La AFA negó irregularidades en sus balances y desestimó las críticas del Gobierno
La AFA negó irregularidades en sus balances y desestimó las críticas del Gobierno
Provincia y los gremios reanudan la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rajoy quedó ayer aislado
MADRID
Acorralado por la corrupción en su partido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó una vez más ayer renunciar un día antes de la moción de censura promovida por la oposición socialista.
“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta mitad de 2020, dijo Rajoy en el Parlamento, en respuesta al diputado independentista catalán Gabriel Rufián, quien le preguntó si pensaba a renunciar.
Mariano Rajoy, también presidente del conservador Partido Popular (PP), se enfrenta hoy y mañana a una moción de censura presentada en la cámara por los socialistas, principal fuerza opositora, que quieren colocar como jefe de gobierno a su líder Pedro Sánchez.
Los socialistas tomaron la iniciativa después de conocerse el jueves pasado la sentencia de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
La condena judicial ha sido un mazazo para el PP, condenado a pagar 245.492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, definida en la sentencia como “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.
Igualmente, la sentencia afirma que hubo una contabilidad paralela en el partido desde el año 1989, y duda de la credibilidad de la declaración judicial que prestó el propio Rajoy en julio del año pasado como testigo, donde afirmó ignorar las finanzas del PP pese a llevar tres décadas ocupando cargos directivos.
LE PUEDE INTERESAR
Nicaragua: piden que se vaya Ortega
LE PUEDE INTERESAR
Di Maio busca una salida para la crisis política e institucional de Italia
Rajoy se defendió afirmando que la sentencia, que será recurrida por el PP, “no condena al gobierno de España”, y arremetió contra Sánchez, al que acusó de querer tumbarlo con una coalición “Frankenstein” y sin pasar por las urnas.
Para tumbar a Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, Sánchez necesita una mayoría de 176 escaños sobre un total de 350.
Por el momento, y con apoyo de otros partidos, Sánchez tiene 156 votos. Para los veinte restantes depende de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que por el momento no han aclarado su posición.
A la espera de la moción, que se debatirá hoy y se votará mañana, la oposición de izquierdas sacó los dientes contra Rajoy.
La portavoz del grupo socialista en la Cámara baja, Margarita Robles, le espetó que “no tiene credibilidad” y que “no ha asumido responsabilidades políticas”.
Irene Montero, portavoz del partido izquierdista Podemos, tercera fuerza parlamentaria, añadió que Rajoy y sus correligionarios del PP son “los más grandes enemigos de España”.
Pese a los dichos de Rajoy, no se descarta que Rajoy renuncie para evitar que el Congreso apruebe la moción de censura contra él en caso de que Pedro Sánchez recabe los apoyos suficientes para desbancarlo. La renuncia al cargo haría innecesaria la moción de censura. (AFP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí