La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LA PAZ | El anuncio de Evo Morales de dejar la Presidencia de Bolivia, según él para frenar las violentas protestas tras las elecciones del 20 de octubre, está lejos de ser la solución a la crisis en el país, que ahora se encuentra ante un vacío de poder y denuncias de un presunto golpe de Estado.
A continuación, las claves de los hechos que precipitaron esta situación:
1. Las protestas tras las elecciones
El 20 de octubre se celebraron elecciones presidenciales, con Evo Morales y al ex mandatario y opositor Carlos Mesa como principales candidatos. Distintos sectores políticos y sociales se mostraron en contra de que Evo presentara su candidatura para un cuarto mandato. Ese malestar surgió tras el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando más de la mitad del país votó en contra de una posible nueva reelección. Sin embargo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral dieron el aval a la candidatura. Morales resultó reelecto en unos comicios tachados de fraudulentos, que desataron una ola de protestas con al menos tres muertos y más de 300 heridos.
2. Lapidario informe de la OEA
En su informe, la Organización de Estados Americanos señaló que detectó irregularidades “muy graves” como “una clara manipulación” en la transmisión de datos.
“El equipo auditor no puede validar los resultados, por lo que se recomienda otro proceso electoral”, señaló el informe.
3. Repliegue policial y militar
Desde el viernes pasado varios policías se sublevaron en distintas ciudades del país en solidaridad con el pueblo boliviano, lo que agudizó la crisis.
El domingo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.
La Policía tuvo un papel fundamental en esta crisis, por sus acciones pacíficas y junto a las Fuerzas Armadas no expresaron un interés en el poder, ni apoyar a alguna de las fuerzas políticas. También se negaron a reprimir a los manifestantes.
4. Plena ebullición
“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, denunció el presidente en su mensaje televisivo en el que anunció su dimisión.
En su carta entregada ayer al Parlamento, Morales indicó que con su decisión se busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social”.
A la dimisión del mandatario se sumó una cadena de renuncias de legisladores, ministros y autoridades regionales del partido oficialista MAS.
5. Nadie asume el poder
El artículo 169 de la nueva Constitución boliviana establece la línea de sucesión en caso de la renuncia del presidente, vicepresidente, del presidente del Senado hasta el de la Cámara baja. “En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, indica.
El oficialista MAS, que tiene mayoría en la Asamblea, es el llamado a convocar las sesiones correspondientes para analizar la dimisión de Morales y nombrar a un presidente interino.
Sobre quién recaerá esa responsabilidad es lo que tiene al país en la incertidumbre, pues a los que les correspondería también renunciaron a sus cargos, entre ellos: el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente del Congreso, Víctor Borda.
En esa línea de sucesión seguiría la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) y segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez.
6. El papel de la oposición
Desde el referendo de 2016 la oposición consideró que la candidatura de Evo era ilegal, pese a las sentencias del Constitucional y del Tribunal Electoral. Sin embargo, participó en las elecciones. Conocidos los resultados, denunció fraude y exigió la renuncia de Morales. El ex presidente Carlos Mesa llamó a facilitar la sucesión de Morales y negó un golpe de Estado.
El líder Luis Fernando Camacho, un fundamentalista religioso, pidió la renuncia de todas las altas autoridades para dar paso a un Gobierno transitorio conformado por “notables” que llamen a nuevas elecciones.
7. La religión
Religiosos también le pasaron factura a Morales, al quitarle su apoyo e impulsar protestas en su contra. Católicos (credo mayoritario en Bolivia) y evangélicos (representan el 16% de los bolivianos) lo acusaron de imponerles controles legales, aplicarles “impuestos elevados” y de obrar en contra de la libertad religiosa. Protestantes y presbiterianos pusieron el grito en el cielo cuando sintieron que sus asociaciones podían llegar a disolverse por la férrea presión del Gobierno.
La Conferencia Episcopal afirmó que “lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado”. Mientras que Cristóbal Bialasik, obispo de Oruro, afirmó: “Ya vivíamos en una dictadura y el pueblo no quería llegar a la situación de Venezuela”.
8. La Central Obrera
Otro punto de inflexión fue la postura de la Central Obrera Boliviana, la mayor entidad sindical del país, que se distanció del gobierno y afirmó que no sería cómplice del “derramamiento de sangre”. Por eso le pidió a Morales que asuma “la responsabilidad de renunciar para pacificar al país”.
9. Golpe, ¿sí o no?
Varios analistas consideran que no es correcto hablar de un golpe de Estado. La coyuntura actual es distinta a cuando en 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada y en 2005 Carlos Mesa renunciaron a su cargo de presidente asediados por protestas. Consideran que existe un vacío de poder porque nadie tomó por la fuerza el Ejecutivo. Pero están las voces que consideran que Morales se vio forzado a dejar la Presidencia, pese a que tras el informe de la OEA sobre las elecciones, el mandatario anunció nuevos comicios. (Con información de EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí