Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
A menos de un mes del cambio de gobierno, la transición bonaerense está signada por cierta dosis de tensión entre el saliente gobierno de María Eugenia Vidal y el entrante de Axel Kicillof, que parece explicarse en una desconfianza mutua que excede lo partidario. Asoma allí una lucha por instalar una “foto de gestión” después del 10 de diciembre. En cierta forma es una pelea por la construcción de un “relato”.
El vidalismo admite por lo bajo que, luego del pase de la banda y el bastón, la gobernadora estará en una situación de debilidad objetiva respecto a su sucesor quien, como suele pasar en los tramos iniciales de cualquier gestión, gozará de cierto “handicap” social. Vidal quiere evitar que Kicillof instale una versión de la herencia recibida que no se condice con lo que ella asegura que efectivamente deja.
Vidal sabe, por ejemplo, que Axel hará especial hincapié en el volumen de deuda en dólares que le deja su antecesora (según cifras del ministerio de Economía provincial, a junio de este año ese monto es de unos 12 mil millones de la moneda verde). De hecho, ya está jugando indirectamente con esa idea. La gobernadora sospecha, dicen cerca suyo, que el mandatario electo busque simplificar al máximo los argumentos para pegarla a la idea de cierta asfixia financiera a futuro de la Provincia.
También, que aquel pedido oficial del gobierno de Vidal de “reperfilar” una deuda de 4.200 millones de pesos con el Banco Provincia, sea usado para impulsar la tesis de que el vidalismo se fue “defaulteando” compromisos.
Como una suerte de escudo protector dialéctico, cerca de Vidal estarían pensando en armar un sitio web no gubernamental, con estatus de privado o partidario, en el cual podrían volcar los últimos datos oficiales de la gestión de Cambiemos en la Provincia.
Cubriría todas las áreas, o al menos las principales, y obviamente sería de consulta pública y sin restricciones. La idea sería que este soporte, que por ahora es un proyecto, sirva como una suerte de base de datos refutadora para el caso de que la gestión Kicillof presente una radiografía de la cosa pública bonaerense heredada que no coincida con los números que los vidalistas dicen que están dejando.
LE PUEDE INTERESAR
El compromiso de luchar contra los barrabravas, en deuda
LE PUEDE INTERESAR
Las incógnitas de Evo en México
Las reuniones por la transición seguramente se acelerarán en los próximos días. Como contó este diario, Kicillof ya analiza informes preliminares enviados por el actual gobierno. Personal incorporado, ejecución de obra pública, vencimientos de deudas, son algunos de los temas auscultados.
Según trascendió, el vidalismo recibió hace un par de días, de parte del equipo de Kicillof, un detalle de los nombres que estarán encargados de las áreas más importantes durante la transición. El gobernador electo mantiene un cerrado hermetismo sobre su futuro gabinete, que enerva a propios y extraños.
El casi seguro próximo jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, aparece como el encargado de recoger información sobre la parte política de la gestión, lo que estaría bajo el paraguas de un tradicional ministerio de Gobierno, y de las cuestiones del ministerio de Seguridad. Esto último significa que Axel aún no decidió un referente en tan sensible área y por eso delegó las conversaciones en su mano derecha.
Siempre según el paper que habría enviado Kicillof a Vidal, a un economista de su confianza, -Augusto Costa- Axel le encargó las cuestiones de Producción y Trabajo. Esto fortalece la versión de que Costa quedará a cargo de un superministerio -acaso la fusión de ambos- enfocado en la generación de empleo, el impulso productivo a las pymes de la Provincia y, obviamente, la relación paritaria con los gremios.
Aparentemente, a Federico Thea, el rector de la Universidad de José C. Paz, le fue encomendada el área de Derechos Humanos y la secretaría general, lo que robustece la idea de que el próximo gobernador lo pondría en este último cargo y no en Educación, como venía sonando. Allí, en cambio, estaría encargada de revisar los papeles Agustina Vila, politóloga y también funcionaria de la Universidad de José C. Paz.
En lo referente a Economía y Finanzas, siempre la versión que cita la esquela que habría recibido el vidalista Federico Salvai, Kicillof habría derivado la conversación en Pablo López, quien fuera secretario de Finanzas de la Nación cuando el gobernador electo conducía los destinos del ministerio de Economía.
Y el área de Salud, en la que Axel tendría pensado poner la lupa para “revelar los verdaderos números que deja Vidal”, la tarea de recolección de datos habría quedado en manos Juan Cuatromamo, otro de sus estrechos colaboradores, quien ocupó varios lugares en la pasada gestión nacional kicillofista pero que no terminaría siendo el ministro del área luego del 10 de diciembre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí