
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La situación encendió la luz de alarma entre aportantes activos y beneficiarios. Se abre el debate por el futuro del sistema previsional
última asamblea extraordinaria de los médicos/ caja de médicos
La inflación y la devaluación del peso en 2018 y lo que va de 2019 formaron un combo traumático para la mayoría de los haberes. Un sector que está muy preocupado es el de los jubilados profesionales, en el que sus haberes promedios rondan entre los 13 y 30 mil pesos. En casi todos los casos hay inquietud y no son pocos los que se movilizan para lograr mejoras inmediatas en sus ingresos.
Cada caja previsional de los profesionales tiene su sistema de aportes y beneficios. Una especie de “moneda” propia. En buena parte depende de la actividad profesional que se desarrolló durante los años laborales, pero también hay sistemas de aportes y jubilaciones mínimas que, por los efectos de la crisis económica, encienden la luz de alarma y están muy por debajo de una canasta básica.
Algunos ejemplos. Una jubilación promedio de la Caja de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y Técnicos ronda entre los 12 y 14.000 pesos; los odontólogos poco más de 13.000 pesos; en el caso de los abogados, está entre los 27.000 y 28.700 pesos; los médicos aprobaron un aumento que llevan a las jubilaciones a unos 30.000 pesos mensuales: y los profesionales que aportan a la Caja de Ciencias Económicas perciben haberes cerca de 16.000 pesos.
Hay que dejar en claro que se trata de cifras que son orientativas, ya que puede haber beneficiarios que cobran un poco menos o algunos que por el sistema de aportes de cada caja puntual pueden subir los beneficios hasta 82.000 pesos, como ocurre con algunos abogados. Lo cierto es que la inquietud entre los beneficiarios y profesionales activos es creciente.
Por lo que se percibe en diferentes sectores aquella la idea de que quienes están en plena actividad se empiezan a preocupar poco antes de pasar a jubilarse va diluyéndose, porque hay diferentes profesionales que comienzan a movilizarse en plena trayectoria profesional por su futuro como jubilados, vislumbrando un horizonte no muy alentador.
El caso de los médicos es uno de los ejemplos más claros de movilización de profesionales activos que buscan mejoras en el corto, mediano y largo plazo.
LE PUEDE INTERESAR
Tras una década, los vecinos lograron levantar una capilla en Villa Montoro
LE PUEDE INTERESAR
Usan algoritmos para construir nuevos edificios sustentables
En la última asamblea extraordinaria que se realizó en la Caja de Médicos, un grupo de profesionales se movilizó para objetar el sistema de aportes, como así también mayor apertura en la información que brinda la entidad profesional. En esa asamblea se resolvió subir de poco más de 26.000 pesos a 30.000 pesos la jubilación de los médicos y también se hizo un ajuste en el aporte que lo llevò a 5.822 pesos a partir del mes de junio, cifra que representa un incremento del 5,8% sobre del monto del aporte que estaba vigente hasta ese momento.
Cabe indicar que los médicos tienen un aporte extra del 5% de las actividades que ejercen los profesionales más allá de su trabajo en relación de dependencia. Este punto es uno de los que critican los médicos autoconvocados movilizados que volverán a reunirse el próximo 18 de mayo a las 9, en la facultad de Medicina para seguir abordando lo que denominan la “problemática de la Caja de Médicos”.
Los odontólogos también están movilizados. La Asociación de Odontólogos jubilados realizó un encuentro a fines de abril en el que decidieron movilizarse a la caja a fines de este mes para que se aborde una urgente mejora del sector. En la actualidad, una jubilación promedio es de poco más de 13.000 pesos, pero quienes tienen la cobertura de salud (COMEI), se les hace un descuento por el cual terminan cobrando de bolsillo 9.000 pesos. Desde el año pasado, desde la Caja le fueron pagando bonos extras para afrontar la crisis económica y desactualización de los haberes que llegó a sumar 10.000 pesos en total y las autoridades de la entidad están evaluando reformas en el sistema de pagos y aportes, como así también impulsar una suba estructural que permita absorber gran parte de la inflación interanual que supera el 50%.
También hay preocupación y estado de movilización permanente es en la Caja de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Técnicos, donde la jubilación promedio ronda entre los 12 y 14 mil pesos, pero las jubilaciones mínimas apenas superan los 9.000 pesos. Hay proyectos legislativos que apuntan a separar las cajas y que cada rama profesional tenga la suya. Entre los arquitectos y agrimensores creen que la independencia les rendirá mejores frutos que permanecer en la situación actual, según pudo saber este diario.
Los jubilados de la caja de Ciencias Económicas reciben una jubilación promedio que ronda entre los 15 y 17.000 pesos. Pero a su vez reciben un plus en marzo y septiembre de cada año, otorgado por ley. En marzo pasado fue de 27.131 pesos. El de septiembre aún no está fijado, pero siempre es más alto que el anterior. Si se prorratean las dos cuotas, el incremento mensual se aproxima a los 4.500 pesos cada 30 días,según cálculos que hacen distintos profesionales del sector. Este año, por una resolución del Comisión directiva, recibirán otro plus de 3 cuotas a pagar junto con las jubilaciones de marzo, abril y mayo. Este plus es extraordinario (no es como el anterior que se paga siempre). Y es el equivalente a otra jubilación, es decir de 16.124 pesos.
En el caso de los abogados, la jubilación básica normal (por 35 años de ejercicio y 65 años de edad) es de $27.500, sin perjuicio de que aquellos afiliados que aportaron más reciben un complemento por mayores cotizaciones que puede alcanzar hasta $82.500. Además, el haber de $27.500 se ve incrementado según la edad. De 70 a 74 años reciben $27.900, de 75 a 79 años $28.100 y más de 80 años $28.700.
Las Cajas previsionales de los profesionales tienen distintas líneas de asistencia a los jubilados y aportantes activos, otorgando créditos para la compra de equipamiento, préstamos personales, y otros beneficios y servicios que apuntan a brindar mejoras a los jubilados, pensionados y aportantes activos. Entre los servicios, algunas cajas brindan cobertura de salud.
Hay jubilaciones profesionales que apenas superan los 9.000 pesos de bolsillo
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9721 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí