
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
River juega con uno menos y empata en uno con Libertad en busca del pase a cuartos de la Copa
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
La Reserva de Gimnasia perdió su invicto ante San Martín en San Juan
La Reserva del Pincha goleó 4 a 1 a Aldosivi en City Bell y se mete en Playoffs
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Alerta por un tirador activo en el campus de la Universidad de Villanova, en Pensilvania
Megatoma de Los Hornos: la Provincia y la Comuna estudian medidas de urbanización
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Caso Maradona: rechazaron las recusaciones contra los jueces Gaig y Rolón
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi se convirtieron en padres de una niña
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Mercado Pago lanza tarjeta de crédito en Argentina, mientras tramita licencia bancaria
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Me quedo con un momento de la gran noche. Sucedió a los 62 minutos. Matías Orlando, figura del partido, embiste contra rivales y compañeros en su carrera al try. Ya dentro del in goal parece inevitable que apoye. Por un lado, porque el full back australiano Tom Banks lo toma del cuello en peligroso tackle alto. Y, por otro, porque Sebastián Cancellieri abre sus brazos para iniciar el festejo. El try definía de una vez por todas la batalla. Colocaba el tanteador 32-7 con apenas 18 minutos por jugarse. Clasificaba a los Jaguares a la histórica final del Super Rugby. Más de treinta mil personas estallaban felices. Todos menos Orlando. El tucumano se reincorporó y, pelota en mano, retomó una breve carrera. Se olvidó de tackles altos rivales, abrazos propios y festejos anticipados. Eligió apoyar debajo de los palos para facilitar así la conversión de Joaquín Díaz Bonilla. Jaguares dio fiesta el viernes pasado en la cancha de Vélez. Pero siempre fue un equipo serio. Lo es desde hace tiempo.
Recuerdo jornadas de rugby más dramáticas. Desde viejos partidos de Los Pumas en la cancha de Ferro. O con más ruido en las tribunas, como alguna noche en River Plate. Pero no recuerdo haber estado presente jamás en una exhibición tan sólida de un equipo argentino ante una potencia extranjera como la victoria 39-7 ante los australianos de Brumbies que valió un boleto inédito a la final del Super Rugby. No recuerdo haber asistido a veinte minutos (los iniciales) tan extraordinarios. Sin un solo error. Y aprovechando la más mínima falla rival para someter. Parecían quince All Blacks con camiseta argentina. Por supuesto que hubo algún bache, mínimo, y porque además es imposible jugar los ochenta minutos al mismo ritmo. Pero fue demoledor. Porque en el segundo tiempo llegaron los tries de “Orlando Magic”, como le dijo un cronista. Y, porque, ya superconfiados por el tanteador y por el juego, Jaguares se soltó y ofreció maniobras de alto vuelo. Hubo hasta algún “momento Globbetrotter”, por la velocidad y magia con la que voló la pelota de mano en mano. Pero ni siquiera ese malabarismo quitó seriedad. Porque esa pelota bailarina permaneció siempre en manos de Jaguares. Y, porque, si se perdía, era recuperada al segundo.
Vélez fue una fiesta. En la previa, hubo que soportar griterío infantil y excesivo de los presentadores. Dando hasta letra y melodía de lo que había que cantar. Casi nadie los siguió. La “orden” partió en pleno partido y no de un arengador. Salió de los propios jugadores. Y sin micrófonos gritones, sino con la pelota. Si Orlando fue premiado como el mejor del partido, la gente dedicó ovación personal a Matías Moroni. Había sido figura en cuartos de final ante Chiefs. Y el viernes, cuando el partido amenazaba complicarse, fue él quien tomó una pelota del piso, corrió veloz y dio el pase formidable para que Orlando apoyara su primer try. Ese try fue el final para la franquicia australiana, campeona del Super Rugby en 2001 y 2004 y que llegaba a su décima semifinal tras una racha de siete triunfos seguidos, record inédito en su historial de Super Rugby. Es cierto, tras su gran victoria del sábado previo en cuartos, inició al día siguiente en autobús un viaje que, avión incluido, con dos escalas, demoró un total de treinta horas para tener que jugar apenas seis días después en Buenos Aires. Un exceso. Sufrió su peor derrota histórica en playoff de Super Rugby. Jamás nadie lo había aplastado así antes.
La figura es el equipo. Por algo, aún siendo la cuarta franquicia más goleadora y la cuarta con más tries en la fase regular, Jaguares no tuvo jugador propio dentro de los diez primeros trymen del torneo. Porque los tries los reparte. Y porque la confirmación de la gran química interna la confirmó el propio Orlando apenas terminó el partido. Orlando citó como jugador clave para la fortaleza anímica del plantel al santiagueño Juan Manuel Leguizamón, que ni siquiera estuvo en el banco. Jaguares tiene jugadores de sobra. El que entra juega bien. El viernes, salieron los dos medios (el notable Tomás Cubelli y Díaz Bonilla, ambos excelentes) y sus reemplazantes (Felipe Ezcurra y Domingo Miotti) brillaron a gran nivel. Y el jugador clave para el último try de Emiliano Bofelli fue Julián Montoya, que había entrado por Agustín Creevy.
No es casual. Por un lado está el proceso dirigencial de un trabajo a largo plazo. Una coherencia que se mantuvo aún cuando fue necesario renovar la conducción técnica. El acierto del último cambio, Gonzalo Quesada, habla solo. Ayuda a pensar inclusive que estos Jaguares, de fuerte rotación a lo largo de todo el campeonato, no llegarán “quemados” cuando sean Pumas y jueguen el Mundial a partir de setiembre en Japón. Ya lo sabe Australia (Brumbies tiene a varios Wallabies). Y que se preocupen Francia e Inglaterra, rivales poderosos de Los Pumas en primera fase. A no apurarse. El sábado, final del Super Rugby en Christchurch, toca el bicampeón Crusaders, la franquicia más poderosa de Nueva Zelanda, patria de los All Blacks.
LE PUEDE INTERESAR
A Las Lobas no les alcanzó con la garra y el corazón para dar el golpe ante el poderoso Boca
LE PUEDE INTERESAR
Santa “A” no sale del mal momento
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí