
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El guitarrista que tocó con el ex Sumo, Los Redondos y tantos otros, presenta su solo set por streaming y en audio inmersivo
Tito Fargo realizará su primera experiencia por streaming el viernes
La presencia de Tito Fargo atraviesa la historia grande del rock: tocó en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con la Hurlingham Reggae Band, un subgrupo paralelo a Sumo donde convivió con Luca Prodan, hizo música durante 15 años en Europa; sesionó para Rita Marley, asistió a Héroes del Silencio, formó bandas con africanos y tocó con Willy Crook, Roberto Pettinato y Claudia Puyó; y produjo grupos que van desde No Te Va A Gustar y Ararat, donde toca, hasta la Orquesta Típica Fernández Fierro. De todos esos nombres ilustres, dice el artista que el viernes desde las 22 presentará su solo-set Dub Station vía streaming y con audio inmersivo, con quien más extraña tocar es con Luca.
“Extraño mucho a Luca Prodan: por cómo se fue, porque era alguien con quien compartí no solo la música, para mi y para muchos fue un faro a seguir. Siempre trato de pensar cómo él hubiera actuado. Los demás están, y siempre un encuentro se puede dar…”, avisa en diálogo con EL DIA el guitarrista del mítico disco “Oktubre” de los Redondos, quien, de hecho, se reunió con algunos de sus ex compañeros en la Kermesse Redonda (allí despuntan el vicio de tocar temas ricoteros con Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti), mientras en paralelo sostiene el trío rockero Gran Martell.
La Kermesse, cuenta, nació hace algunos años, cuando “Semilla y Sergio decidieron hacer un concierto en beneficio de Enrique Symns, que no estaba pasando un buen momento. Se plegó Walter Sidotti con su banda, Comando Pickless. Y en un momento tocaron algunos temas de Los Redondos: tuvo tanta aceptación lo que sucedió que se decidió armar algo más trabajado. Ahí me convocaron y me invitaron a tocar unos temas. A partir de ahí fuimos ganando terreno porque el mismo público te empuja a tocar, porque quieren escucharnos”.
Sin embargo, no puede salir a tocar con ellos, ni con Gran Martell, a causa de esta maldita pandemia. Por lo que decidió aprovechar para concentrarse en su proyecto Dub Station, que mostrará el viernes a las 22 por la plataforma Nave Stream (tickets por Entrada Uno), un proyecto donde mezcla instrumentos electrónicos y analógicos, más la base del dub y electromusic de finales de los 60’s y 70’s, en un formato actualizado y similar al de los míticos Sound Systems.
“Es una faceta más que tengo como artista, que abordo porque quiero. Son desafíos para dar una vuelta de rosca a hechos creativos que en otros proyectos no se presentan: tengo bandas y proyectos con otros, pero esto me permite mostrar qué puedo ofrecer yo después de tantos años. No deja de ser una cosa que por momentos cautiva, pero que por momentos hace extrañar por un lado el escenario y por otro lado a los compañeros de trabajo”, explica sobre una experiencia que sacaba a relucir cada tanto en la vieja normalidad, con entusiasmo pero algunos sentimientos encontrados: “Cada vez que hago el solo set, la soledad del camarín es tremenda: estás con un técnico y la pizza de turno, no está el jolgorio de la banda… entonces se produce cierto nerviosismo, todos los ojos apuntan a uno”, comenta Tito Fargo, acostumbrado a estar detrás del frontman como al fuego de los combos rockeros.
En esta ocasión, su Dub Station parará en una novedosa estación: será un show por streaming inmersivo, una tecnología cuyo tratamiento en la emisión del audio permite un efecto envolvente y una sensación inédita de profundidad sonora si se utilizan auriculares.
LE PUEDE INTERESAR
Llega a Netflix una historia de rebelión con aroma a Oscar
LE PUEDE INTERESAR
Shawn Mendes también tendrá su propio documental en Netflix
“Es una situación nueva para mi”, comenta, entre risas, sobre el formato del audio inmersivo, “un diseño de audio que está dirigido a ser escuchado con auriculares, y lo que genera es una especie de sonido envolvente, saliendo del típico sonido estéreo. Es más similar a cómo se escucha en la vida diaria, porque no solo escuchamos por las orejas, recibimos audio por los huesos, por el cráneo, por los orificios nasales, por un montón de lugares por donde las frecuencias se meten. Cuando se trabaja por estéreo en auriculares, eso no sucede, escuchás solo paneos y volúmenes”.
Fargo avisa que “no necesitás un sistema de audio de avanzada, sino solo un par de auriculares” para “conseguir una sensación de mayor realidad que un estéreo normal”, más cercano al vivo que está hoy prohibido.
De hecho, el grado experimental (“es una prueba piloto, veremos”, avisa) es lo que lo impulsó a hacer un show por streaming, a pesar de que “me parece una situación bastante fría estar tocando sin público”.
Es que “el ida y vuelta con el público siempre es muy importante”, afirma quien subió al escenario con Los Redonditos y vive el fuego del público en la Kermesse como en Gran Martell, dos proyectos que se alimentan de la energía del vivo. “Y es complejo pensar cuándo vamos a poder retomarlo, no se sabe”, analiza. “Hay mucha gente parada en este momento. Somos los primeros que hemos parado y seremos los últimos en volver a arrancar. Así que cada uno está intentando hacer lo mejor que puede”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí