Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hoy a las nueve retoman la negociación

La Provincia mejoró la oferta salarial a estatales, pero todavía no hay acuerdo

El Ejecutivo y los representantes sindicales trabajaron ayer sobre una propuesta que incluye una suma fija para recuperar lo perdido en 2019 y dos variables de aumento para la paritaria 2020. Se extiende la pulseada

La Provincia mejoró la oferta salarial a estatales, pero todavía no hay acuerdo

La jornada de negociación empezó a las 15 y se extendió, cuarto intermedio mediante, hasta las 20/d. Ripoll

18 de Febrero de 2020 | 04:18
Edición impresa

El gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta salarial a los trabajadores estatales en el marco de la mesa de negociaciones paritarias. Sin embargo, todavía no se logró un acuerdo, por lo que la pulseada con los gremios de los empleados de la ley 10.430 seguirá en la jornada de hoy.

En concreto, el Ejecutivo bonaerense volvió a presentar una propuesta en dos ejes, uno para la recuperación del salario perdido en 2019 por los estatales y otro para el primer tramo de la paritaria 2020.

Se trató de una mejora a la propuesta inicial que había presentado el viernes en el primer encuentro con los estatales y que los gremios venían rechazando por considerarla insuficiente.

La última propuesta, sobre la que Provincia y gremios discutieron por casi seis horas ayer, contempla una suma fija que comenzaría a pagarse con los haberes de febrero para la recuperación de lo perdido en 2019, año en que los estatales bonaerenses quedaron 20 puntos por debajo de la inflación.

En concreto, se trata de una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos para todos los agentes retroactivo al 1º de enero pasado, que se incrementa a 2 mil pesos a partir del 1º de febrero. Es decir que con los haberes de febrero, que se cobran los primeros días de marzo, todos los agentes de la 10.430 recibirían 3 mil pesos adicionales.

Con respecto a la oferta de la mejora para la paritaria 2020, el Ejecutivo y los gremios mantuvieron ayer una fuerte pulseada que quedó abierta para la jornada de hoy, cuando se reinicien las conversaciones.

Anoche, se informó, se trabajaba sobre dos escenarios posibles. Uno, con el pago de una suma fija de 4 mil pesos a partir del 1º de marzo. Otro, con un incremento del 7 por ciento al salario básico, también a partir del 1º de marzo -se cobraría en abril-. En ambos casos, la Provincia se compromete a reabrir la discusión paritaria en ese cuarto mes del año y convocar, en lo que queda de febrero y marzo, a una mesa técnica para tratar distintos planteos presentados por los gremios.

Propuesta mejorada

Desde que comenzó formalmente la discusión salarial con los estatales, el viernes pasado, el gobierno de Axel Kicillof fue mejorando las propuestas de mejora salarial tanto en lo que respecta al recupero de la paritaria 2019 como en lo referido a la suba prevista para 2020. Sin embargo, todavía no consigue un acuerdo con los gremios.

Ayer, la negociación se desarrolló en dos etapas. Los gremios con representación en la mesa de paritarias (UPCN, Fegeppba y ATE) ingresaron a la reunión con los ministros del gobierno bonaerense a las 15. Por el lado del Ejecutivo, estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el titular de Hacienda, Pablo López.

Hubo, entonces, una primera propuesta, que los gremios rechazaron de plano. Esa primera oferta iba en línea con lo que el gobierno bonaerense había llevado al primer encuentro de paritarias, pero con sumas mejoradas.

En concreto, Provincia ofreció ayer temprano a los estatales dos sumas de 2 mil pesos. La primera, a pagar desde el 1° de febrero (en marzo), en concepto de pérdida salarial del 2019, que percibirían todos los agentes. La segunda, también de 2 mil pesos para todos los estatales a partir del 1 de marzo en concepto de la paritaria 2020 y la reapertura de la paritaria en abril, aunque con reuniones de mesa técnica salarial durante febrero y marzo. Se trataba de sumas fijas no bonificables y por lo tanto no impactan sobre los básicos. Los gremios las rechazaron.

Los estatales habían llegado a la instancia de negociación de ayer después de un primer encuentro, el viernes pasado, en el que el Ejecutivo presentó una propuesta que los gremios también habían rechazado en forma unánime. La Provincia propuso ese día abonar dos bonos con sumas de 1.500 pesos, considerados insuficientes por los sindicatos.

Ayer, tras la negativa a la primera propuesta presentada por el Ejecutivo, la paritaria entró en cuarto intermedio y volvió a retomarse pasadas las 19 en la Biblioteca del Ministerio de Economía. Una y hora y media más tarde, se resolvió seguir la negociación en la mañana de hoy.

El Ejecutivo ofrece una suma fija por 2019 y dos propuestas para la paritaria 2020

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla