Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La ola de calor sigue asociada con la falta de agua en la Región

La ola de calor sigue asociada con la falta de agua en la Región
4 de Marzo de 2020 | 02:37
Edición impresa

Las altas temperaturas que de las últimas jornadas y los informes del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipan temperaturas máximas superiores a los 30º hasta el próximo domingo, obligan a que la población tenga presente y atienda las recomendaciones médicas necesarias para no sufrir los efectos propios de este verdadero rebrote del verano.

En el caso de La Plata la situación se agrava ante el hecho de que miles de vecinos siguen enfrentados al verdadero suplicio que implica, en este contexto de calor, la falta total o el muy deficiente suministro de agua domiciliaria, tal como vienen dando testimonio muchos reclamos vecinales.

Se ha dicho ya que esta combinación paradójica -temperaturas elevadas y escasez de agua en las viviendas- no resulta nueva, ya que se presenta puntualmente en todos los veranos desde hace varias décadas, sin que el servicio de agua corriente muestre los niveles de confiabilidad requeridos.

Se trata de una historia que cada año se reitera casi sin matices, sin que en nuestra zona se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria.

No por ello deben dejar de reiterarse las recomendaciones médicas destinadas a que la población enfrente los días calurosos con diversas medidas preventivas. Entre ellas, prestar mucha atención a la hidratación, utilizar ropas frescas y claras, y en especial mantener cuidados con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugirió darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Se sabe que una ola de calor puede afectar también a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo. El golpe de calor es la primera y más grave consecuencia de la prolongación de las altas temperaturas, aunque, desde luego, puede resultar más severo cuando los afectados son bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, se recomienda no realizar actividad física de alto impacto y mucho menos en los horarios centrales.

También se destaca que las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5 grados-, dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y sin sudor.

Sin embargo, es evidente que en muchos casos, por ejemplo, las simples exposiciones solares, además de impulsar mecanismos de prevención -olvidados o pocas veces puestos en práctica- y de eventual tratamiento, el Estado debería impulsar políticas que sirvan para modificar estructuralmente el hábitat muchas veces inhumano, en el que viven miles de niños y ancianos obligados por las circunstancias.

Se habla en estos casos de familias numerosas, integradas muchas veces por habitantes que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a condiciones de vida más dignas, en situaciones que no colaboran precisamente para que puedan adoptar recaudos preventivos mínimos. Es allí donde los organismos del Estado debieran concentrar hoy la mayor atención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla