Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante una sesión especial que se llevó a cabo ayer y en la cual todos los ediles “lucieron” barbijos, el Concejo Deliberante de Berisso derogó el impuesto al combustible que fuera aprobado, en medio de una fuerte polémica y judicialización mediante, a fines de 2018.
La derogación de la ordenanza municipal Nº 3.635 aprobada en noviembre de ese año se decidió por unanimidad.
El proyecto para dar marcha atrás con el impuesto fue enviado al recinto del Concejo por el propio intendente municipal, Fabián Cagliardi.
El impuesto llevaba el nombre de “Tasa de Mantenimiento Vial” y gravaba la compra de todo tipo de combustibles en el distrito.
El tributo, que se cobra en más de 35 comunas, está destinado a la “prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”, según la letra de la ordenanza derogada en la jornada de la víspera en la ciudad ribereña.
En aquel noviembre de 2018, la “Tasa de Mantenimiento Vial” estableció el cobro de 25 centavos extra por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC), 35 centavos por litro de gasoil y 45 centavos para el caso de la nafta súper y la premium.
LE PUEDE INTERESAR
Unos 800 presos bonaerenses ya fueron excarcelados en medio de la pandemia
LE PUEDE INTERESAR
Un intendente del Conurbano afirma que liberaron a violadores
Así, las cosas, Berisso se convirtió en el primer distrito en derogar el polémico impuesto que alcanzaba a todos los usuarios que compraban combustible en el ámbito del Partido.
A principios de mayo de 2019, casi seis meses después de la implementación de la Tasa, se supo que en Berisso la venta de combustible había caído hasta un 18 por ciento.
Cuando se comenzó a cobrar el impuesto en las seis estaciones de servicio ubicadas en Berisso, el gremio de los trabajadores petroleros presentó dos recursos, uno ante la Justicia y otro en el ministerio de Economía bonaerense.
En tanto, desde la Comuna, por entonces presidida por el radical en Cambiemos Jorge Nedela, se aseguraba que lo recaudado sería utilizado para el financiamiento de obras viales.
La estimación recaudatoria que hacían en el Municipio arrojaba una cifra cercana a los 8 millones de pesos anuales, es decir, unos 700.000 pesos por mes.
Pero, más allá de los cálculos oficiales, lo cierto es que muchos automovilistas comenzaron a cruzar la “frontera” para cargar nafta, gasoil o GNC en Ensenada y La Plata.
A punto tal llegó esa situación, que el secretario general del gremios de los trabajadores petroleros denunció que incluso los camiones de la delegación Zona I del propio municipio berissense “cargan combustible en La Plata” para no pagar la tasa que la Comuna le cobra al resto de los vecinos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí