Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias Económicas

Turbulencias y expectativas sobre el plan pospandemia

Turbulencias y expectativas sobre el plan pospandemia

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

20 de Julio de 2020 | 04:12
Edición impresa

Las turbulencias dentro de la coalición gobernante abrieron muchas expectativas en la última semana, en particular en el llamado establishment económico y financiero, sobre que modelo de gestión elegiría el presidente Alberto Fernández en la pospandemia. La convocatoria o no de los grupos económicos a una mesa de concertación o la prescindencia de estos en la definición de la política económica. El debate en realidad, de vuelo corto, se emparenta con visiones ideológicas y la pobreza de iniciativas y lentitud que ha mostrado hasta ahora la gestión económica. Tras más de siete meses de gobierno, sigue abierta la negociación de la deuda, aún no alumbró un programa económico y se anticipa otra negociación con el Fondo Monetario Internacional que tampoco se transparenta sobre que bases se realizará.

En el transcurso de estos meses se intentaron algunas iniciativas que fracasaron, como el relanzamiento de Vaca Muerta, el Barril Criollo para los petroleros, la expropiación de Vicentin o relegar el Mercosur a los intereses albertistas de congelar la apertura arancelaria del bloque. La asistencia estatal durante la cuarentena al sector privado fue a cuentagotas y a destiempo.

Con la reciente decisión oficial de flexibilizar la cuarentena, la etapa de reapertura aparece como otro salto al vacío sin definiciones claras que puedan llevar al país a una recuperación de los niveles de actividad y de los equilibrios macroeconómicos. El déficit fiscal sería de al menos 6 por ciento del PIB este año y quizás se reduzca a 4 por ciento en el 2021. La emisión monetaria del Banco Central en el año será superior al billón de pesos (millón de millones) según estima el mayor especialista Nadín Argañaraz del IERAF. Esto es equivalente a 3,5 por ciento del PIB la mayor cifra de emisión de los últimos 30 años. De allí que algunos anticipos, como la creación de un ingreso universal o un agresivo plan de obras públicas para reactivar la construcción, suenan atractivos pero son inviable sino se explica claramente de donde saldrán los recursos que financien esos programas. En la otra cara, los anuncios expansivos se superponen con los recortes de los ingresos de la clase pasiva y anuncios de otra formula de actualización que profundizaría el achatamiento de las jubilaciones y el retroceso en su poder de compra. En los ’90 la mínima del sistema previsional era equivalente a 300 dólares. Para recuperar ese valor (ya exiguo en esos años) se requiere elevar la mínima jubilatoria en 72 por ciento si se toma el dólar oficial y duplicarlo si el dólar es del mercado bursátil.

El sendero inflacionario es otra incógnita mayúscula en el futuro inmediato. El alza de precios de los últimos meses sugiere cierto control. Aunque sin considerar hechos relevantes como el congelamiento de tarifas, que el relevamiento contempla de forma parcial precios de productos que desaparecieron durante la pandemia, o que durante la cuarentena el sistema bancario funcionó a medias y la propensión a tener efectivo aumentó. Con la enorme emisión ocurrida, algunos pronósticos hablan de que el 2021 será el año de la aceleración inflacionaria; y otros creen que un salto de los precios podría iniciarse en la segunda parte del 2020. La distorsión regional con los precios es otro fenómeno de la cuarentena. La inflación de junio fue de 2,2 por ciento, acumulando en la primera mitad del año 13,6 por ciento. El rezago en los precios en el AMBA con el interior del país está en el orden del 3 por ciento; en alimento y bebidas, el indicador de mayor relevancia, el alza a nivel nacional fue de 17,2 por ciento y en la Ciudad de Buenos Aires 2,3 puntos menos.

En cuanto al nivel de actividad, abril habría marcado el piso de la caída y de allí en más ocurrieron algunas recuperaciones, aunque los números de julio volverían a retroceder por la cuarentena reforzada. Pese a todo, el rebote económico ya tuvo algunos síntomas. A partir de agosto la economía tendría un rebote más visible, pero sería lento. El punto de inicio es muy malo y, como es conocido, el estado carece de recursos para financiar y el crédito internacional continúa cerrado. Los motores de una reactivación son el consumo, la inversión y las exportaciones. El escenario de las ventas externas no es bueno, con la excepción de la producción del campo y de alimentos. La inversión es la que más sufrió y la posibilidad de nuevos proyectos dependerá del grado de confianza que exista en la política económica y del crecimiento de la Argentina. El consumo interno debiera ser el rubro más vigoroso para imaginar una reactivación importante. Pero esa alternativa está lejos. El poder adquisitivo de los salarios está en caída y difícilmente pueda recuperar lo perdido y, con razón si ocurre un rebrote de la inflación. El desempleo ha aumentado a valores que podrían estar en el orden del 15 por ciento y ni el estado o la administración pública estaría en condiciones de absorberlo. En el sector privado, igual que con la inversión, aumentará su demanda de puestos de trabajo si hubiera un mejor humor económico.

Los pronósticos son desalentadores pero, como se indica, son proyecciones que pueden mejorar o empeorar, dependiendo de la calidad de la política económica. La caída de la Argentina no sería la única en el mundo de esta magnitud, pero probablemente sea la que menos rebote en el 2021. Algunos estudios, como uno reciente de Fundación Mediterránea, proyectan que debido a la fragilidad de la economía argentina y las secuelas de la pandemia, en un escenario optimista, la actividad económica podría recuperar los niveles previos a la crisis recién hacia el 2024, luego de terminar la presidencia de Alberto F.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla