
En vivo, sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
En vivo, sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
Liberan a "Los Parceros", los colombianos de la persecución de película en La Plata
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
¿Solo un rumor? Apartado de Boca, Marcos Rojo volvió a sonar para regresar a Estudiantes
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Llegó el gran día para Boca: Leandro Paredes es presentado en La Bombonera
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Súper millonaria venta de Retegui al fútbol árabe: cuánto dinero le quedará a Estudiantes
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Meher Baba, a 100 años de un silencio que se escucha en La Plata
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Fin de semana en la Estación Provincial: actividades gratuitas y para toda la familia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una limusina de lujo para celebridades y políticos no parecía encajar en el tiempo en que surgió. Pero sus prestaciones y comodidades impactaban a quien la conducía
El Mercedes Benz W140 fue lanzado en 1991 / Daimler AG / DPA
>THOMAS GEIGER
Era el coche equivocado en el momento equivocado: cuando Mercedes Benz presentó en la primavera europea de 1991 el nuevo Clase S de la generación W140, el brillo y la gloria parecían de alguna forma de antaño.
En ese momento, los alemanes lentamente comenzaban a darse cuenta de que la reciente reunificación del país podía costarles caro, las preocupaciones por el cambio climático eran cada vez más concretas y con la segunda Guerra del Golfo crecía el temor por la extinción del petróleo. Una limusina de lujo para celebridades y políticos no parecía encajar en la escena.
Mientras en el extranjero se aplaudía mucho al nuevo Mercedes, en Alemania, su país natal, arreciaba la crítica. Cuando se descubrió que la berlina de 5,21 metros de largo y 1,89 metros de ancho era demasiado grande para el vagón de coches del tren que cruzaba a la exclusiva isla de Sylt, en el mar del Norte, el nuevo modelo quedó en ridículo.
Es cierto que las cualidades técnicas para lo que fue “el mayor proyecto de coches jamás emprendido por Mercedes-Benz” eran incuestionables, según lo definió Wolfgang Peter, entonces jefe de ingenieros de la marca.
La revista “Auto, Motor und Sport” lo describió entonces como “el mejor coche del mundo”. Pero el periódico “TAZ” consideró a la berlina como un “engendro de la ingeniería y el instinto asesino del clima”. El semanario “Der Spiegel” centró su presentación en el aumento del peso del vehículo y con sus 2,2 toneladas lo consideró “superpesado”.
Con el W140, muchos alemanes recuerdan al canciller Helmut Kohl (1982-1998), no solo porque se trasladaba con su chofer en el buque insignia de Mercedes, sino también porque el Clase S, al igual que el mandatario, a menudo era vilipendiado por ser sobrio, tranquilo, anticuado y por ser “bastante gordo”.
LE PUEDE INTERESAR
Ford fabricará el Mustang Mach-E eléctrico
LE PUEDE INTERESAR
Pisan fuerte los eléctricos entre los autos que se vienen
Pero como el canciller de la reunificación alemana, que lideró el país durante 16 años, el W140 era de largo aliento. Se fabricó solo hasta 1998, el mismo año en que Kohl dejó el cargo. Pero en el este de Alemania muchas de las cerca de 400.000 unidades que aún existen son utilizadas como limusinas de lujo.
Más allá de lo duras que hayan sido las críticas al Clase S, el descontento desaparecía ni bien el conductor se sentaba al volante.
En aquel entonces, los espejos exteriores plegables y las varillas de medición, que se extendían neumáticamente desde los guardabarros traseros a los dos segundos de engranar la marcha atrás, ayudaban a contrarrestar el exceso de anchura. Y hoy el W140 parece casi delicado comparado con muchos de los SUV actuales.
Tan pronto como las pesadas puertas se cierran automáticamente, en el interior se tiene la sensación de estar en un mundo propio, una impresión que también es apoyada por el diseño. Mientras que Mercedes hoy se basa en líneas fluidas, el Clase S de los 90 se parece a una cápsula a la que se han agregado un morro y un maletero.
En esta cápsula, el entorno desaparece detrás de una gruesa capa de lujo. Por primera vez, el Clase S ofrecía cristales dobles que garantizaban una enorme paz y tranquilidad al viajar.
El cierre centralizado y los elevacristales eléctricos fueron parte del equipamiento estándar también como primicia.
¿Y por qué ocuparse de hacerlo por sí mismo cuando las cortinas y una persiana delante de la ventana trasera proporcionan privacidad con solo pulsar un botón, y los asientos individuales ajustables y calefaccionados de la segunda fila maximizan el confort?
No es de extrañar entonces que se instalaran hasta 60 motores eléctricos en el Mercedes.
Al principio, según el portavoz de Mercedes Classic, Ralph Wagenknecht, se presentó el modelo W140 con opción entre cuatro motores que iban desde 210 kW/286 CV hasta un doce cilindros con seis litros de cilindrada y 300 kW/408 CV.
A partir de 1992, se añadió un turbodiésel de solo 110 kW/150 CV, y también le siguió un motor de gasolina de 2,8 litros y seis cilindros con 142 kW/193 CV.
Frank Wilke, de la consultora de mercado Classic Analytics, señala que 30 años después de su lanzamiento, el gigante de Daimler no se ha puesto de moda entre los coleccionistas.
En primer lugar, observa Wilke, porque las berlinas no son ni de lejos tan sexies como las coupés o los cabriolets. En segundo lugar, porque el W140 ya disponía de tanta electrónica moderna para aquel entonces que asusta a los aficionados al bricolaje para conservar autos de otras épocas. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí