Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Lobo ganó el segundo partido y quedó a mano con Lanús en Estancia Chica
Inmobiliario y Patente: cuándo vencen y los descuentos vigentes
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Demoras las demoras en el Tren Roca con el servicio que une La Plata y Constitución
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
Vaticinan que Griselda Siciliani elegirá a otro hombre para olvidarse de Luciano Castro
En Tailandia, una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos
Ingresaban de contrabando autos de alta gama y luego se los alquilaban a artistas
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Una lectora ganó el Súper Cartonazo de EL DIA con un pozo de $4.000.000
Los actos médicos no debieran postergarse bajo ningún motivo
Quién es Valeria, la mujer de los supuestos audios polémicos de Luciano Castro, los detalles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El anuncio de que hoy y mañana se desarrollará un programa virtual destinado a vincular la secundaria y la Universidad, en el que los estudiantes con egreso este año podrán participar de charlas para tomar contactos con graduados de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata, si bien tiene aspectos positivos, remite una vez más a la necesidad de contar con una escuela secundaria de excelencia, capaz de preparar a los chicos que egresan para la vida universitaria que les espera.
La experiencia que puedan sumar en estas jornadas algunos alumnos del secundario podrá ser importante, pero resultará insuficiente frente a los déficits de formación que padecen, a partir de una declinación cada vez más ostensible en los métodos de enseñanza y en los ciclos educativos.
Tal como se informó en la edición de ayer, todas las actividades se realizarán a través de la plataforma de videoconferencias BigBlueButton (no requiere descargarse una aplicación ni consume datos), y se transmitirán en vivo, de manera libre y abierta, a través de https://venienvivo.unlp.edu.ar/.
Si bien no es de ahora, la brecha entre el nivel de calidad educativa entre el secundario y el universitario se vino agrandando en las últimas décadas y existen, por cierto, referencias objetivas muy conocidas que así lo atestiguan.
De modo que con programas que además son digitales -pues la Universidad, a partir de la pandemia y hasta ahora, desechó casi completamente la presencialidad- y que se realizarán en dos jornadas, será inevitablemente escaso el aporte que los jóvenes del secundario podrán recibir, más allá, como se ha dicho, del aporte que puedan brindar los graduados.
Se sabe que luego sobrevendrán los cursos destinados a los alumnos del secundario que comenzarán el año próximo su trayectoria universitaria, organizados por las distintas facultades.
LE PUEDE INTERESAR
Pospandemia y el riesgo de una estanflación mundial
LE PUEDE INTERESAR
Un retroceso en la libertad de prensa
En cuanto a la formación deficiente de los estudiantes secundarios, lo cierto es que existe un dato ciertamente inquietante de los últimos años: el que muestra que se vinieron observando declinaciones, más allá de las pequeñas oscilaciones estadísticas positivas que puedan registrarse, en los porcentajes de aprobados y desaprobados.
Está claro que es imprescindible encontrar alternativas frente a una situación que, evidentemente, expresa la grave crisis cualitativa que afecta al sistema educativo en general. Los distintos mecanismos puestos en práctica para generar un acercamiento entre el sistema educativo del nivel secundario al universitario son la prueba de ello.
Debe insistirse, sin embargo, en que la cuestión merece una enorme dedicación y que exige una atención prioritaria en los máximos niveles de conducción educativa. Mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar una formación más sólida en los distintos niveles escolares debería ser, en efecto, un objetivo fundamental.
Se ha llegado a una situación de la que no será fácil salir. El deterioro integral del sistema educativo reconoce variables tan diversas como complejas. Pero es necesario que, paso a paso, se inicie un proceso de recuperación de la educación pública con la premisa básica de alcanzar niveles de calidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí