
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Muertes por fentanilo: aseguran “falta información para evaluar responsabilidades”
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Sicardi-Garibaldi: quedó conformada la Junta Comunal y supervisan obra vial clave
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados en julio 2025: quiénes lo cobran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juntos por el Cambio planteó la nulidad de la sesión porque se pasaron los 30 minutos para conseguir el quórum. Fuertes cruces
Bancas vacías. La oposición dejó el recinto cuestionando la conformación del quórum / Télam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
En una sesión escandalosa, en la que la oposición decidió ausentarse por considerar que el Frente de Todos violó el reglamento para iniciar el debate en “otra muestra de autoritarismo”, el oficialismo logró aprobar en el Senado los cambios en el impuesto a los Bienes Personales.
Se trató, en los hechos, de la primera convocatoria de la Cámara alta en la que el Frente de Todos no cuenta con mayoría propia merced a la nueva composición devenida de las elecciones del 14 de noviembre. Si bien tuvo el apoyo de dos aliados que suelen decir presente, como el rionegrino Alberto Werelticnek y la misionera Magdalena Solari Quintana, la ausencia de un senador propio enfermo de Covid complicó el panorama pasado el mediodía de ayer. Tras varios momentos de tensión, y unos 10 minutos después del plazo legal para iniciar la sesión, el oficialismo obtuvo el quórum de 37 presentes con la colaboración de la riojana Clara Vega, ex Juntos por el Cambio y actual integrante del Interbloque Federal.
Fuera del recinto, el interbloque de JxC decidió brindar una conferencia de prensa en la que Alfredo Cornejo, titular del cuerpo, leyó el artículo 15 del reglamento que sólo da el plazo de unos 30 minutos para abrir la sesión –ayer al menos se retrasó 37 minutos de la hora prevista- por lo que consideraron que el debate resultó nulo.
Luego, en diálogo con este diario, el saliente titular de la UCR planteó que hasta último momento intentaron un acuerdo con el FdT “porque no tenían quórum y les plantemos tratar el proyecto que establece un alivio fiscal y no el que venía de Diputados. Pero no aceptaron”. Para el senador “en un momento plantearon esperar una semana más hasta que terminara el confinamiento de Andrada que dio positivo pero mientras tanto presionaron a la riojana Vega para que diera quórum”.
Para el senador quedó demostrado con la sesión de ayer “que pese a que buscamos acuerdos no hemos tenido respuesta del oficialismo. Pensando en el plan plurianual con el Fondo no sé de qué forma buscarán negociar. Han perdido las elecciones y hay una composición distinta en el Congreso. Tienen que hacer concesiones pero no tienen vocación de ceder”.
Una espada opositora aventuró que las subas impositivas podrían llegar a la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
Reelecciones en 2023: el triunfo de la corporación política bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
El blue al ritmo del clima: se recalentó y batió otro récord
Desde el recinto llegó rápidamente la respuesta del titular del interbloque oficial, José Mayans, que, chicanero, sostuvo “qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe ¿está hablando solo?” Y luego tildó al bloque opositor de “niños caprichosos” que no están “dando la cara” al debate parlamentario.
Para el radical Martín Lousteau, “nuestro reglamento es clarísimo y a más de 30 minutos de convocada la sesión el oficialismo no tenía quórum, por lo cual la sesión cae ‘de inmediato’”, subrayó y recordó que “peor aún, el propio titular del bloque oficialista (por Mayans), propuso modificar el reglamento para avanzar en el tratamiento de la modificatoria del impuesto a los Bienes Personales, en un reconocimiento tácito de la no obtención del quórum”. En tanto, el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, al ser consultado por este medio consideró que “una vez más asistimos al autoritarismo del kirchnerismo”.
Lo cierto es cerca de las 16 dio inicio la sesión presidida por Cristina Kirchner a la que se vio asentir con una media sonrisa ante el discurso de la bonaerense Juliana Di Tullio, en momentos en que ponía a consideración una declaración de repudio a los dichos del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sobre una “Gestapo” para perseguir sindicalistas.
Luego llegó el momento de la votación de Bienes Personales, donde el oficialismo obtuvo 37 votos a favor y uno negativo, de la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti), que se sumó al recinto una vez conseguido el quórum.
La ley establece que el mínimo no imponible a partir del cual se paga el tributo pasa de $2 millones a $6 millones y para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones. Además, para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%.
Una espada opositora, en tanto, aventuró que las subas impositivas podrían ser recurridas judicialmente. “Habrá contribuyentes que se sientan alcanzados por este impuesto que van a ir a la Justicia”, concluyó.
Al finalizar el debate, siguieron los cuestionamientos del oficialismo. El senador Oscar Parrilli, con actitud burlona, consideró que la ausencia del interbloque opositor le impidió jurar como senador a José Torello, a quién sindicó como integrante de la “mesa judicial” de Mauricio Macri, y que debía reemplazar al licenciado Esteban Bullrich.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí