Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
“Un acto de imprudencia”: para la Justicia, Buzali no quiso matar
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
VIDEO. Luis Brandoni: un actor que se volvió parte de la identidad argentina
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
Milei recibió en Israel una Medalla de Honor y volvió a criticar a Irán
Preocupa en la Comuna el impacto del plan ecónomico nacional
El Gobierno vuelve a la carga con su ley de Discapacidad y universidades
El estudiante del Nacional que representará al país en China
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Convocan a un paro docente que podría afectar a escuelas de la Región
Suspendieron clases en Medicina por un caño roto y desborde cloacal
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El reciente allanamiento de un showroom en Puerto Madero, en el que fueron secuestradas más de 2.000 prendas entre ropas y zapatillas, en el marco de una causa por falsificación de marcas de estas indumentarias, no hizo más que poner en evidencia una cada vez más divulgada modalidad ilícita de venta.
Tal como se señaló en la edición de ayer, este tipo de maniobra no es nueva ni está acotada a ese exclusivo barrio porteño. En La Plata, tanto en el casco urbano como en localidades de la periferia, existen muchos de estos “emprendimientos”, que no hacen sino golpear aún más a los castigados comerciantes que cumplen con las normativas vigentes.
El operativo, que dejó también al descubierto una exposición de artículos con promoción de futbolistas y famosos por Instagram, se concretó en el tercer piso de uno de los edificios ubicados a lo largo de la avenida Alicia Moreau de Justo, por infracción al artículo 289 del Código Penal, que sanciona la falsificación de marcas.
El caso se inició por la denuncia de los apoderados de empresas internacionales de primera línea, que informaron que en ese lugar se comercializaban indumentaria y accesorios que exhiben las marcas de titularidad de sus representados, a pesar de no haber sido fabricadas por ellos, de acuerdo a las fuentes.
A grandes rasgos debiera decirse que resulta inadmisible la tolerancia que ha venido imperando frente a las distintas modalidades de venta informal. Los criterios permisivos que en las últimas tres décadas presidieron en el tema de las distintas formas de venta informal en La Plata, se tradujeron, finalmente, en una serie indefinida de problemas, cuyos principales perjudicados, además de los comerciantes instalados, son los vecinos.
Si bien y esencialmente el problema se presentó con la venta ambulante -con una insólita expansión en La Plata, al punto de convertirla en una de las ciudades con mayor presencia en el país de ese tipo de comercialización- se vio también agudizado por algunas “saladitas” y ahora por la aparición todavía no ponderada, pero que se presume muy numerosa, de los modernos showrooms que cumplen el mismo y negativo cometido. Es decir, se manejan por fuera de los marcos legales, sus “emprendedores” no tributan ningún tipo de impuestos y, además, falsifican las marcas de ropa.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Las denominadas “ferias de artesanos” que, en realidad, no lo son, ya que allí se venden productos propios de las llamadas ferias paraguayas o saladitas; la diversidad de manteros y puesteros que abarrotan las plazas y veredas céntricas de la Ciudad y ahora, como se ha dicho, el despunte de los showroom. Frente a ese panorama, está claro que el Estado debe salir en defensa de los marcos legales, del comercio regular, de la higiene, de los derechos de autor, de la seguridad jurídica y de la competencia leal, en lugar de seguir con los brazos caídos frente a todas las irregularidades.
Ninguna argumentación es válida para que se tolere el desmedro que sufren las leyes frente a tantos infractores, sean falsificadores, contrabandistas o evasores de tasas e impuestos. Para ello hace falta que, sin más dilaciones, se apliquen en forma conjunta las normas comunales y las leyes provinciales y nacionales que regulan la actividad comercial. Es la única fórmula que podrá frenar la producción y venta ilegítima de mercaderías.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí