Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
GRACIELA ZAREBSKI (*)
A pesar de la vulnerabilidad biológica, que arrojó un porcentaje importante de letalidad en mayores, la gran mayoría, como muestran los resultados de una investigación realizada en ocho países latinoamericanos por la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología, pudo contrarrestarla y compensarla con factores personales protectores aun en condiciones de vulnerabilidad social.
En todos los casos se ha encontrado que, en su mayoría, las personas encuestadas declararon sentirse tranquilas, estables, aun con el miedo normal al contagio, y la mayoría con un foco en la preocupación por personas cercanas. Además, han mantenido una alta frecuencia de comunicación con otras personas, preferentemente con la familia y los amigos, a través de diversos medios, incluidas las redes sociales. Pudieron encarar la adversidad como oportunidad para nuevos aprendizajes y han demostrado una actitud reflexiva.
Se pudo comprobar así cómo las personas mayores pusieron en juego, en su mayoría, factores personales protectores que fueron desarrollando a lo largo de sus vidas, fruto de la flexibilidad frente a los cambios y desafíos que implica el envejecimiento y que les fue permitiendo sostener resiliencia, es decir la posibilidad de superar adversidades. Ante esta nueva adversidad lo pusieron en juego mejor que los jóvenes.
Hay dos claves que permiten entenderlo: reconocer los límites y reinventarse. Es lo que tienen en común la pandemia y el proceso de envejecimiento. Está claro que la pandemia implica para todxs una puesta de límites y que nos impone reinventarnos. Pues bien, la mayoría de las personas mayores han ido adaptándose a los límites que el paso del tiempo les puso en evidencia: los límites externos y los propios. Y este proceso, a través de cambios y pérdidas, les lleva a reinventarse: adaptarse a los cambios y a lo nuevo, reajustar sus metas, replantearse valores, abrirse a nuevos aprendizajes, para lo cual tuvieron que desarrollar la capacidad de espera, de autoindagación, reflexión, autocuidado, aceptación de la vulnerabilidad y la finitud -el gran límite- y con todo, renovar el sentido de sus vidas, defendiendo su autonomía, conectarse con lo placentero, aprovechar el tiempo libre, renovando vínculos e intereses.
Este gran aprendizaje que nos da la vida es el bagaje con que cuentan los mayores para enfrentar y sobreponerse a adversidades y es el que están poniendo en juego para sobrellevar la pandemia. La vida, al contrario de lo que se cree, nos va flexibilizando.
La reserva humana (emocional, cognitiva, vincular, espiritual, corporal) que en su mayoría fueron acumulando, les fue compensando la vulnerabilidad biológica, lo cual instaura a las personas mayores como reserva humana para la comunidad: ya no verlos como pobres abuelitos vulnerables, favorece en los jóvenes su propio proceso de elaboración anticipada de su envejecimiento, de modo de no temer llegar a viejos.
LE PUEDE INTERESAR
Diez pautas para ir al gimnasio
LE PUEDE INTERESAR
Otro día de cifras altas de coronavirus en La Plata: 346 contagios nuevos
(*) Psicogerontóloga
Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Maimónides
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí