Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
VIDEO. Tres expulsiones en Cambaceres contra el equipo del hermano de Messi: patadas criminales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Volcó por esquivar a un perro en la 44 y lo socorrieron agentes del SPB
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
GRACIELA ZAREBSKI (*)
A pesar de la vulnerabilidad biológica, que arrojó un porcentaje importante de letalidad en mayores, la gran mayoría, como muestran los resultados de una investigación realizada en ocho países latinoamericanos por la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología, pudo contrarrestarla y compensarla con factores personales protectores aun en condiciones de vulnerabilidad social.
En todos los casos se ha encontrado que, en su mayoría, las personas encuestadas declararon sentirse tranquilas, estables, aun con el miedo normal al contagio, y la mayoría con un foco en la preocupación por personas cercanas. Además, han mantenido una alta frecuencia de comunicación con otras personas, preferentemente con la familia y los amigos, a través de diversos medios, incluidas las redes sociales. Pudieron encarar la adversidad como oportunidad para nuevos aprendizajes y han demostrado una actitud reflexiva.
Se pudo comprobar así cómo las personas mayores pusieron en juego, en su mayoría, factores personales protectores que fueron desarrollando a lo largo de sus vidas, fruto de la flexibilidad frente a los cambios y desafíos que implica el envejecimiento y que les fue permitiendo sostener resiliencia, es decir la posibilidad de superar adversidades. Ante esta nueva adversidad lo pusieron en juego mejor que los jóvenes.
Hay dos claves que permiten entenderlo: reconocer los límites y reinventarse. Es lo que tienen en común la pandemia y el proceso de envejecimiento. Está claro que la pandemia implica para todxs una puesta de límites y que nos impone reinventarnos. Pues bien, la mayoría de las personas mayores han ido adaptándose a los límites que el paso del tiempo les puso en evidencia: los límites externos y los propios. Y este proceso, a través de cambios y pérdidas, les lleva a reinventarse: adaptarse a los cambios y a lo nuevo, reajustar sus metas, replantearse valores, abrirse a nuevos aprendizajes, para lo cual tuvieron que desarrollar la capacidad de espera, de autoindagación, reflexión, autocuidado, aceptación de la vulnerabilidad y la finitud -el gran límite- y con todo, renovar el sentido de sus vidas, defendiendo su autonomía, conectarse con lo placentero, aprovechar el tiempo libre, renovando vínculos e intereses.
Este gran aprendizaje que nos da la vida es el bagaje con que cuentan los mayores para enfrentar y sobreponerse a adversidades y es el que están poniendo en juego para sobrellevar la pandemia. La vida, al contrario de lo que se cree, nos va flexibilizando.
La reserva humana (emocional, cognitiva, vincular, espiritual, corporal) que en su mayoría fueron acumulando, les fue compensando la vulnerabilidad biológica, lo cual instaura a las personas mayores como reserva humana para la comunidad: ya no verlos como pobres abuelitos vulnerables, favorece en los jóvenes su propio proceso de elaboración anticipada de su envejecimiento, de modo de no temer llegar a viejos.
LE PUEDE INTERESAR
Diez pautas para ir al gimnasio
LE PUEDE INTERESAR
Otro día de cifras altas de coronavirus en La Plata: 346 contagios nuevos
(*) Psicogerontóloga
Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Maimónides
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí