

Las escuelas privadas aseguran no poder cubrir los cargos docentes
En fotos | Los fieles de la Rosa Mística expresaron su fe en las calles de La Plata
Detienen a un policía en La Plata: dormido al volante y alcoholizado, intentó darse a la fuga
Pese al rechazo mayoritario, Verón insiste con el regreso de Marcos Rojo para reforzar al equipo
El plan de los tres pasos de Javier Milei tras la derrota: veto, justicia y negociación
El Chiqui Tapia le hizo una donación a un club de La Plata víctima de la inseguridad
“Imposible pasar”: una cuadra de Villa Elvira en estado intransitable
Boqueteros al acecho: qué se sabe del intento de robo en el Banco Nación de La Plata
Marcelo Polino defendió a la China Suárez y cuestionó a Wanda Nara en la mesa de Mirtha Legrand
Elecciones en Provincia: se aceleran las negociaciones para definir los candidatos
Detienen a un candidato de LLA de Chubut denunciado por un diputado del mismo partido
"¿Qué estás esperando?": el mensaje de un ex jugador de Gimnasia a la dirigencia tras la derrota
FOTOS. Salió el sol en La Plata y la gente se volcó a los parques y plazas
Desde este lunes, anticipan corte total de tránsito sobre diagonal 74 y piden evitar la zona
Jannik Sinner venció a Carlos Alcaraz y se convirtió en el primer italiano en ganar Wimbledon
Javier Milei desayunó con Patricia Bullrich en la quinta de Olivos con la mira en las elecciones
Paula Chaves rompió el silencio sobre la separación de Nico Vázquez y Gimena Accardi
El miércoles aumenta el micro: cuánto costará viajar desde La Plata a Capital Federal
El lujoso yate del empresario José Luis Manzano se incendió en la Riviera Francesa
ABSA advirtió que podría faltar agua en algunos sectores de Ensenada por tareas de reparación
El Chelsea de Enzo Fernández goleó 3 a 0 al PSG y salió campeón del Mundial de Clubes
Cada vez más platenses eligen depositar las cenizas de sus muertos en cinerarios
Inundaciones en Texas: se eleva a 129 el número de víctimas fatales
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
Tragedia en Chaco: murió una mujer de La Plata tras un vuelco sobre la Ruta 16
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya mucho tiempo –puede hablarse de varias décadas- que el destacable el rol social que cumplen los clubes de barrio de nuestra ciudad no se ve correspondido el Estado, remiso a la hora de ofrecerles un apoyo constante, en una situación que debiera tornarse especialmente atendible cuando corren épocas de crisis como la actual, condicionada hace más de un año por la pandemia.
Ligados a la historia de La Plata, atentos siempre a las cambiantes necesidades de la población local, acosados muchas veces, como se ha dicho, por situaciones económicas muy acuciantes, los clubes de barrio de la Región acusaron como todos el golpe de la pandemia en 2020, aunque rápidamente buscaron la forma de cumplir nuevos roles de apoyo indispensables para una sociedad urgida por distintas necesidades y así vuelven a ofrecer una nueva demostración del espíritu solidario que los inspira y que no ha recibido nunca el debido reconocimiento del Estado.
Frente a esta nueva crisis, las instituciones de La Plata renuevan su reclamo de por un programa de apoyo municipal, según pusieron de relieve desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas local. “La gente, por la realidad obvia que está afectando cada hogar, dejó de pagar las cuotas de socios y estamos viviendo grandes dificultades y pocas o ninguna ayuda por parte del Estado”, explicó el titular de la histórica entidad que nuclea a centenares de entidades de bien público.
Desde la Federación reavivaron –tal como se reflejó en la edición de ayer- la demanda a la Comuna para la puesta en vigencia del llamado “Fondo de fortalecimiento de clubes de barrio”, un programa creado por el actual intendente y cuya aplicación no llegó a concretarse. Ahora, desde la oposición se confirmó y apuntaló este reclamo.
A su vez, en el Ejecutivo local se admitió que el programa municipal se encuentra interrumpido, atribuyéndolo a causas vinculadas a la emergencia creada por el Covid 19. Asimismo, fuentes del Ejecutivo aseguraron que todos los programas de asistencia económica para el pago de servicios siempre fueron de origen nacional y provincial y que durante el gobierno anterior se concretaron esos planes de ayuda, beneficiándose a un centenar de clubes que se inscribieron para recibir subsidios y que lograron percibirlos.
Sea como sea, es importante remarcar que estas entidades supieron crecer y acompañar la evolución de los tiempos. Desde abrir bibliotecas que sirvieron para la formación de muchas generaciones de niños y que fueron motivo de consulta para personas de todas las edades, hasta habilitar talleres y diversos cursos de capacitación, a los que sumaron en los últimos años los adelantos tecnológicos de internet, sin perjuicio de las actividades deportiva y recreativa que permitieron desplegar, los clubes sobrevivieron cimentados tan sólo por el pago de cuotas de muy bajo costo por parte de pequeños grupos de socios.
LE PUEDE INTERESAR
Hay que leer las restricciones
LE PUEDE INTERESAR
El voto castigo en Chile
Por lo que significaron en el logro de mejoras para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-; por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora que el Estado contemple debidamente estas situaciones, de modo de garantizar la continuidad de cada una de las instituciones acosadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí