Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inexplicable promoción de actos delictivos por detenidos en cárceles

Inexplicable promoción de actos delictivos por detenidos en cárceles
15 de Julio de 2021 | 04:28
Edición impresa

Las crónicas policiales reflejan con habitualidad los casos de personas presas en nuestro país que, a pesar de estar alojados en cárceles, siguen conduciendo el accionar delictivo de sus bandas en el exterior y que desde allí ordenan la comisión de distintos delitos, en lo que resulta ser una de las falencias más graves e inexplicables del sistema penitenciario y que debieran ser evitadas por las autoridades.

Que la seguridad pública continúe estando en riesgo por obra de personas detenidas en cárceles constituye, por cierto, un absurdo que, sin embargo, ocurre desde hace mucho tiempo. Ahora, en estos días, se conocieron detalles de un allanamiento que permitió desbaratar el accionar de una peligrosa banda que había adquirido un arsenal de armas y de explosivos por encargo del “rey de la efedrina”, detenido desde hace años en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

Según se detalló, la banda conformada entre otros por su hermano y un hijo, concretó en Canadá compras de armas como carabinas automáticas y otras de distintos calibres, panes de trotyl, chalecos antibalas, cientos de municiones y hasta manuales para la preparación de explosivos, que fueron secuestradas durante una serie de allanamientos en los que fue desbaratada la banda que, se supone, actuó por encargo del delincuente detenido.

Tal como se informó, fuentes policiales y judiciales aseguraron que los operativos fueron realizados en las últimas horas por agentes de la Unidad Federal de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), tras una investigación realizada desde el 2016 por el fiscal federal de Lomas de Zamora y por otro magistrado a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Según los investigadores, la causa se originó en 2016 por tráfico de armas y explosivos desde Canadá a través de encomiendas. Los investigadores lograron establecer que la banda tenía previsto entregar esos explosivos al “rey de la efedrina” mediante algún método de ingreso al penal de Ezeiza.

También se inspeccionó la celda del propio detenido, ocasión en la que se secuestraron distintos aparatos de comunicación, entre ellos una tablet desde donde se presume enviaba los mails para poder coordinar las compras y envíos de las armas y explosivos.

Como se recordará hace varios años las crónicas policiales no dejaban de reflejar la reiteración de casos de secuestros virtuales, que se concretan mediante llamadas telefónicas y que, lamentablemente, muchos de ellos se realizaban desde las cárceles. Esos llamados a domicilios particulares lograron embaucar a las víctimas, que no trepidaron en entregar dinero a delincuentes, a pesar de que no se había secuestrado a ningún integrantes del grupo familiar.

En el marco de generalizada inseguridad en la que se vive, este tipo de episodios, así como el ocurrido ahora en la cárcel de Ezeiza, resultan, por cierto, tan alarmantes como desalentadores. Se ha reclamado con insistencia la toma de mayores recaudos antes de ofrecerle a personas detenidas beneficios procesales que, a pesar de que intrínsecamente pueden ser valiosos, terminan dándole base a reincidencias y otras graves fallas. En los casos aquí mencionados, como se ha dicho, es inexplicable que desde un lugar que se supone dispuesto por el Estado para reencauzar a los condenados se promoviera semejantes delitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla