

Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Saraí Coscojuela
Al caer la noche en Caracas, las luces, el baile y el karaoke se apoderan de unas 40 personas a bordo de un autobús de colores, bajo el esquema de una fiesta móvil, que recorre la ciudad, donde la recuperación económica, la reducción de la inseguridad y la mejora en la iluminación han impulsado la toma de espacios públicos.
La “chiva rumbera”, como fue bautizado este autobús que evoca a los que se utilizan en Colombia y otras islas del Caribe, empezó su andadura en la capital de Venezuela a finales de julio, aunque este mismo concepto ya existe en el estado insular de Nueva Esparta desde 1970, según Carlos Abreu, gerente de la empresa que puso en marcha la iniciativa.
“Este año decidí traer el proyecto a Caracas por toda la innovación que se está creando en la ciudad, los restaurantes y los locales, y dije, vamos a traérnosla para acá a ver si agarra auge. Y la verdad ha dado un buen resultado”, explicó Abreu, quien señaló la reducción de la inseguridad como uno de los motivos más importantes. “Se ha visto un declive en esa inseguridad y es por esa razón, también, que se decide que es el momento para traerla”, subrayó.
En los últimos dos años, el Observatorio de la Noche de la ONG Ciudad Laboratorio constató cambios en Caracas que permitieron que más personas se atrevan a salir después de las 19 horas, según explicó su director, José Carvajal.
“Durante esos dos años y medio, además de observar muchos espacios públicos y atestiguar un poco cuál era la situación de algunos servicios públicos como la iluminación, el transporte público y un poco la presencia de la gente en la calle, vimos un cambio importante”, indicó.
Para Carvajal, la noche era como un “territorio abandonado” en Caracas por diversas razones, como la inseguridad, los casi inexistentes medios para desplazarse, la poca iluminación y la escasez de ofertas de entretenimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Lo que no se ataca son las raíces más profundas de la violencia en el fútbol
“Un cóctel terrible. Entonces, algunos de estos elementos empiezan a variar, empieza a haber un poco más de transporte público, una combinación de más oferta comercial que se alarga un poquito más en la tarde hacia la noche, empiezas a ver una ciudad más iluminada y crea unas condiciones más favorables para la vida nocturna”, explicó.
Estos cambios en Caracas no son exclusivos de alguna zona en particular, sino que se ven en sectores más pudientes o en los más céntricos, donde la gente se reúne en plazas a escuchar música y divertirse.
También se percibe la mejora en zonas populares, donde ONG, organismos internacionales o asociaciones programan actividades culturales gratuitas, como festivales de cine, de danza, o musicales.
Pero Carvajal considera que la mayoría de las ofertas nocturnas son de corte comercial y “no todo el mundo tiene capacidad para consumo”.
Por eso -sostuvo- es necesario buscar la forma de llenar espacios de una manera distinta, “que la gente sienta que el solo hecho de salir y andar, visitar los espacios públicos es una ganancia”.
A su juicio, se deben potenciar actividades en cada zona de Caracas, pero también promover la movilización de los ciudadanos a otros puntos para darle “mayor riqueza y profundidad a la vida urbana”.
Dijo que se debe debatir qué tipo de ciudad quieren los caraqueños, “con más espacios públicos, con una oferta de recreación pública, con una oferta de servicios públicos, de movilidad importante”.
“Haría falta, en principio, una visión institucional que entendiera que la ciudad es de todos y que debería ser garantizada para todos”, apostilló. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí