
El dólar oficial superó los $1.500 y ahora el Riesgo País se dispara a 1.496 puntos
Cómo sigue la tormenta a La Plata y cuánto llovió, barrio por barrio
Conmebol le anuló la roja a Plata y podrá estar en la revancha en UNO
La Junta Electoral bonaerense autorizó abrir 18 urnas de once distritos
VIDEO Y FOTOS.- ¡Cielo negro, lluvias y granizo! Así llegó la tormenta a La Plata
EL DIA en Brasil.- Mirta, la hincha de la silla de ruedas en el Maracaná que se hizo viral
Gimnasia va por la reacción y el triunfo en su visita a Riestra: formaciones, hora y TV
La ANMAT volvió a recordar la prohibición de una de las cremas Colgate Total
Honestidad brutal de Colapinto tras los ensayos en Azerbaiyán: "Estamos muy muy lejos"
Teatro, música, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Muerte en un parque de Universal: identifican a la víctima y revelan las causas del fallecimiento
Estaba planeando la boda, pero algo pasó y chau casamiento: otra famosa "súper soltera"
Thiago Medina entró en quirófano: qué dice el nuevo parte médico
VIDEO. “Ya está, por favor”: el dramático pedido de una joven de La Plata a un delincuente
VIDEO. Tragedia en la Ruta 11: un muerto y dos heridos en la costa atlántica
Cuenta DNI activa mañana la promo más esperada por los usuarios: rubro, descuento, tope y más
Se complicó viajar en el Tren Roca esta mañana por una falla eléctrica
Los números de la suerte del viernes 19 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. Qué se sabe de la nena que murió en La Plata tras ser embestida por un camión
Excombatientes platenses de Malvinas visitaron a Cristina, previo a importante viaje a las Islas
Un custodio de CFK se defendió de un robo y mató a un motochorro en Camino del Buen Ayre
Con los precios ya ni se hace la diferencia en las ferias francas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 28/10 tendrá su último partido en UNO, junto a los campeones de la Libertadores 2009 y los del Apertura 2010. Su admiración por Pachorra, lo que significó Verón, sus amigos en el fútbol y el recuerdo de sus goles, en un mano a mano imperdible
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Gastón Fernández soñó con la última función de los campeones en Estudiantes. También será la suya, la noche del 28 de octubre cuando se enfrenten el equipo ganador de la Copa Libertadores con el del Apertura 2010. La fiesta en UNO le revive recuerdos, anécdotas y momentos que lo marcaron como futbolista y persona. De eso y muchísimo más habló en un largo mano a mano con este diario.
“Tengo sensaciones difíciles de explicar. Me voy a encontrar con excompañeros con los que viví una época gloriosa y, además, por un ratito me voy a sentir jugador de fútbol profesional, algo que fue mi vida y que nunca se pierde”, arrancó.
-¿Alguna vez dudaste de la decisión tomada?
-No, cuando tomé la decisión estaba convencido. Ya sabía que era mi último año pero la pandemia adelantó todo. Estoy feliz de la carrera que hice y no necesitaba nada más.
-¿Ni siquiera en estos últimos partidos de Libertadores de Estudiantes te dieron ganas de volver?
-Cuando éramos jugadores no dimensionábamos lo que significaban esos partidos. El otro día con Paranaense lo comprobé. Terrible. El fútbol tiene algo maravilloso que no te lo da ninguna otra profesión. Más allá del partido hay miles de cosas alrededor, durante y después.
LE PUEDE INTERESAR
Gallardo comienza a definir el último equipo de su ciclo
LE PUEDE INTERESAR
Esperan por Pillud para decidir cómo formará Racing
-¿Cuándo decidiste hacer este evento?
-Quiero dejar en claro que más allá de mi iniciativa de hacer mi último partido quiero que muchos de mis excompañeros también lo tengan porque ganaron cosas muy importantes en el Club y tampoco se pudieron despedir de la gente. Que los hinchas tengan a los últimos dos campeones en cancha y que ese equipo de 2009 esté en UNO será emocionante. El fútbol no sólo son las copas y los partidos sino las relaciones y amistades que te quedan al final de la carrera. Si en la balanza hay cariño a favor quiere decir que la carrera está saldada.
El plantel ganador de la Libertadores tenía a Mariano Andújar, Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Crisitan Cellay y Mauro Bosell, entre otros, que no repitieron al año siguiente, ya con Agustín Orión, Marcos Rojo, Leandro González y Rodrigo López.
-Si se hubieran enfrentado en diciembre de 2010 esos dos equipos ¿quién ganaba?
-Y... hubiera sido complicado. El de 2009 tenía un estilo más claro para ir a buscar los partidos, Sebastián (Verón) estaba más joven y sin la lesión. El de 2010 ganó muchos partidos 1-0 porque sabía manejar bien los partidos.
-¿El primer gol contra Arsenal en 2010 de quién fue?
-Mío (risas). Si no le erro a la pelota Campestrini la agarraba. Salí a gritarlo y cuando el Rorro me vino a abrazar le confesé que no la había tocado la pelota. Estaba bravo el partido y teníamos que meter un gol.
-El otro gol que gritaste en ese torneo fue ante Independiente
-Sí, porque era un partido clave. Porque no sólo que jugábamos nuestro partido sino el de Vélez. Teníamos la cabeza en ellos que no aflojaban y ganaban con facilidad. ¿Si nos hubiera tocado una final? No sé, pero muy peleado seguramente.
-Del 2009 seguro tenés presente la final contra Cruzeiro, ¿cuál otro?
-El partido que le ganamos a Deportivo Quito el día que debutó Alejandro (Sabella). Hay un gol que robo una pelota en el costado. Después del festejo me llama aparte, el da la mano y me dice ‘el gol fue gracias a vos’. Esas palabras fueron las que necesité para sentirme bien e importante dentro del equipo. Él, con dos palabras, me resolvió toda la incertidumbre que tenía. De octavos de final para adelante ya había despegado. Siempre fui un jugador de necesitar sentirme querido por el entrenador y estaba mal..
-¿Por qué?
-Porque a un jugador mío hoy le digo que piense solo en él y en su juego, que esté tranquilo y no esté pendiente de lo que dirán los demás. Yo era lo contrario y necesitaba de un Sabella en el momento que llegó Sabella. Esa jugada fue el quiebre y la que me empezó a posicionar de otra manera ante la gente. ¿Querían que me tirara a los pies? ‘Lo voy a intentar’, me dije. No fui el Chapu Braña pero hice lo mío.
-¿Nunca se te cruzó por la cabeza ‘qué hago acá en Estudiantes’?
-Sí, el año anterior. Hubo un clásico en 2008 que ganamos pero jugué horrible y entré en un bache de por lo menos dos meses. Me quería ir. A fin de año tuve una reunión con Bassedas, que estaba en Vélez. Estaba mal. Por suerte lo escuché a mi representante, Juan Pablo Rossi, que me dijo ‘recién llegaste de Tigres, no podés irte a Vélez’. Por suerte lo escuché. Jugamos la final de la Sudamericana ese año y ya se sentía que ese plantel, si se lo proponía, estaba para algo más.
-¿Cuál fue tu primera impresión de Sabella?
-Lo digo hoy: era el tipo ideal para ese plantel. Tenía una capacidad impresionante. Les llegaba al corazón a los jugadores, sin mentir. Contaba su propia historia y tenía la humildad para dejar participar a los jugadores de decisiones suyas. Se ponía a la orden de todos para construir un equipo campeón. Por eso era el Profesor. Daría cualquier cosa por volver a vivir una charla técnica de Sabella previa a un partido.
-¿Cómo eran?
-Simples y emotivas. Con las palabras justas. No entiendo cómo no había cámaras. Soy de la idea que hoy en día todas las charlas deberían ser grabadas. Hay momentos para toda la vida. Me hubiese encantado que estuviesen filmadas. Te hablaba del juego, lo que podía suceder y cómo resolverlo pero también tocaba las fibras íntimas. Nos tuvo desde octavos de final hasta el partido con Cruzeiro con la frase “Imagínense el final del túnel que van a tener esa foto colgada en la pared de sus casas. Sean el póster de los hinchas”. No eran un ratito, nos tuvo ocho partidos. Y cuando pasábamos decía “Vayan poniendo el clavito” y cosas así. Tenía un gran manejo de grupo y si algún grande se enojaba sabía cómo no confrontar.
-¿Será el gran ausente?
-Sí, porque queríamos hacerlo el 5/11 que era su cumpleaños. Por suerte va a estar toda su familia y su hijo Alejo será uno de los entrenadores. Para mí y todos mis compañeros Alejandro ha sido el entrenador ideal y un tipo que valió la pena conocer en persona.
“Más allá de mi iniciativa de tener mi último partido lo será para muchos compañeros que no lo tuvieron”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí