Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMPRESIONES

Ocurrencias: bebés que trabajan de nietos y abuelos olvidados

Ocurrencias: bebés que trabajan de nietos y abuelos olvidados

archivo

Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda

24 de Diciembre de 2022 | 02:07
Edición impresa

COMPAÑÍAS.- La soledad pega duro a esos ancianos japoneses que se han quedado sin nadie. Sobreviven lejos de sus hijos y de sus nietos, a una distancia muy parecida al abandono. Ahora han empezado a funcionar asilos de ancianos que contratan bebés para alegrar un ratito a los pensionistas. Se trata de los “bebés trabajadores”, como los llama la directora del Hogar de Ancianos de Ichoan, que se encuentra en Kitakyushu, una ciudad de 940.000 habitantes que, al igual que el resto del país, tiene una población cada vez más mayor y menguante.

Este hogar contrató 32 niños hasta el momento, todos menores de 4 años, que pasan algún tiempo con los huéspedes, quienes, en su mayoría, tienen más de 80 años. Los residentes conversan con los pequeños asistentes. Los bebés -acompañados por sus padres o tutores (por lo general sus madres)- ofrecen abrazos a los residentes. ¿Qué recompensa obtienen estos visitantes? Pañales, objetos prácticos, sesiones fotográficas gratuitas y cupones para una cafetería cercana.

Puesto que las familias se han reducido y la gente de la tercera edad está más aislada, el programa de bebés trabajadores de este asilo ha ayudado a que la gente esté en contacto con otras generaciones. La idea de sacarlos de la tarea de siempre va más allá de llenarlos de pasatiempo. Para muchos es quizá una forma lastimosa de la nostalgia que a falta de los afectos verdaderos alquilan visitas cariñosas para no olvidar lo que significa el abrazo y la risa.

“Yo no puedo ver a mis nietos con mucha frecuencia, así que son todo un regalo”, comentó Kyoko Nakano, de 85 años, quien lleva más de un año en el lugar. Aunque le gusta tejer y ver televisión, cuando los pequeños llegan lo deja todo para ir a pasar tiempo con ellos. “Son lindísimos e iluminan el lugar”, dijo Nakano. “La energía de los niños es muy diferente”.

Papa Noel nos trajo el mejor regalo. No habrá otras Fiestas tan felices

Según el gobierno japonés, de 2005 a 2020 se ha más que duplicado la cantidad de personas que están en los asilos, la cual asciende a 1,8 millones. Y los gobiernos sólo piensan rodearlos de tareas, aunque hay una nueva corriente de tratamiento que asegura que “uno de los factores más provechosos y positivos de la soledad es el impulso espontáneo hacia un territorio propio y nuevo donde establecerse”. La idea de inventar entretenimientos y labores constantes que los tengan ocupados, solo consigue, en numerosos casos, atosigarlos y, al cabo, hacerlas desear una tranquilidad mortal.

Estos asilos con bebés contratados, buscan de alguna manera restablecer la espontaneidad y recuperar una vida afectiva que se quedó en el pasado. Los terapeutas han revelado que la interacción social está vinculada con “una menor sensación de soledad, un retraso en el deterioro mental, tensión arterial más baja y un menor riesgo de que la gente mayor contraiga enfermedades”. También se ha demostrado que el hecho de socializar con otras generaciones hace que las personas mayores conversen, sonrían y hablen más.

A falta de afectos verdaderos, alquilan nietos para no olvidar lo que significa el abrazo y la risa

El concepto de dejar que los residentes de los asilos de ancianos interactúen con los niños no es nada nuevo. Desde 1991, los residentes del Providence Mount St. Vincent de Seattle han compartido sus instalaciones con un programa de guardería infantil para niños que van desde recién nacidos hasta los 5 años. La soledad es un tema recurrente en el centro emocional de una humanidad que, gracias a la ciencia, cada vez prolonga más su desamparo. La idea de alquilarles nietos para alegrarles una tarde quizá sea curativo y auspicioso, pero no deja de mostrar la cara más amarga de la familia. Es gente que está allí, sostenida por televisión y los calmantes y que solo puede recuperar contacto humano gracias a estos bebés trabajadores que con sus balbuceos le arriman un poco de presente a esas horas llenas de vacíos y recuerdos.

CELEBRACIONES.- La columna del domingo anterior salió a la calle cuando todos estábamos pendientes de la gran final de Qatar. El fútbol y su triunfo colosal abrió un paréntesis de fervor jamás visto. Y dejó ejemplos. Fue el único Mundial que se jugó en diciembre. Papé Noel nos trajo el mejor regalo. No habrá otras Fiestas tan felices.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla