
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
cecilia moreau
Bajó la espuma de la tumultuosa sesión del jueves en Diputados y, más allá del griterío, los insultos (muchos de ellos rozando el escándalo) y las chicanas entre oficialistas y opositores, lo que subyace es la interna siempre latente en la coalición gobernante. Con una “víctima” política clara: Sergio Massa, el ministro de Economía que en primera persona -y al parecer a instancias de Cristina Kirchner- asistió al muy posible desmoronamiento de su poder en la Cámara baja.
Desde el palco de los invitados, Massa esperaba que se reeligiese como titular de la Cámara que él condujo hasta asumir como ministro a su delegada, Cecilia Moreau. Pero, como se escuchó y vio en las imágenes que recorrieron medios y redes sociales, todo saltó por los aires cuando (casi al borde de los golpes) los legisladores opositores “vaciaron” el recinto e impidieron que el Frente de Todos (FdT) alcanzara el quórum.
No hay recuerdo, dicen quienes llevan la memoria del archivo legislativo, de que una sesión preparatoria como la que se intentó el jueves haya fracasado dejando a la Cámara sin autoridades.
Pero ocurrió. Debilitando, más que al FdT, a uno de sus eslabones clave: a Sergio Massa, el ministro de Economía que conservaba en Diputados una de sus (últimas) herramientas de control.
Advirtiendo el escándalo, en un momento Massa optó por retirarse de la bandeja de los invitados sin alcanzar a ver cómo, en la misma jornada, se caía también la sesión prevista para tratar la creación de nueve universidades.
Segundo debate frustrado y una cuestión que quedaba a la vista: la oposición, definitivamente, “controla el funcionamiento de las sesiones”, se envalentonaban en Juntos por el Cambio a la par que apuntaban a un hecho como disparador de la crisis: la suspensión (horas antes, por parte de Moreau) de la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Una puja que, casi en espejo, se replica en el Senado, allí donde manda Cristina Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
Uruguay se prepara para una cumbre “entretenida”
LE PUEDE INTERESAR
Desembolso del FMI, inflación y sequía
De hecho en la oposición creen que Moreau retiró los nombramientos de los Diputados ante la Magistratura para cumplir con un mandato de la Vicepresidenta. Y hay quienes dicen que esa empresa encerraba a su vez una última intención: devaluar la figura de Massa, que en efecto parece haber perdido el control del Congreso y ya no puede jactarse de la capacidad de consenso ni alianzas con los distintos bloques de la Cámara.
Ni siquiera el bloque Identidad Bonaerense (que integran Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo y reporta a Roberto Lavagna) aportó al quórum durante el fallido jueves del oficialismo. Fue una derrota kirchnerista. Pero mucho más para Massa, dicen. Incluso, tras el escándalo, hubo quienes se preguntaron si al fin de cuentas el FdT (léase Cristina Kirchner) no terminó sacando algún rédito de todo este zafarrancho.
Observadores destacan que en ninguna de las dos sesiones frustradas (la de renovación de autoridades de la Cámara y el debate por las universidades) Máximo Kirchner no habló ante una oposición que, en la cabeza de Mario Negri, se robustecía para dominar y hacer caer la discusión en el recinto.
Tampoco Moreau padre, muy cercano a Cristina, saltó para defender a su hija Cecilia, que un día antes del desmadre había recibido una advertencia del propio Negri. También Massa. A ambos, según trascendió, el jefe del bloque radical les había dicho que si se retiraban las designaciones para la Magistratura, “se pudría todo”. “La orden viene de arriba”, le habría respondido.
Creen que la “inexperiencia” de Cecilia Moreau (que podría haber esperado un día más, hasta después de su reelección en la Cámara, para avanzar con el retiro de los nombramientos para la Magistratura) y la premura de Cristina Kirchner por concretar una estrategia que, para algunos, termina erosionando a Massa, precipitaron el descalabro en Diputados.Esta hipótesis no deja de lado cierto beneficio de un sector del oficialismo ante el retroceso en la Cámara baja de quien fuera su titular.
Porque, como creen en la oposición, es probable que la Vicepresidenta esté interesada en frenar los nombramientos en la Magistratura para, de esa manera, paralizar el funcionamiento del órgano encargado de seleccionar y remover jueces. Pero ese es un objetivo de muy largo plazo.
Lo que ocurrió el jueves en Diputados, ese vaciamiento de poder sin precedentes a la conducción (massista) de la Cámara es presente. Aquí y ahora. Y puede que también allí haya estado la mano de Cristina, que rechaza el plan de gobierno y los pormenores del acuerdo con el FMI que encaran Alberto Fernández y el ministro de Economía.
Analistas creen que un Massa con menos poder realza a una Cristina en el banquillo de los acusados, para la que se pide una condena de 12 años y, tal vez, en su hora de mayor debilidad. Un Massa en penumbras, acaso crea, le permite a ella ver cierta luz al final del túnel de cierta candidatura política.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí