

Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La acción de unas 15 cámaras en otros tantos puntos céntricos y en accesos de la Ciudad, instaladas recientemente, hizo que la Justicia de Faltas comunal interviniera en unas 250 causas durante el mes de enero pasado, sancionándose a los conductores que incumplieron, en forma mayoritaria, con las normas de seguridad vial especialmente en torno a las plazas Italia y Azcuénaga, que fueron los dos puntos que concentraron la mayor cantidad de infracciones de tránsito.
Correspondería antes que nada señalar que, a medida que el tránsito platense vino cobrando mayor densidad en estas últimas semanas, volvió a exhibirse como llamativo el incumplimiento de las normas por parte de muchos conductores de vehículos.
También es preocupante el escaso o nulo acatamiento que prestan los motociclistas y los ciclistas a los semáforos en rojo, a los que cruzan sin temor por su propia integridad física y por la de los demás. En el caso de los ciclistas, se habla también de jóvenes y chicos que además transitan por calles cargadas de vehículos y no pocos, además, lo hacen escuchando música con sus auriculares, como desentendidos del contexto riesgoso en el que están.
Se puede ver también, en forma habitual, a verdaderos pelotones formados por 20 ó 30 ciclistas seguramente profesionales, que avanzan encolumnados por el camino Centenario en donde habitualmente se entrenan yendo desde La Plata hasta la rotonda de Alpargatas y desandando luego ese trayecto. Esos ciclistas no trepidan en cruzar en rojo los conflictivos semáforos de Cantilo, Lacroze y 501, entre otros, según observaron vecinos de la zona. Que no se hayan registrado accidentes por esta circunstancia puede calificarse de milagro.
Tal como se detalló ayer en este diario, el cruce de calles con semáforos en rojo se convirtió en la infracción más reiterada, junto con la de invadir el área de la senda peatonal, seguidas por las de exceso de velocidad y la de girar en U.
Cabe señalar que tras el anuncio de la puesta en marcha del sistema de cámaras fijas, a fines el año pasado, desde el Municipio se indicó que está en estudio el refuerzo de las herramientas tecnológicas para el control del tránsito.
LE PUEDE INTERESAR
Las reservas netas argentinas se agotan a la espera del acuerdo con el FMI
LE PUEDE INTERESAR
Por qué la inflación tan alta en EE UU
En este caso, se analiza la incorporación de cuatro equipos móviles, instalados sobre vehículos. De ese modo, los controles se extenderán más allá de las 15 esquinas en las que ahora se toman fotos y videos de infracciones.
Lo cierto es que la porfiada indisciplina y falta de educación vial de algunos conductores siguen siendo las notas más observables. Se está ante situaciones tan negativas como endémicas, como podrían ser –sólo por dar muy pocos ejemplos- la persistencia generalizada en no usar los cinturones de seguridad los automovilistas y, en el caso de los motociclistas, no conducir con el casco exigido.
Bien se conocen las consecuencias, muchas veces trágicas, de tantas imprudencias. Es correcto detectarlas y sancionarlas mediante procesos legales, pero, antes que ello el Estado debiera propender a consolidar en cada conductor o usuario de la vía pública sólidos principios educativos, en una tarea que debiera empezar en las aulas escolares, a edades muy tempranas.
Toda persona adulta pasa la mayor parte de su vída utilizando las calles y veredas, pero en ninguno de los niveles educativos –y debiera empezarse por el de los jardines de infantes- se enseña cuáles son las responsabilidades y derechos de un peatón o de un conductor de vehículos.
Sólo así podrán lograrse mejoras efectivas en el comportamiento en las calles de la mayoría de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí