Gimnasia empata 0 a 0 ante Acassuso por los 16avos de final de Copa Argentina en Caseros
Gimnasia empata 0 a 0 ante Acassuso por los 16avos de final de Copa Argentina en Caseros
Medida drástica en La Plata: secuestran celulares de alumnos que participan de amenazas en colegios
Proponen declarar patrimonio cultural a 11 espacios emblemáticos de La Plata
Se accidentó Nacha Guevara y suspendieron el estreno de su obra: cómo está la actriz
Vivir más y mejor: la prevención como llave para llegar a los 100 años
La actividad económica cayó 2,6% en febrero y anotó el peor resultado desde 2023
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras descompensación de una persona en Sarandí
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Desmantelamiento en el SMN: harán un paro "con apagón" el viernes
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Kendall Jenner y Jacob Elordi estarían viviendo un romance “hace meses”
Juicio por la muerte de Maradona: Luque declarará mañana por cuarta vez
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
VIDEO. Así fue el choque en la esquina del estudio de OLGA durante el programa de Migue Granados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No corren buenos tiempos para la plena igualdad de las mujeres en nuestro país y, por el contrario, tanto el último año transcurrido como el primer mes del 2022 refleja a través de distintos sondeos, oficiales y particulares, el crecimiento de la violencia de género en sus diversas modalidades.
En este contexto, una entidad privada, “Mumala” dedicada al seguimiento del fenómeno, acaba de informar en lo que va del año se registró un femicidio cada 31 horas, confirmándose de este modo la presencia de una tasa elevada de muertes en mujeres por vía de la violencia. Recientemente se informó en este diario que el año pasado se registraron más de 220 femicidios, con los porcentajes más altos detectados en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Chaco y Neuquén.
Cabe señalar que, en esta oportunidad, los distritos con más cantidad de casos son los de Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).
Si bien las cifras oficiales del 2022 son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia y recién serán divulgadas a comienzos del año siguiente, distintas organizaciones de la sociedad civil elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las que se realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas, como por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, que contabilizó 36 femicidios y transfemicidios durante el mes de enero pasado.
Tal como se comprueba habitualmente son las parejas o ex parejas de las víctimas los responsables de la agresión que, de acuerdo también a lo conocido, se ven precedidas por malos tratos, castigos y, por cierto, en muchos casos, por denuncias de las mujeres que no fueron atendidas cabalmente por los organismos receptores.
Corresponde consignar que los especialistas insisten en decir que las estadísticas de casos de violencia de género, si bien son indispensables, no abarcan la profundidad de un problema que, más allá de las cifras y, por cierto, de los hechos que lo expresan, admite graves falencias culturales en buena parte de la población y, al mismo tiempo, revela omisiones indisculpables por parte de sectores de la sociedad argentina que permanecen indiferentes a las diversas desigualdades que sufren las mujeres, tanto en nuestro país como en el mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Consecuencias políticas de la renuncia de Máximo
LE PUEDE INTERESAR
Hijos de la Guerra Fría
En la sociedad argentina persisten sin duda errores y omisiones en las estrategias institucionales –sean legislativos, judiciales o policiales- para combatir la violencia de género. Existieron algunos avances culturales, pero aún teóricos, que no se convierten en hechos positivos concretos. La distancia entre esas buenas intenciones y la realidad sigue siendo enorme. Mientras tanto, las mujeres continúan como víctimas indefensas de homicidios, golpes, amenazas, malos tratos psicológicos y físicos.
El atraso mayor, como se ha dicho, parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido los diversos grados de violencia que siguen acechando a las mujeres. Pese a que, como se dijo, hay pasos positivos hacia la vigencia de una nueva visión sobre el tema, falta aún consolidar una cultura –y, esencialmente, una educación temprana sobre los niños y jóvenes- plenamente comprensiva de lo que falta para igualar totalmente los derechos de ambos géneros. Es de esperar que en 2022 se avance hacia esa meta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí