

Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Agustín Creevy y su último baile en San Luis: este sábado le pondrá fin a su carrera ante Belgrano
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Tarde de reuniones en Gimnasia, entre la CD y agrupaciones opositoras: de qué hablarán
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel González Andía (*)
Abogado / Doctor en Ciencias Jurídicas
Se cumplen 35 años de la vigencia de la ley 23.515, norma que modificó sustancialmente los parámetros en el Derecho Matrimonial, en razón de que la legislación reformada se caracterizaba por la indisolubilidad del vínculo de los cónyuges como principio de orden público.
La sanción de la norma no fue casual : el artículo 31 de la ley 14.394 (luego suspendido sine die por decreto ley 4.070/56) había sido pionero en la incorporación del divorcio vincular en nuestro derecho positivo.
La doctrina y la jurisprudencia, por su parte, habían marcado asimismo líneas directrices en tal sentido, lo que sin duda coadyuvó para la sanción de una norma que retomara el criterio instaurado por la Ley 14.394.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reafirma la disolubilidad del vínculo matrimonial, suprimiendo el régimen dual (separación y divorcio) sumando en sus disposiciones algunas pautas procesales para acelerar los tiempos de la gestión judicial del divorcio.
Pero agotar el análisis de la vigencia del divorcio vincular en nuestro derecho en una perspectiva solo de evolución normativa, sería considerar la cuestión desde un compartimento estanco, acotar su abordaje a lo meramente instrumental.
LE PUEDE INTERESAR
Una liberación
LE PUEDE INTERESAR
Un hito cultural y social
El derecho es sumamente débil para impedir coactiva e imperativamente el conflicto matrimonial. Los procesos de divorcio abarcan en la gran mayoría de los casos temáticas atinentes al cuidado de los hijos y sus aspectos relacionales y de comunicación, al derecho alimentario y a las cuestiones patrimoniales. Generalmente, todas situaciones a resolver absolutamente conexas entre sí.
Ante ello, el Derecho de Familia, sensible por antonomasia a los cambios sociales y culturales, ha sabido readecuarse y complementar su accionar con el aporte de otras disciplinas, para resolver las conflictivas familiares originadas o relacionadas con el divorcio. Así, adquieren especial relevancia los Cuerpos Técnicos de los Juzgados de Familia en el abordaje judicial, más otras intervenciones profesionales particulares y/o administrativas en aras de resolver la problemática familiar de referencia.
Aún más: entendemos que podría aportar sustancialmente la intervención de la Mediación Familiar (no vigente en Provincia de Bs. As.) a fin de sumar herramientas ejecutivas y eficaces de resolución y que además como consecuencia de ello, descompriman a los Juzgados de Familia del cúmulo de tareas cotidiano.
“Nuestra Carta Magna es garante de la protección familiar estatal”
El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de los justiciables a una tutela jurídica efectiva. Es menester para ello que se dote a los organismos y profesionales intervinientes de los medios idóneos para desarrollar su tarea. Las nuevas tecnologías son bienvenidas en la gestión judicial. Pero no pueden ni deben reemplazar a la calidad de los contenidos de las decisiones judiciales que son la esencia misma de tan alta responsabilidad.
Los procesos de divorcio en el aspecto humano y en la litis, suelen estar revestidos de sentimientos de frustración, desencanto y muchas veces impotencia. Conllevan una fractura familiar y personal. Nuestra Carta Magna es garante de la protección familiar estatal. Ello en la inteligencia de concebir a la familia como la verdadera célula básica de la sociedad, como la formadora en valores, el ámbito en el cual se educa por excelencia y se transmiten las tradiciones. Trascendente a lo meramente humano.
Cuando se han agotado las instancias de diálogo y reflexión, y ante lo inevitable del acaecimiento del divorcio, es necesario que quienes realizamos en nuestra labor diaria el abordaje de esta cuestión, reflexionemos acerca del menester profesional que hemos asumido y de la inmensa dimensión humana de las que estas situaciones están revestidas. Nuestra responsabilidad no es solamente profesional, sino fundamentalmente social. El dar a cada uno lo que le corresponde. Ni más ni menos como contribución a la Justicia como basamento ineludible de la Paz Social.
(*) Especialista en Derecho de Familia. Decano de la Facultad de Derecho y Cs Políticas UCALP. Director del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones Colegio de La Abogacía de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí