Japón quiere hacer negocios y recoger con la basura espacial
VIDEO.- Desde adentro: las imágenes del impresionante incendio en La Plata
Senado: en un clima de tensión, el oficialismo busca convertir en ley el Presupuesto 2026
Gimnasia aseguró a Enzo Martínez: renovó por tres años y el club comprará un porcentaje de su pase
Viernes sin agua en La Plata: las quejas de los lectores y las explicaciones de Absa
VIDEO. Drako vuelve a Meridiano V y se despide de una tradición histórica de La Plata
Designaron al presidente del nuevo Ente del Cementerio de La Plata
Habló "El loco del machete" de La Plata: "No soy Bruce Lee pero salí a defender a mi familia"
Macabro hallazgo en Mar de las Pampas tras un ritual umbanda
El nuevo parte médico de Cristina Kirchner: sigue internada con antibióticos
¿Con cartita para Papá Noel?: Charly Alcaraz festejó Navidad con camiseta de Gimnasia en Inglaterra
Este finde se sale en La Plata: música, shows, teatro y más en la agenda
Pura maldad en La Plata: le roban a una mujer con 4 hijos y le prenden fuego la casa
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La Comuna restaurará El Bosque y colocará rejas en todo el perímetro
VIDEO. El micro que no llega: el suplicio en La Plata del viaje en verano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Japón quiere hacer negocios y recoger con la basura espacial
Desde satélites de madera hasta “grúas” galácticas, científicos y empresas emergentes japonesas compiten en proyectos para tratar de remediar el creciente problema de la basura espacial.
Más de un millón de desechos de más de un centímetro provenientes de viejos satélites, así como fragmentos de cohetes, gravitan ya a alta velocidad alrededor de la Tierra, según los últimos cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Y la cantidad puede aumentar desmesuradamente con la llegada de “megaconstelaciones” de satélites que buscan suministrar acceso a internet más rápido y omnipresente.
“Entramos en una era en la que muchos satélites serán lanzados unos tras otros. El espacio estará cada vez más lleno” de objetos y desechos, dice Miki Ito, dirigente de Astroscale, nueva empresa japonesa que trabaja a favor de un espacio “sostenible”.
“Simulaciones sugieren que el espacio será inutilizable si seguimos” así, advierte Ito. “Debemos mejorar el medioambiente celeste antes de que sea demasiado tarde”.
Los incidentes proliferan ya: en enero, fragmentos de un antiguo satélite soviético rozaron un satélite chino. Y el año pasado la cobertura térmica de un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue agujereado por un fragmento de unos milímetros apenas.
LE PUEDE INTERESAR
Para compartir: recetas económicas
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
“Los pequeños desechos son problemáticos porque no están catalogados”, a diferencia de los voluminosos, que tienen nombres y cuya posición y velocidad “son registrados de manera permanente”, dice Toru Yamamoto, investigador de la Jaxa, agencia espacial japonesa.
Hay reglas con buenas recomendaciones en materia de prácticas espaciales, como por ejemplo desviar satélites viejos hacia una “órbita cementerio”. Pero eso no es suficiente, pues en la actualidad ningún texto internacional aplicable está en vigor.
“Un satélite geoestacionario recibe unas 100 alertas sobre ‘desechos cercanos’ por año”, declara Tadanori Fukushima, ingeniero del operador japonés de satélites Sky Perfect JSAT.
Fukushima fundó una “start-up” para buscar una solución aún experimental: un rayo láser que pulverizará la superficie de los desechos espaciales, creando un impulso energético para desplazar los objetos a una nueva órbita.
La empresa espera hacer una primera prueba en el espacio de aquí a la primavera de 2025, en cooperación con diversos institutos de investigación.
El concepto de Astroscale es más avanzado: una especie de “grúa remolque” espacial que funciona con un imán para recuperar satélites en etapa terminal.
La empresa llevó a cabo el año pasado un primer ensayo y prevé un segundo de aquí a fines de 2024, en asociación con la ESA y OneWeb, operador británico de una constelación de satélites en órbita baja.
Lo más insólito es que otro equipo japonés imagina satélites de madera, un material que tendría la ventaja de consumirse totalmente durante el ingreso a la atmósfera terrestre.
Este proyecto de la universidad de Kioto y del grupo de explotación forestal Sumitomo Forestry está en sus comienzos: en marzo, pedazos de madera fueron enviados a bordo del ISS para verificar su reacción a los rayos cósmicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí