Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Boca sigue empatando 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza en la Bombonera
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los últimos meses reapareció la acción de los roba-ruedas en la Región, con ataques y sustracciones a vehículos estacionados, en episodios que según registran las crónicas se registran a cualquier hora del día, en distintos sectores del casco urbano y la periferia. Se trata, por cierto, de otra faceta de la inseguridad general que agobia a la población.
La información ofrecida en ediciones anteriores aludió a la existencia de una banda que usa un vehículo de marca, modelo y color identificados por numerosos testimonios que, en el último caso denunciado, actúo en la zona de 41 y 30, en el barrio de La Loma. Tal como quedó grabado en una cámara vecinal, el robo se comete con el empleo del conocido “criquet humano”, mediante el cual levantan el vehículo y en cuestión de segundos aflojan las tuercas y roban las llantas del rodado, para desaparecer en forma rápida del lugar.
Los datos hablan de una sucesión de episodios similares, ante los cuales la Policía debiera actuar con mayor eficacia. En primer lugar, una mayor presencia de patrulleros y de rondas policiales pareciera ser una fórmula que puede resultar eficaz para prevenir el accionar delictivo.
Siempre se ha puesto de relieve en esta columna que la inseguridad creciente que se vive desde hace muchos años en nuestra zona y, en realidad, en casi todo el país se ha presentado mediante oleadas de modalidades delictivas dominantes.
En esa sucesión de delitos que durante un tiempo se pusieron de moda, pueden mencionarse el robo de pasacasetes, la piratería del asfalto, las entraderas y salideras bancarias o la sustracción de cables de distintas redes de servicios, en las que cada uno de esas figuras delictivas alcanzó grados de repercusión social que obligaron finalmente a las autoridades a combatirlo, en algunos casos con éxito.
Esta situación, en forma particularizada, se encuentra planteada ahora con el accionar de los activos “roba-ruedas”.
LE PUEDE INTERESAR
Un desafiante semestre, con acotado poder de maniobra
LE PUEDE INTERESAR
Castillo contra las cuerdas en Perú
Más allá de la anarquía que caracteriza a la acción de los delincuentes –sobre todo en los últimos tiempos, en los que la droga induce muchas veces a desmesuras antes no conocidas-, existe, sin embargo, un mínimo de congruencia a partir de la reiteración de determinados tipos de delitos.
La fuerza policial debiera aprovechar estas “oleadas” preferenciales y, de ese modo, sumar indicios que permitan una mayor prevención.
Es verdad que existen situaciones complejas y que combatir a la delincuencia no es tarea sencilla. Sin embargo, el área de Seguridad debiera promover en la población conocimientos y consejos sobre las mejores formas de prevenir y de actuar frente a estas olas delictivas. En alguna oportunidad, especialistas en seguridad ofrecieron la sugerencia de estacionar los autos casi “apretados” al cordón. Se sabe que, en esta modalidad, los ladrones suelen elegir como blanco a las ruedas que están del lado de las veredas, porque es menos peligrosa la operación que hacerlo sobre las que dan a la calle y además porque es menos visible el lado de las veredas.
En tanto que algunos especialistas en seguridad ofrecen sugerencias como, por ejemplo, la de estacionar los autos casi “apretados” al cordón. Se sabe que en este delito, los ladrones suelen elegir como blanco a las ruedas que están contra las veredas, en primer lugar porque es más peligroso hacerlo sobre las que están del lado de la calle y segundo porque es menos visible el lateral de la vereda. Al apretar el vehículo contra el cordón, se dificulta y mucho la maniobra de retiro del neumático, según sugirieron.
Está probado que, cuando la Policía lo quiere y se decide a actuar, la ola de delitos se mitiga. Es una realidad probada en varios casos. Sólo hace falta que la fuerza empiece a demostrarlo no sólo en este delito, sino a través de una política integral de vigilancia que no deje dudas acerca la intención policial de hacer descender en forma ostensible los altos niveles de inseguridad reinantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí