Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Walter correa, nuevo ministro de trabajo bonaerense

Un sindicalista cercano a Cristina llega a Provincia

Lo anunció ayer el gobernador Axel Kicillof y reemplazará a Ruiz Malec, que se va a la AFIP. El perfil del nuevo funcionario

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

19 de Agosto de 2022 | 02:47
Edición impresa

Hace apenas unos días, cuando asomaba las narices la movilización sui generis convocada por los gremios con la excusa de cuestionar a los formadores de precios por la disparada inflacionaria, Cristina Kirchner recibió en su despacho a cuatro sindicalistas. Sonrientes, posaron junto a la vicepresidenta al platense Omar Plaini, Pablo Moyano y Mario Manrique. El cuarto mosquetero era Walter Correa.

Quizás haya sido una casualidad o una suerte de premonición política. Lo cierto es que Correa, tal como anticipara ayer este diario, terminará transformándose en el ministro de Trabajo bonaerense ante la salida de Mara Ruiz Malec, que se irá a trabajar a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde acompañará al platense Carlos Castagneto.

Resulta una obviedad decir que Correa cuenta con el aval de la vicepresidenta. Ese respaldo no se circunscribe a aquella foto de ocasión. El nuevo ministro es uno de los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores, un espacio sindical que se formó allá por 2016 en clara oposición al gobierno de Mauricio Macri. Su nombre fue incluido en 2017 en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana, la marca con la que la propia Cristina compitió ese año como senadora nacional por la Provincia. Volvió a ser candidato en los últimos comicios, pero no pudo renovar su banca.

UN DURO

El actual secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, es un “duro” dentro del sindicalismo que además conoce los pliegues de la política. Fue concejal en Moreno y buscó llegar a la Intendencia en 2019 pero quedó lejos de la triunfadora en la interna del Frente de Todos y actual intendenta, Mariel Fernández.

Según se comenta en el oficialismo, Correa anota una muy buena relación con Máximo Kirchner. Tanto, que es el nexo entre el diputado nacional y titular del PJ bonaerense con diversas organizaciones sindicales.

Ayer, desde Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof anunció que Correa será su ministro de Trabajo, cargo que asumirá el lunes. En lo que fue una suerte de presentación previa, lo sentó a la mesa de apertura del congreso sobre Derecho del Trabajo donde compartió cartel con la saliente Ruiz Malec y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Esa designación supone, de alguna forma, establecer una suerte de equilibrio interno en el plano sindical. Hasta el momento, Kicillof había abierto lugares a funcionarios cercanos a la CTA como Estela Díaz (ministra de la Mujer) o la propia Ruiz Malec, con buena relación con esa central.

La llegada de Correa importa el arribo de otro sector gremial, aunque también kirchnerista, que diversifica el equipo bonaerense. Su primer desafío será negociar paritarias con docentes y estatales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof al presentar a su nuevo ministro de trabajo/gobernación

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla