Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
VIDEO. Tres expulsiones en Cambaceres contra el equipo del hermano de Messi: patadas criminales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Volcó por esquivar a un perro en la 44 y lo socorrieron agentes del SPB
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
No pasaron tres días del nuevo año y en la Provincia el estado prelectoral se avisora con la irrupción de una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición: esta vez por el gasto que el Estado bonaerense realiza en programas de salud sexual. Puntualmente, fueron dirigentes del PRO -ambos presumibles precandidatos- quienes salieron a quejarse públicamente porque el gobierno de Axel Kicillof gasta “más de 500 millones de pesos” en la compra y distribución de gel íntimo, usado principalmente para favorecer relaciones homosexuales.
Se trata de la distribución de potes de gel íntimo gratuito con un instructivo de uso que realiza la Provincia, a través del ministerio de Salud. La compra inicial, trascendió, se realizó en octubre del año pasado y fue certificada por cinco organismos de contralor internos. Pero antes de fin de año la Provincia solicitó una reasignación de partidas para que la compra sea mayor, argumentando que el lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo y evita enfermedades de transmisión sexual.
Desde la Provincia explicaron a EL DIA que la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la hepatitis C “es una política de Estado”, y que la diferencia es que ahora la forma de distribución es separado de los preservativos porque “detectamos que hay gente que los usa sin el gel”.
Consideraron las críticas como “una burda operación política de la oposición para llamar la atención”. Por la mañana el diputado nacional de Juntos y candidato a gobernador Diego Santilli cuestionó el gasto en ese programa y, a través de su cuenta de Twitter se descargó: “Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.
Cristian Ritondo, también diputado de Juntos y también candidato a gobernador, se sumó a las críticas y reclamó una explicación “urgente” y “detener esta locura”.
Los libertarios también opinaron sobre el tema y cuestionaron a Juntos y al gobierno por igual. Fue el diputado provincial Nahuel Sotelo quien, a través de las redes sociales, remarcó: “Hoy la ‘oposición’ sale a denunciar los gastos de Kicillof en un ‘gel íntimo’ pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos los únicos en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!”, lanzó el legislador de Javier Milei.
LE PUEDE INTERESAR
Economía patea para 2024 un 70% de deuda en pesos
LE PUEDE INTERESAR
Prepagas, con planes más baratos y copagos
El propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, salió a explicar la compra, al tiempo que cargó contra sus detractores. “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Confunden”, se quejó. Al tiempo que elogió que por el mecanismo elegido “el producto en el mercado sale casi 2.000 pesos y nuestro precio es de 500. Siempre se entregó el gel de 2 gramos con el preservativo, pero no toda la población los utiliza a ambos. Los pomos de 100 gramos se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte”, remató el Ministro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí