Qué se sabe del impactante choque entre un auto y un camión cisterna en La Plata
Qué se sabe del impactante choque entre un auto y un camión cisterna en La Plata
Proyecto de ley busca eximir a un grupo de docentes de pagar el Impuesto Automotor en la Provincia
Luego de pedir la unidad, Mayra Mendoza y Archanco volvieron a mostrarse con Alak
River y Boca empatan 0 a 0 en una nueva edición del Superclásico en el Monumental
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Multitudinaria devoción en La Plata: miles de fieles celebran a San Expedito en su día
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Impactante choque en pleno centro de La Plata: una mujer herida de gravedad
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Carolina Losada intentó defender a Manuel Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Grave accidente en Ensenada: una motociclista quedó atrapada entre dos autos y terminó hospitalizada
Los Puma 7‘s terminaron subcampeones en el Seven de Hong Kong
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Javier Milei llegó a Israel y pasó por el Muro de los Lamentos
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente electo y el saliente ya están en “modo balotaje”. Convocatorias a volanteadas y bajo puerta y reuniones de fiscalización
Alak en plaza San Martín, en un acto del PJ local por Massa/G. Calvelo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La política platense abrió un compás de espera en el proceso de transición municipal, afectada por la elección del domingo. Unos, para abocarse de lleno a la militancia y fiscalización en los centros de votación; otros, para evaluar los posibles escenarios que despejará el resultado nacional y la consecuente posición local. Y mientras Julio Alak reafirmó su arenga por Sergio Massa, Julio Garro evitó pronunciarse públicamente, aunque algunos sectores propios apoyan abiertamente a Javier Milei.
“A partir de hoy arranca la campaña para `Massa presidente`”, dijo Alak el 31 de octubre luego de conocer el escrutinio definitivo de la justicia electoral y declararse ganador en La Plata. Desde entonces y junto a Axel Kicillof, el intendente electo viene encabezando una activa movilización en favor del candidato presidencial del oficialismo, que incluyó actos, reuniones de militantes y volanteadas en centros comerciales y semáforos.
Ayer cerró la campaña con una concentración en la plaza San Martín, a partir de la cual se lanzó el último bajo puerta con la entrega de boletas de Unión por la Patria (UP) en todas las localidades.
En el PRO, en tanto, las aguas están divididas entre un apoyo manifiesto a Milei y el silencio cauteloso. Julio Garro dio libertad de acción y varios dirigentes de su espacio afirmaron que fiscalizarán para el libertario. Entre los que acompañarán la elección de La Libertad Avanza (LLA) se encuentran la diputada provincial Julieta Quintero, el senador Juan Pablo Allan y el director de Ejecución Presupuestaria de la Comuna, Julio Irurueta.
La semana pasada los concejales Romina Cayón, Nicolás Morzone y Belén Muñoz se sacaron una foto en la que manifestaban su apoyo al libertario. Se trata de dirigentes locales que responden al diputado Hernán Lombardi, al exconcejal Fernando Ponce y a Patricia Bullrich.
Otros dirigentes enmarcados en el PRO local eligieron el silencio y no explicitaron su voto, en línea con el Intendente saliente. La Junta Central de la UCR de La Plata, por su parte, ya había anunciado su posición de “neutralidad”. Sin embargo, los concejales Diego Rovella, Fernando Gando y Manuela Forneris acompañaron recientemente en el Concejo Deliberante un proyecto del peronismo que rechaza las posturas del libertario.
LE PUEDE INTERESAR
La doble y riesgosa apuesta de Macri: política y fútbol con final abierto
LE PUEDE INTERESAR
Allanamiento en la casa de Fariña, que sigue detenido
En línea con su estilo de comunicación, el equipo de Milei eligió como escenario para hacer campaña a las redes sociales y medios audiovisuales. En cambio, UP viene manteniendo una enfática presencia en la vía pública de carteles, pasacalles y volantes promoviendo a Massa.
Los libertarios tampoco realizaron actos de cierre de campaña o gestos específicos, de cara a la elección del domingo.
Si bien los equipos de Garro y Alak avanzaron con reuniones para analizar distintos aspectos de la administración municipal, ayer todas las fuerzas de la política local se habían sumergido en la víspera electoral.
Es que la victoria de uno u otro candidato supone escenarios de conflicto, crisis y reagrupamientos de los espacios políticos a nivel nacional con correlato en la Provincia y en la Ciudad.
Juntos por el Cambio (JxC) es una de las alianzas que más expone sus diferencias, con un destino supeditado al resultado del balotaje y atravesado por las diferencias resultantes de la elección general. Las tensiones también se expresan en las líneas internas del PRO, donde halcones y palomas definen su participación en el nuevo tablero.
En ese contexto, Garro almorzará este mediodía en nuestra ciudad con intendentes bonaerenses del PRO. El propósito del cónclave, que se desarrollará en un restaurante de San Carlos, es analizar el resultado de la elección general, los panoramas posibles desde el lunes y los acuerdos a los que los dirigentes puedan arribar aunque pertenezcan a líneas diferentes.
El Senado provincial tendrá a partir del 10 de diciembre 21 senadores de UP, 5 de LLA y 20 de JxC. De esta última bancada, seis son radicales, tres se enmarcan en diferentes armados y 11 responden a los intendentes del PRO. La idea del encuentro es la de procurar superar las diferencias internas que se puedan plantear para posicionarse como un conjunto que negocie con Kicillof.
Estas diferencias deberán analizarse también en el Concejo Deliberante, donde, en caso de permanecer unido, el bloque de JxC sería de 12, convirtiéndose en la primera minoría. En ese esquema, al menos tres radicales podrían funcionar diferenciándose del resto de los ediles del PRO. Antes de estrenar el rol oficialista, los dirigentes de UP esperan cautelosos el comportamiento de la bancada opositora para terminar de trazar sus estrategias.
El equipo de Milei eligió como escenario para hacer campaña a las redes sociales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí