Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una nota publicada ayer en este diario reflejó la inquietud del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires por la venta de anteojos en las calles, farmacias o comercios de distintos rubros, a la que se suman las denominadas “campañas visuales” u “operativos oftalmológicos” en clubes de barrio o asociaciones de fomento, con entregas de anteojos a “precios sociales”. En este contexto, la entidad advirtió que, con tales acciones, la salud visual de la población se encuentra en serio riesgo.
Hace ya muchos años que el colegio profesional vino alertando sobre el crecimiento de la venta ambulante de anteojos, que imitan a grandes marcas y se venden a precios muy bajos, señalándose que pueden afectar gravemente la vista de quienes los adquieren y usan, por cuanto carecen de todo tipo de contralor en su fabricación, incumpliéndose con básicos requisitos de tipo médico y dejando abierta la alternativa de ocasionar graves daños en la salud ocular de las personas.
Ahora se ratificó que en modo alguno deben atenderse problemas de visión mediante la adquisición de anteojos que no hayan sido prescriptos por un médico oftalmólogo. Tal situación se encuentra en la actualidad “magnificada” por las nuevas acciones que se permiten, como las campañas que se realizan en clubes y otros lugares para promover ventas que no están controladas por el área de Salud y que no cuentan con la indicación profesional.
La entidad puso énfasis en advertir sobre las llamadas “campañas visuales” u “operativos oftalmológicos”, que promueven controles con entrega de anteojos a “precios sociales”, algo que según se indicó, se observa con regularidad en muchas sociedades de fomento y clubes de esta ciudad.
“Llegan a reunirse unas 120 personas que pasan por un instrumental, eso da un ticket con el aumento que se necesita, no está el médico que prescribe. Después, se hace un anteojo que llaman social y que venden a 25 mil pesos cuando en las ópticas se consigue a mejor precio”, explicó la presidente del Colegio.
La entrega y venta de anteojos fuera de las casas de óptica habilitadas, infringe leyes y constituyen un ejercicio ilegal de las profesiones de médico y de óptico. “Se trata de un negocio montado sobre una necesidad social y pone en serio riesgo la salud visual del sector más vulnerable de la población”, se indicó.
LE PUEDE INTERESAR
Ordenar el sistema tributario para eliminar exenciones
LE PUEDE INTERESAR
Meta quiere cobrar en Europa
En el Colegio de Ópticos se informó que junto al Consejo Argentino de Oftalmología se hicieron intimaciones, inspecciones, cartas documento, denuncias penales, y notas dirigidas al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a los Municipios para evitar esa actividad.
Queda confirmado y está a la vista de todos que el reino de la venta ilegal sigue creciendo de manera alarmante. En los llamados comercios sin techo se venden productos ilegales de toda laya, sin que exista siquiera una mínima verificación sanitaria o técnica. Pero esa venta ambulante, es apenas el aspecto más visible de un gigantesco negocio en el que se enlazan distintos eslabones de ilegalidad y que, además, ahora se disfraza de “campaña social”. El Estado sigue estando ausente y, en este caso, en áreas que tienen que ver con la salud pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí