Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA RADICALIZACIÓN DE SU FORMA DE GOBERNAR Y EL SUEÑO DE SER ETERNO

El “reinado” de Putin: perpetuarse y aniquilar la oposición

Aspira a permanecer en el Kremlin 6 años más y profundizar su búsqueda de una “Rusia grande”, en medio de la guerra, la represión y la confrontación con occidente

El “reinado” de Putin: perpetuarse y aniquilar la oposición

Vladimir Putin busca perpetuarse en el poder en Rusia / AFP

ANTOINE LAMBROSCHINI

9 de Diciembre de 2023 | 02:35
Edición impresa

Con la invasión de Ucrania, la represión en Rusia y su confrontación con Occidente, Vladimir Putin se convirtió en un jefe de guerra autoritario, en el poder desde hace un cuarto de siglo y que ahora aspira a permanecer en el Kremlin seis años más.

Acaba de anunciar su candidatura para un quinto mandato en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Ya ha completado dos mandatos de cuatro años y dos de seis, con un interludio como Primer Ministro.

El sistema de poder de Vladimir Putin, procedente de la KGB soviética y que llegó al Kremlin el 31 de diciembre de 1999, ha confirmado a lo largo de los años dos características.

La primera es el endurecimiento constante del sistema, contra los oligarcas, con la segunda guerra en Chechenia, la reducción de las libertades públicas y la represión de los medios y la oposición.

La segunda característica es el refuerzo de su presencia internacional, con la guerra de Georgia (2008), la anexión de la Crimea ucraniana (2014), la intervención militar en Siria (2015) y la invasión de Ucrania (2022).

Europa, en particular la Alemania de Angela Merkel, creía erróneamente que iba a canalizar estas ambiciones, apostando por la codependencia económica, a través de compras masivas de gas ruso.

Pero Putin parece imparable y a los 71 años aspira a una nueva elección presidencial, prevista para el 17 de marzo.

Aunque el amo del Kremlin ciertamente está enredado en la guerra en Ucrania, donde su ejército ha sufrido derrotas humillantes, persiste y espera obtener una victoria por desgaste.

En sus discursos de tono marcial, marcados por el revisionismo histórico, Putin acusa a Ucrania de nazismo, dice querer anexionar territorios y considera este conflicto como una guerra en la que Estados Unidos está detrás.

Según él, la supervivencia de Rusia está en juego. Por eso castiga a quienes se oponen a la invasión de Ucrania con prisión y hay miles de rusos procesados, acosados y encarcelados.

 

Putin prometió amistad a occidente al principio pero sus decisiones llevaron a un divorcio

 

No le importan las sanciones occidentales ni que la Corte Penal Internacional lo haya procesado por la presunta deportación de niños ucranianos. Considera que su misión es deshacerse de la hegemonía occidental.

MARCADO POR LA DERROTA

Putin fue agente de la KGB, destinado en Alemania Oriental en la década de 1980, y sigue marcado por la desintegración de la Unión Soviética, signo de la derrota de Moscú en la Guerra Fría.

Para lograr sus objetivos, tiene hoy el apoyo diplomático de China. Asia, con India a la cabeza, está comprando petróleo ruso y Putin asegura que África le ve como un aliado contra el “neocolonialismo” occidental. También aspira a obtener armas de Irán y Corea del Norte.

“VALORES TRADICIONALES”

El líder ruso también quiere ser el abanderado de los valores “tradicionales”, frente a lo que considera la decadencia moral de Occidente y en particular su tolerancia hacia la comunidad LGTB+.

Con el fracaso de la contraofensiva ucraniana a mediados de 2023, Putin se siente más fuerte y aprovecha la división occidental sobre la continuación de la ayuda militar a Kiev.

En plena pandemia de covid hizo modificar la Constitución para poder postularse a la presidencia en 2024 y 2030, pero tiene muchos desafíos por delante.

La guerra en Ucrania está lejos de una victoria rusa y la capacidad de los rusos, la élite y la economía para soportar este conflicto a largo plazo sigue siendo una incógnita.

En junio, el motín de los mercenarios del grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, leal a Putin hasta entonces, fue un ejemplo de oposición, aunque los líderes rebeldes murieron luego en lo que se describió como una accidente aéreo fortuito.

Según la analista rusa Tatiana Stanovaya, el costo del conflicto está aumentando para Moscú.

“La guerra está agotando a Rusia (...) por supuesto, puede durar mucho tiempo, pero el precio a pagar es gigantesco”, dijo la politóloga en una nota reciente en Telegram, recordando que a sus 71 años, “Putin no es eterno”.

CONCEPCIÓN

Para muchos rusos, Putin sigue siendo el hombre que devolvió su honor a Rusia, socavada por la pobreza, la corrupción y el declive alcohólico del presidente Borís Yeltsin en los años 1990.

A los 47 años, cuando llegó al Kremlin, prometió amistad a los occidentales y desarrolló la economía, aprovechando el precio favorable de los hidrocarburos.

Pero a mediados de los años 2000 empezó el divorcio con occidente, al acusar a la OTAN de amenazar a Rusia expandiéndose y reprochar a Estados Unidos por considerarse el “único soberano” del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla