

Máximo Kirchner
Murió Mariano Castro, el hermano gemelo del recordado periodista Juan Castro
VIDEO.- Tensión entre trapitos y Hells Angels en pleno centro de La Plata
"Se fue la Chilindrina": María Antonieta de las Nieves y el anuncio que nadie quería escuchar
VIDEO. A la vista de todos y en segundos, roban estéreos frente a Plaza Belgrano
Caos de tránsito: la UOCRA marchó por el Centro de La Plata y pidiern la libertad de Tobar
La seguridad en el clásico: banderas, bombas de humo y el lugar que ocupará la comitiva de Gimnasia
Intentó matar a su mamá a cuchillazos mientras dormía y escapó corriendo en Punta Lara
La Plata: kickboxer fracturó a su pareja embarazada y va a juicio
Preventiva y pedido de exención: como sigue la situación procesal del periodista preso en La Plata
Preocupa la salud de Brigitte Bardot: a los 91 años permanece internada desde hace tres semanas
Cencosud cierra varias sucursales de Vea en el país: qué pasa con las de La Plata
Otro cortocircuito: Trump y Zelenski, en tensión por la guerra en Ucrania y el papel de Putin
Dos pueblos de Argentina fueron elegidos por la ONU entre los mejores del mundo
“El kirchnerismo es una enfermedad mental”: la polémica frase de Karen Reichardt, candidata de Milei
En Turquía hablan del interés de Estudiantes por... ¡Mauro Icardi!
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
"Bochazos masivos" en una carrera de la UNLP: los estudiantes denuncian "irregularidades académicas"
Pronostican en La Plata un viernes pasado por agua: ¿a qué hora para de llover?
Vuelco y milagro en La Plata vecinos rescataron a una automovilista tras caer a una zanja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Impuso al presidente de la Cámara baja en acuerdo con Massa e Insaurralde. Enojo de intendentes cercanos a Kicillof y la pelea que viene
Máximo Kirchner
José Picón
jpicon@eldia.com
Máximo Kirchner acaba de dar una nueva muestra de autoridad en el peronismo bonaerense. El tortuoso desenlace que tuvo la elección de autoridades en la Cámara de Diputados ratificó que buena parte de los resortes del poder en el oficialismo pasan por sus manos.
Ese primer dato político no alcanza para soslayar el resto de la realidad oficial. Existe un grupo de intendentes que reconocen como jefe a Axel Kicillof que están dispuestos a desafiar al hijo de Cristina. Acaso, con el guiño del propio Gobernador. El telón de fondo es la tensión permanente en la que conviven el jefe de La Cámpora y el mandatario que acaba de ser reelecto. Y acaso el botín en disputa sea la presidencia del PJ bonaerense.
Esa confrontación tuvo, como se dijo, un capítulo central en el desenlace de la negociación por el control de la Cámara baja. Máximo Kirchner, en acuerdo con Sergio Massa, impusieron como presidente a Alejandro Dichiara, un peronista del interior también cercano a otro dirigente que, desde las sombras, estuvo muy activo en la negociación: Martín Insaurralde.
Ese tridente retuvo el poder en Diputados. Estuvo a punto, incluso, de dejar sin nada al propio Kicillof. El Gobernador buscaba conservar la vicepresidencia primera con firma que ostenta Carlos “Cuto” Moreno, su solitario delegado en la Cámara. En un momento de la negociación el nombre de Moreno había sido borrado y en la Gobernación se respiraba un profundo malestar. Al final, el histórico dirigente de Tres Arroyos apareció en una de las vicepresidencias, pero fue degradado a la vice segunda. Massa, Máximo e Insaurralde coparon la presidencia y la vice. El PRO puso a Adrián Urrelli como vice primero.
“Cuto”, dicen, sigue enojado. Tanto, que se negó a jurar en aquella frenética noche del miércoles.
La jugada de Máximo por ahora deja a Kicillof en una posición incluso más incómoda de cara a la construcción de mayorías para poder aprobar leyes. En el esquema de poder de la Cámara que se traduce en la captura de vicepresidencias no aparece ningún representante libertario. Ni siquiera del denominado “Grupo de los 9” que incluye a quienes ingresaron por la Libertad Avanza y que tienen distintas afinidades con el peronismo o el massismo.
LE PUEDE INTERESAR
Cae más la industria, pero mejora la construcción
LE PUEDE INTERESAR
Macri busca contener las marchas piqueteras
Se trata de un dato político fuerte, porque desde hace tiempo se viene especulando respecto de que esa porción libertaria podría en algún momento acompañar proyectos del oficialismo. Al menos en el reparto del poder interno, Unión por la Patria los dejó afuera. Como era de suponer, esa resolución también generó ruido en el Gobierno. Ahora se dice que podría crearse una vice adicional como para contener a ese espacio.
Estas resoluciones controvertidas fueron tomadas a espaldas de los deseos de Kicillof. El cierre de listas en el oficialismo ya había dado una primera señal cuando La Cámpora, el Frente Renovador y la influencia de Insaurralde se quedaron con los principales espacios. La definición de autoridades en la Cámara baja se movió en esa misma dirección.
Ahora esa disputa puede que se traslade a la estructura partidaria del PJ que controla Máximo. El presidente del partido anticipó que este mes habrá una reunión y puede que allí empiecen a aflorar tensiones contenidas.
La pelea en solitario que viene manteniendo contra el jefe de La Cámpora el intendente de Echeverría, Fernando Gray, puede que encuentre aliados.
Jefes comunales que se mueven alrededor de Kicillof y que reconocen su jefatura, estarían dispuestos a dar la batalla por la conducción partidaria.
En algún momento se habló de la posibilidad de que el propio Kicillof fuera candidato a presidir el PJ bonaerense, pero el mandatario no tendría intenciones de embarcarse en esa disputa. Le interesaría, en todo caso, tomar el mando del partido a nivel nacional.
La “mesa de Ensenada”, sin embargo, no tendría intenciones de dejar pasar una eventual convocatoria a renovar autoridades. Si bien el mandato de Máximo vence en diciembre de 2025, en algún momento se habló de un llamado a elecciones anticipadas. La Corte Suprema tiene en sus manos, además, el reclamo de Gray sobre el mecanismo con el que líder de La Cámpora se quedó con la llave del partido. Una eventual resolución del tribunal podría precipitar el choque.
En la mesa de Ensenada abrevan jefes territoriales del peso como Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Hay quienes hablan de que Ferraresi podría ser el nombre que aportarían los intendentes kicillofistas para la presidencia del PJ bonaerense.
Frente a los amagues y las tensiones, Máximo Kirchner volvió a exhibir su poder en el peronismo provincial. El lado B de ese ejercicio es la amenaza de desafíos que alumbran desde sectores que reconocen la jefatura de Kicillof. Un escenario novedoso y, como tal, de final incierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí