
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La interna de la interna. Tras el portazo que le dieron cuatro legisladores al bloque del Frente de Todos, una vez más Cristina Kirchner buscó despegarse de la gestión de Alberto Fernández pidiendo a su entorno difundir la carta que escribió uno de los senadores disidentes para justificar su salida del ala oficialista. Se trata de Guillermo Snopek, integrante de una familia que históricamente está muy ligada al poder político en Jujuy.
En la carta, Snopek acusó al Presidente de “estar alejado de las prioridades” de la sociedad argentina. No menciona a la vicepresidenta.
“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender-de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, escribió el legislador en el documento que la Dirección de Comunicación del Senado se encargó de difundir.
Pero también el legislador apuntó a la situación de su provincia, que gobierna su cuñado -con quien mantiene una mala relación, al menos política- Gerardo Morales. El radical está casado desde 2018 con Tulia, hermana del senador.
“En tanto representante de mi Provincia, no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el Presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy”, dijo en su misiva Snopek, y agregó: “No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”.
Mucho se habla de que el mandatario de la provincia del Norte llegó al Ejecutivo jujeño con el apoyo de Sergio Massa, hoy en el Gobierno de Alberto Fernández, encargado de la gestión económica.
LE PUEDE INTERESAR
Arranca la recolección de pruebas en el juicio a la Corte
LE PUEDE INTERESAR
Bajan el tono a la marcha contra la “proscripción”
El clan Snopek, que contó con varios representantes en cargos ejecutivos y legislativos, tanto nacionales como provinciales, no pertenecen al peronismo más ortodoxo, inclusive han formado una línea política denominada Partido Blanco de los Trabajadores.
María Mónica Snopek, hermana del senador nacional Guillermo y de la primera dama de Jujuy, Tulia, murió el año pasado tras sufrir un choque en la provincia de Misiones. Sin embargo, no se trata del primer accidente de este tipo que acaba con la vida de un integrante de esta familia vinculada al poder en Jujuy. El ex gobernador de Jujuy, Guillermo Snopek y padre de María falleció también en un accidente automovilístico hace 26 años. Y cinco años antes, el exgobernador Carlos Snopek, tío de Guillermo, había muerto al chocar su auto contra un tractor en 1991 cerca de Humahuaca.
Guillermo Snopek (abuelo del actual senador) fue vicegobernador (1962) y después senador nacional, y Carlos (tío) gobernó la provincia norteña en dos mandatos (1973-1976 y 1983-1987).
Como se dijo, el senador Snopek tiene una muy mala relación con el gobernador Morales. La situación de Milagro Sala fue uno de los principales que los divide.
Por otra parte, los parlamentarios que decidieron crear su propio bloque en la Cámara alta, complicando al oficialismo, están alineados con el peronismo de centro recostado en gobernadores de provincias, enfrentado con el kirchnerismo y desencantado con la gestión de Alberto Fernández.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí