
Espert bajó su candidatura tras las denuncias y presiones internas: Milei lo quiere a Santilli
Espert bajó su candidatura tras las denuncias y presiones internas: Milei lo quiere a Santilli
Espert, afuera: contradicciones y “engaños” en la crónica de una renuncia anunciada
VIDEO.- Estudiantes no pudo contra Barracas... ni el arbitraje
Sin sobres ni cuarto oscuro: qué es y cómo se votará con la nueva Boleta Única Papel
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Osqui Guzmán: del miedo al llanto y del arrepentimiento al perdón
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
Los números de la suerte del lunes 6 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades: historia del cine, lectura, taller infantil y circo
Celebran los 250 años de la Marina, en medio del cierre del gobierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Una vez más se conocieron referencias sobre el deficiente estado edilicio que presenta el Hospital General San Martín, también conocido por los platenses como el Policlínico, en una situación que no es nueva, que resulta inaceptable para cualquier centro de salud y que, en este caso, resulta ciertamente desalentadora ya que se registra en uno de los nosocomios más prestigiosos y con mayor tradición en la Ciudad.
A partir del testimonio de una paciente que acude al servicio de Oncología, pudo corroborarse el pésimo estado que presenta uno de los extensos pasillos del subsuelo, tal como se publicó ayer en este diario. La foto que acompaña a la nota resulta ser una prueba elocuente.
Techos y paredes pandeadas, descascaradas, privadas de mosaicos en algunos sectores, con manchones de humedad. Falta de luz en el pasillo, cables del sistema eléctrico a la vista, manchones desprendidos del techo. El panorama que exhibe ese pasillo, al que transitan muchas personas, es ciertamente demostrativo de la falta de mantenimiento edilicia.
Hace poco tiempo se reflejaron en las columnas de este diario testimonios preocupantes sobre el estado del exPoliclínico, con un deterioro que afecta, por ejemplo, al pabellón Rossi que se encuentra recostado sobre 1 y 69.
Como bien se conoce, a poco de ser fundada la Ciudad, el Policlínico se convirtió en un hospital de excelencia, no sólo como lugar de atención para los platenses sino, también, como centro de derivación para enfermos de toda la Provincia que allí recibieron atención de primera calidad. A su vez, fue residencia para la formación de profesionales graduados en la Universidad platense, guiados por médicos prestigiosos.
Se ha dicho ya muchas veces que en la época de la fundación y en las primeras décadas de la Ciudad se construyeron grandes y flamantes hospitales públicos, como el Policlínico, el Hospital de Niños, el San Juan de Dios y, entre otros la ex Casa Cuna, con pabellones y varios pisos, que albergaron servicios de salud de excelencia y que integraron, junto a la facultad de Medicina de la UNLP y a los grandes hospitales privados que se sumaron, un polo médico de primer nivel en el país y en Sudamérica. Y, hay que decirlo, que supieron abordar las demandas de una población siempre creciente.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina está lejos de resolver sus desequilibrios, a un año del pacto con el FMI
LE PUEDE INTERESAR
Trump y el “Woodstock” republicano
No es el momento aquí de lamentar que esa valiosa oferta sanitaria de los hospitales públicos haya decaído por imperio de numerosos factores. El desmedro de los servicios alcanzó primero a los planteles médicos y de auxiliares, desatendidos por sucesivas administraciones provinciales en sus justos reclamos laborales y, ahora, se ha sumado el grave problema de algunas obsoletas estructuras, construidas hace poco menos de un siglo y medio, que necesitan imperiosamente tareas de restauración y mantenimiento.
Una eficaz política sanitaria no puede en modo alguno desentenderse del estado que presentan los centros de salud. Con bien enfocadas partidas presupuestarias, el Estado provincial puede y debe recuperar la excelencia perdida por hospitales públicos, cuyas deficiencias edilicias actuales originan una más que justificada preocupación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí