

Parte de los terrenos de la discordia en el sur / Web
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, es presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
Cumbre del PJ: tregua y señales de acercamiento hacia la elección bonaerense
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
Gimnasia apuesta por la "joya colombiana": va a fondo por el extremo Juan José Pérez
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Donald Trump cree que ahora tiene carta blanca de la justicia, tras un fuerte aval de la Corte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo ordenó un fallo de la Corte Suprema. Una jueza le había concedido “ a título gratuito” esos terrenos a la comunidad indígena
Parte de los terrenos de la discordia en el sur / Web
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer la suspensión del proceso de transferencia de tierras al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por parte del Estado Nacional en la ciudad de Bariloche.
El máximo tribunal hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) y el Estado Nacional-Estado Mayor General del Ejército para suspender la transferencia de tierras a título gratuito, de acuerdo con el documento al cual tuvo acceso Télam.
El 17 de marzo de este año, el juzgado federal de San Carlos de Bariloche intimó al Poder Ejecutivo Nacional a que en el plazo de 30 días transfiriera “a título gratuito” al INAI el dominio de las tierras para su “inmediata adjudicación” a la comunidad mapuche, en respuesta a una acción de amparo que la comunidad Millalonco Ranquehue presentó a finales del 2021 contra el Estado nacional.
En tanto, el Ejército argentino y el MPF interpusieron recursos extraordinarios contra esta decisión del juzgado federal de Bariloche y la Corte Suprema decidió hacer lugar a estos recursos y suspender el proceso de traspaso de propiedad de las tierras.
Esto se debe a que la decisión de la jueza federal Silvina Domínguez “implicó avanzar en la ejecución de la sentencia de primera instancia aun cuando no se encontraban configuradas las condiciones expresamente previstas en dicho pronunciamiento para proceder de ese modo, en tanto la decisión no se encuentra firme”.
Sin embargo, el máximo tribunal destacó que esta decisión “no” implica “pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.
LE PUEDE INTERESAR
La oposición vuelve a la carga por la demora del pliego de los micros
LE PUEDE INTERESAR
El BCRA sigue perdiendo dólares y el blue bajó
Mientars, según trascendió, se inició un expediente penal en el cual se investiga la actuación de la abogada del Ejercito como de otros funcionarios del ministerio de Defensa, bajo la hipótesis de que se habría impartido una orden para “dejar vencer los plazos”.
En el marco de esa causa penal, la Justicia dispuso una medida cautelar impidiendo a los organismos administrativos nacionales tomar cualquier tipo de decisión que implique transferir el dominio de tierras.
Esta semana, el presidente de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, había intimado al juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, por desobedecer una orden judicial de no avanzar en la entrega de las tierras del Ejército a favor de los mapuches.
El jueves pasado, el procurador general interino Eduardo Casal había pedido que la Corte “se expida en forma urgente”, “ante el riesgo inminente de consumarse los perjuicios que señalé en el dictamen emitido el 29 de diciembre de 2022”.
Las tierras bajo discusión están en las afueras de la ciudad de Bariloche, y son administradas por el Ejército desde 1937.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí