archivo
Murió Luis Brandoni, ícono del cine, teatro y televisión argentina
VIDEO. Pablo Nicoletti: “Sin reforma política, la Provincia no tiene salida a la asfixia financiera”
VIDEO. Estudiantes de Ingeniería de la UNLP competirán en Estados Unidos
Protocolos y controles para frenar las amenazas de tiroteos en las escuelas
Investigan el cierre de cuentas en un banco a la pareja de Toviggino con miles de millones de pesos
La polémica del Superclásico que ganó Boca: ¿hubo penal para River en la jugada final?
Declararon a Tolosa como una “zona de guerra” por la inseguridad
Tránsito descontrolado: en horas de dolor, los choques no frenan
Baobab lanza su “Hot Sale” con descuentos de hasta el 25% en indumentaria y outdoor
Platenses trabajan para lograr la canonización de la beata Sor Ludovica
El lunes arranca con nubes y anuncio de lluvias y tormentas para La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Qué se sabe de la operación de urgencia al ministro Bianco en España
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,5 podría generar olas de 3 metros
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Tensión por una persecución policial con tiros y detenidos en La Plata
Dos menores implicados en un crimen, cara a cara con la Justicia
El ministro Sergio Torres asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia
La Fundación Museo de La Plata entregó el Premio Lahille a la bióloga Cristina Damborenea
¿Horneros zurdos y diestros?: la hipótesis sobre el enigma de sus nidos
El cohete New Glenn despega con éxito… pero falla en la órbita
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Grupos de vecinos de distintos barrios de la Ciudad y la periferia se vienen reuniendo en las últimas jornadas para reclamar y, al mismo tiempo, analizar alternativas relacionadas a la falta de agua, convertida en uno de los problemas más acuciantes y dramáticos de la Región.
En el curso de esos encuentros sobresalieron algunas conclusiones y, entre ellas, acaso la más mencionada fue la que sostiene la necesidad de que las autoridades provinciales, de quienes depende la prestación, vuelquen de una vez por todas inversiones en la ampliación y capacidad de captación de la planta potabilizadora de Punta Lara, así como en la renovación de las redes domiciliarias que corren por La Plata, Berisso, Ensenada y muchas localidades periféricas, más allá de algunas obras que se están realizando.
Consecuentemente, se pidió que la empresa concesionaria abandone la política de “parches y soluciones parciales” que se ha venido aplicando desde hace décadas, para concentrarse en la modernización de la estructura de captación y distribución del agua.
Está claro que no se promueve el abandono de tareas de mantenimiento, de las cuales hoy depende el escaso suministro que llega a los hogares, sino que se opte por priorizar a las reformas estructurales que reclama el servicio desde hace muchos años. Lo que hoy ocurre ya sucedía, aunque no con la intensidad de ahora, en tiempos en que Obras Sanitarias era la prestadora.
La última asamblea vecinal fue la realizada anteayer en La Fraternidad de Tolosa, esta vez en el contexto de la reciente medida cautelar dictada por un juzgado en lo contencioso administrativo, en la que intimó a la empresa ABSA a garantizar un servicio básico para la zona de 46 y 140, en un radio de varias calles cercanas . A esa medida se le sumó otra del pasado 13 de marzo, dictada por un tribunal de Trabajo platense para que ABSA preste el servicio correspondiente a los vecinos de Tolosa, suspendiendo los cobros mensuales.
“Mendigamos el agua porque el servicio no existe”, graficó uno de los vecinos, que aludió a la total falta de presión en los domicilios. Los vecinos también pidieron la realización de análisis para tener certezas sobre la calidad del agua y en el encuentro, al que asistieron concejales oficialistas y de la oposición, los pobladores les dijeron: “Nosotros ya hicimos todo. Movimos cielo, mar y tierra. Ahora les pedimos a ustedes que hagan algo”,
LE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto cuesta el estrés laboral?
LE PUEDE INTERESAR
Crece la inquietud por la duplicación de casos de dengue en el país
Muchas bombas fuera de servicio por falta de repuestos, cañerías de hierro envejecidas, que sufren constantes perdidas o estrechamientos por oxidación en su conducto, que debieran ser cambiadas por las más modernas de plástico o de cobre, utilizadas ya desde hace mucho debido a su mayor resistencia al desgaste y al calor, forman parte de las deficiencias señaladas.
El problema se ha vuelto extremadamente crítico a partir de la sequía que ha hecho bajar a las napas en toda la Región, de modo que quienes se surten de bombeadores –que son más que los que cuentan con agua corriente- se ven obligados a profundizar las perforaciones, algo que resulta muy costoso.
La falta de agua constituye un agravio a derechos esenciales y a la calidad de vida de la Región. Conocedores del tema insisten en señalar que el problema se resolverá cuando se amplíe y modernice a la Planta Potabilizadora de Punta Lara, cuya capacidad operativa se encuentra al límite y a la obsoleta red de distribución.
Multiplicar en la Región la cantidad de pozos extractores puede contribuir a hacer bajar, aún más, a las napas y no remediaría la escasez de agua. La solución está en el cercano Río de la Plata y sólo hacen falta inversiones para poder satisfacer en forma holgada la demanda de agua de la Región.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí