

VIDEOS. Estudiantes vs Barracas: así fueron los fallos arbitrales que encendieron la polémica
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
"No tengo dudas de su honorabilidad": Milei respaldó a Espert tras la renuncia a la candidatura
Boca goleó 5 a 0 a Newell's en La Bombonera y es el nuevo líder de la Zona A
La tormenta tiró dos árboles en medio de Camino Centenario: caos de tránsito
Espert se bajó de la candidatura: ¿qué pasará con las boletas?
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Estudiantes y Barracas empataron 1 a 1 con la justicia deportiva envuelta en las peores sospechas
Un choque en 13 y 32 dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
Bomberos de Arturo Seguí participaron en el rescate de un gatito en las alturas
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los oficialismos volvieron a salir victoriosos y a los libertarios se les complica
Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Salta, Gustavo Sáenz, se quedaron con las elecciones en sus provincias y la posibilidad de cuatro años más de gestión.
Además, las listas del oficialismo de San Juan, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, se impusieron en 15 de los 19 departamentos de la provincia, más allá de que no se realizó la elección para renovar el Poder Ejecutivo por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Estos resultados ratificaron el fenómeno que viene dándose desde la primera fecha del cronograma electoral, en la que los oficialismos se quedaron con triunfos, haciendo campañas desenganchadas de las nacionales, como en Río Negro, Misiones, Jujuy y La Rioja.
El Gobierno nacional festejó las victorias y hubo mensajes del presidente Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Wado De Pedro, para los ganadores. La fecha electoral permitió que el Frente de Todos cerrara con buenas noticias una semana dura tras la difusión del dato de la inflación de abril, del 8,4%.
La elección de Salta, con el voto electrónico, dio a conocer sus resultados primero, y el gobernador Sáenz logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni. Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio obtuvo el 17,26%. Aliado a Massa, supo integrar el Frente para la Victoria pero trata de mostrarse y construir como una fuerza provincial con autonomía política.
LE PUEDE INTERESAR
Una por una, las medidas económicas ante el avance inflacionario: suba de tasa e intervención por el dólar
LE PUEDE INTERESAR
Alimentos importados y una Unidad de Control
Gustavo Sáenz logró la reelección en la provincia de Salta
En tanto, Ziliotto también logró imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR). Con el 45,78% de los votos escrutados, el actual mandatario, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se impuso con el 47,67% frente al 40,85% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.
Ziliotto se impuso en La Pampa en una reñida elección
En tanto, el fueguino Melella obtuvo otro mandato con más del 50% de los votos y logró a esquivar la segunda vuelta, en unos comicios que registraron una importante cantidad de sufragios en blanco. Con el 94,57% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtuvo el 51,55% de los votos y revalidó su mandato con absoluta comodidad. Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,89%.
Melella, otro gobernador que logró la reelección
Además, en San Juan, los candidatos del oficialismo se impusieron en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70% en toda la provincia. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y señaló que el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia.
En San Juan se votó para todas las categorías excepto la de gobernador
¿Y Milei? El fenómeno de los libertarios que se registra en principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Provincia no pareciera tener un correlato en otros distritos. Después de una decepcionante performance en Río Negro y Neuquén, lo que llevó al economista a tomar distancia de todos los candidatos que se alineaban con su figura, sólo respaldó de manera pública en La Rioja a Martín Menem, tercero con 15%, quedando lejos de su expectativa.
Milei y los libertarios no hacen pie en las elecciones provinciales
En Tierra del Fuego viajó a darle su apoyo a la pastora evangélica Andrea Almirón, que también terminó tercera con 7 puntos. Lo que le queda por el momento es esperar qué pasará con Ricardo Bussi, aliado en Tucumán, donde la Corte también ordenó suspender los comicios que estaban previstos para este fin de semana.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí