

El caroteno está presente en alimentos como la zanahoria, el brócoli y el damasco, entre otros / FreePik
YPF: rechazan suspender la entrega de acciones, otro revés para Argentina
La “San Martín” de La Plata: busca cerrar la huella en América
Enviaron a la Justicia Federal la denuncia de la contadora Foresio
Trabajar en apps, otro “puente” para intentar llegar a fin de mes
A China sin escalas: el estudiante de la UNLP que participará del Mundial de Mandarín
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El dólar se va para arriba: a qué se debe la tensión cambiaria
La UCR bonaerense desmiente rumores y ratifica la alianza Somos
Milei recibe a la Mesa de Enlace, en medio del reclamo por las retenciones
De la Universidad a Alemania para participar de un Mundial de básquet
Encuentro de Educación Ambiental en la Universidad de La Plata
Refugio de perros pide alimentos, ropa de abrigo y más donaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frutas y verduras amarillas, naranjas y verdes aportan un nivel elevado de carotenos en sangre, que ayuda a reducir la grasa en las arterias, según un estudio reciente
El caroteno está presente en alimentos como la zanahoria, el brócoli y el damasco, entre otros / FreePik
Un nivel elevado de carotenos en sangre se relaciona con una menor presencia de aterosclerosis en las arterias y, por lo tanto, con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según concluye un nuevo estudio del IDIBAPS, publicado en la revista ‘Clinical Nutrition’.
El trabajo fue dirigido por Gemma Chiva-Blanch, del grupo del IDIBAPS Investigación transnacional en diabetes, lípidos y obesidad, que dirige Josep Vidal. Chiva-Blanch también forma parte del CIBEROBN y es profesora agregada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.
La aterosclerosis es la acumulación de grasa, generalmente colesterol LDL, el llamado colesterol malo, en la parte interna de los vasos sanguíneos.
Esta acumulación en forma de placas de ateroma provoca una disminución del diámetro interno del vaso y, por lo tanto, dificulta la circulación de la sangre.
Así mismo, las placas de ateroma se pueden romper y formar trombos que impiden la circulación de la sangre, provocando infartos de miocardio, cuando la sangre no llega al corazón, o ictus isquémicos, cuando donde no llega es al cerebro.
Es conocido que la alimentación tiene un papel clave en las enfermedades cardiovasculares.
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por prejuicios en modelos generativos de IA
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por el impacto del extractivismo del litio
Los carotenos son unos compuestos bioactivos presentes en las frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde (zanahorias, espinacas, lechugas, tomates, batatas, brócoli, el melón naranja, ciertos morrones, mango, papaya, damascos, nísperos, calabaza, etc.).
Los carotenos tienen potencialmente la capacidad de frenar la aterosclerosis.
“Los estudios que se han hecho hasta ahora no han sido concluyentes e incluso parece que, administrados como suplemento, tienen un efecto perjudicial”, explica Chiva-Blanch.
En el artículo que publica ‘Clinical Nutrition’ se estudiaron 200 personas de edades comprendidas entre los 50 y 70 años que forman parte de la cohorte DIABIMCAP, reclutada por el grupo de Investigación transversal en atención primaria del IDIBAPS, que dirige Antoni Sisó-Almirall.
A los voluntarios que participaron en el estudio se les analizó dos parámetros: la concentración de carotenos en sangre y, mediante una ecografía, la presencia de placas de ateroma en la arteria carótida.
“El estudio concluye que una mayor concentración de carotenos en sangre se traduce en una menor carga aterosclerótica, especialmente en mujeres”, añade Chiva-Blanch.
Por lo tanto, concluye la experta acerca del estudio, “podemos confirmar que una dieta rica en frutas y verduras y, por lo tanto, en carotenos, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9731 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí