

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Otra escuela de La Plata sufre problemas edilicios y este viernes salieron a la calle a hacerse escuchar. Pero se vivió un momento de extrema tensión que sólo de milagro no fue tragedia, según relataron los manifestantes.
Se trata del edificio de 137 y 86, donde funcionan la Secundaria 72 y un Jardín de infantes, que aseguran "no tiene gas ni estufas". Cerca de las 7:30 de hoy realizaron un piquete, que incluyó quema de neumáticos, impidiendo así el paso de los automovilistas en el que también utilizaron bancos escolares que cruzaban la calle. Así fue como con carteles, bombos y cánticos de todo tipo, las comunidad educativa se expresó por una problemática que, aseguran, arrastran desde hace mucho tiempo atrás.
Aunque no se esperaban que se generara un momento de violencia. Ocurrió cuando un automovilista, a bordo de una camioneta Hilux que quería cruzar por la avenida 137 discutió con uno de los padres y terminó subiéndose al vehículo y llevándose todo por delante.
Fue allí que volaron las sillas y las gomas quemadas que se habían acomodado para el corte de calle, por lo que se abrió paso a la fuerza con su rodado de gran porte. Por fortuna ninguna persona salió herida pero sí se trató de un momento de mucha tensión.
"Así no pueden estudiar los chicos. Hace mucho frío y no están dadas las condiciones", aseguraron a EL DIA los padres que llevan a sus hijos a ese establecimiento educativo y que, según indicaron, ya hicieron los reclamos pero "no nos escuchan".
Pasadas las 9 llegó la policía al lugar y liberó uno de los carriles, pero la protesta continuó unos minutos más. "Nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta", aclaró una madre, indignada. Claro que el violento episodio provocó que desistieran, conmovidos por el automovilista que "rompió el piquete", según contaron a este diario.
"Pasó por un zanjón que está en la vereda de enfrente, esquivando a la gente, y cuando llegó a donde estaba el fuego, las sillas y las pancartas, que además había un par de personas parada, aceleró con todo", dijo una de las testigos. Y agregó: "La gente se corrió a tiempo sino estábamos hablando de una tragedia".
Luego sostuvo que "ni bien se cortó la calle, lo mismo pasó con un auto negro que quería pasar. El conductor estaba a los gritos y cuando pudo pasar el piquete frenó el auto y se bajó amenazando con una cadena".
Por otro lado, los padres contaron que pasadas las 10 de la mañana, tras los violentos episodios en medio del reclamo, llegaron 7 estufas a la escuela. Según precisaron, desde el el colegio agradecieron a las familias "el esfuerzo de hoy al convocarse. Ya están las 7 estufas en la escuela para ser instaladas".
De todas formas indicaron que "ahora faltaría que las conecten, los reductores de velocidad, la luminaria, las cámaras de seguridad y algún semáforo, que ya está firmado el acuerdo que lo van a hacer".
El conductor que arrasó con el piquete dio la cara, y brindó su versión de los incidentes que se registraron en el corte que protagonizaron este viernes a la mañana alumnos y padres de una escuela de Los Hornos que reclamaba por estufas y falta de gas. En diálogo con EL DIA, el hombre que se identificó como Pablo Lorenzo, y dije ser quien iba al volante de la Hilux que se llevó puestos los bancos y sillas que eran utilizados para cortar la avenida 137 y 86, aseguró que uno de los manifestantes "me puso una rama prendida fuego abajo de la camioneta" y que fue ese el motivo por el cual decidió apretar el acelerador y huir.
Además hizo una gravísima denuncia: "Uno de los que estaba cortando la calle tenía una pistola en la cintura, y era el que manejaba todo y frenaba el tránsito".
LEA TAMBIÉN
Habló el conductor que arrasó el piquete con la pickup: "Me metieron una rama prendida fuego abajo"
Según el relato de Lorenzo, todo sucedió cuándo llevaba a su hija al colegio San Pedro Apóstol, de 22 y 659. "Hago todos los días 15 kilómetros de ida y 15 de vuelta, y tenía que ir a trabajar", explicó, al tiempo que agregó: "Cuando volvía de dejar a la nena en la escuela me encuentro con el corte. Les pedí que me dejaran pasar porque llegaba tarde a trabajar, al menos por el costadito".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí