
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La sorprendente elección de Javier Milei impone nuevos desafíos. Transcurridas las Paso que quedaron cruzadas por el voto bronca que se instaló en las alforjas del líder libertario, ahora tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio se asoman al enorme de desafío de evitar que crezca esa expresión de rechazo a lo tradicional que pegó de lleno sobre las dos coaliciones.
Empiezan a repensarse estrategias. Desde el lado de Unión por la Patria, Axel Kicillof saca cuentas sentado sobre el 36 por ciento de los votos que obtuvo el domingo pasado. Cree haber consolidado un piso de adhesiones en el interior bonaerense que analiza como un reconocimiento a su gestión en zonas de la Provincia tradicionalmente esquivas para el kirchnerismo. Su lupa escruta la realidad electoral distinta que se vivió en el Conurbano, donde la mayoría de los intendentes estuvieron por encima de lo que logró el Gobernador pero al mismo tiempo en porcentajes sensiblemente más bajos que en 2019.
Diplomáticos, en Casa de Gobierno no creen que haya existido un patrón que explique esa merma, ni una maniobra coordinada de corte de boleta desde las comunas en desmedro de Kicillof. Pero por las dudas, hay funcionarios que empiezan a agitar el voto miedo para convencer a los alcaldes de que no se corten solos y que contribuyan tanto a la reelección del mandatario bonaerense como que también que empujen para instalar a Sergio Massa en el ballotage.
Conscientes de la maleabilidad de la que suelen hacer gala no pocos jefes distritales, advierten que una eventual presidencia de Milei no implicará ni por asomo replicar el escenario que se armó en 2015 cuando Cambiemos ganó en simultáneo la Nación y la Provincia. En ese entonces, varios intendentes del PJ mostraron una rápida disposición a negociar con Vidal, fueron garantes de su gobernabilidad y se aseguraron recursos. En la Gobernación están convencidos de que los libertarios no les harán las cosas tan sencillas. “La Provincia depende de los fondos nacionales”, aclaran por si hiciera falta. La motosierra que promete empuñar Milei genera escalofríos en despachos oficiales. Aguardan que esa sensación recorra las espaldas de los intendentes.
Hay otra cuestión que desvela al oficialismo bonaerense: cómo evitar un posible deslizamiento de votos hacia uno de los dos candidatos opositores que asoman como principales rivales de Kicillof. El negocio político del mandatario es que ni Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio ) ni Carolina Píparo (La Libertad Avanza) se desinflen del todo de modo que se neutralicen entre sí. Si hay polarización hacia un candidato opositor, la reelección de Kicillof podría correr peligro.
Todas las estrategias que se analizan en la Gobernación chocan contra un muro de notable solidez: la economía. El oficialismo parece depender de que la situación no empeore en los dos meses que restan para las elecciones generales de octubre. Tras la devaluación del lunes post Paso, Massa procura tabicar la inevitable disparada de la inflación con acuerdos de precios por aquí y por allá. El índice inflacionario de este mes quizás sea de dos dígitos. El plan oficial apunta a mostrar una desaceleración en septiembre que le permita al oficialismo desactivar parte del campo minado por el que debe transitar.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Grindetti y Juntos por el Cambio también deben sortear el desafío que les presenta Milei. Antes, deberán zurcir los paños rotos que quedaron de su interna. Esta semana habrá reuniones del radicalismo bonaerense y del PRO a las que prevé concurrir el candidato a gobernador como para ir articulando la campaña.
La coalición opositora buscará mostrarse como la alternativa a Kicillof y exhibirse como la opción más capacitada para hacerse cargo de la Provincia. “Tenemos intendentes, legisladores y equipo”, argumentan. Se lo enrostran, en realidad, a Píparo y a los libertarios.
La candidata de Milei ha demostrado, sin embargo, una virtud importante: fue capaz de retener la casi totalidad del voto que en la Provincia apostó por el candidato presidencial de La Libertad Avanza. Al menos en las PASO, esa voluntad ciudadana se mostró galvanizada, poco propensa a buscar otras opciones en el tramo provincial de la boleta.
Acaso en esa cualidad asome una primera dificultad para Juntos por el Cambio. Ese voto duro a Milei surge, acaso, poco propenso a la seducción de otros espacios.
Allí aparece una coincidencia. Tanto en los equipos de Kicillof como de Grindetti creen que el foco debe ponerse sobre aquellos que no fueron a votar. Se estima que entre las PASO y las elecciones generales se suman a la decisión final entre un 6 y un 7 por ciento de ciudadanos que por distintos motivos decidieron gambetear la cita obligatoria con las urnas.
La atención también está puesta sobre los votos en blanco de aquellos que fueron a cumplir con su deber cívico y expresaron su rechazo a totalidad de la oferta electoral. Fueron casi 900 mil votos, cuando la diferencia entre Kicillof y la sumatoria de Juntos por el Cambio se ubicó en poco menos de 300 mil. Un filón imposible de despreciar.
“Destacado
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9722 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí