Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si se repite el resultado de las PASO, el oficialismo municipal pondría dos y el peronismo, el tercero. Puja por la diferencia
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El camino hacia octubre abre en La Plata un frente que va más allá de la intendencia. Es el de la renovación de las tres bancas de senadores provinciales que representan a la sección Capital. Si los resultados de las PASO se repitieran en las generales, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) pondría dos legisladores y Unión por la Patria (UP), la tercera.
En el caso de la lista del intendente, Julio Garro, los candidatos a ocupar los escaños son el actual secretario de Gobierno municipal, Marcelo “Chuby” Leguizamón, y la dirigente radical Lorena Tetaz, hermana del diputado y economista platense Martín Tetaz. El tercer lugar de esa nómina es para quien encabezó la lista seccional del precandidato Juan Pablo Allan, que en la PASO obtuvo el 37 por ciento de la interna. Se trata del exfiscal Marcelo Romero.
En este punto, la pulseada del oficialismo local se da con Unión por La Patria. Es que, mientras Juntos por el Cambio aspira a quedarse con las tres bancas, el peronismo local defenderá conservar lo que, si los resultados del domingo 13 se repitieran, tendría por cantidad de votos: un lugar que asumiría Florencia Saintout.
La directora del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y exdiputada bonaerense es la primera candidata de la nómina de UP que completan el sindicalista y exconcejal Pedro Borgini y la actual edil Sabrina Bastida.
En nuestra ciudad, UP llevó cinco precandidatos a intendente, interna en la que se impuso ampliamente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Las cinco listas locales llevaron la misma nómina de senadores.
En nuestra ciudad, también juegan en la carrera de las generales La Libertad Avanza y el FIT-Unidad. En el caso de la fuerza de Javier Milei, el candidato a intendente es el joven Luciano Guma y el primer candidato a senador es Juan Osaba. En el caso de la izquierda, que lleva de candidata a presidenta a Myriam Bregman y de candidata a intendenta a Luana Simioni, la primera candidata a senadores por La Plata es la médica María Laura Cano Kelly.
LE PUEDE INTERESAR
Hay 12,7 millones de votos “nuevos” para conquistar en octubre
LE PUEDE INTERESAR
El silencio de Cristina
Sin embargo, estos dos frentes obtuvieron resultados que los ubican lejos de la pelea por el Senado. Mientras el espacio de Milei logró en este tramo de la boleta 19,03 por ciento, la izquierda obtuvo 4,65, por lo que el número que requieren sumar en octubre es mucho más abultado.
En la Legislatura bonaerense, La Plata cuenta con tres bancas, a ocuparse en función de la cantidad de votos que obtiene cada lista. Para ocupar cada una se requiere que la fuerza en cuestión supere el 33,3 por ciento de los votos (unos 121.000 sufragios). Si la segunda fuerza que participa de la elección también supera ese piso, la forma de repartir los escaños es a partir del resto. De esa forma, de los frentes que superaron el piso, el que más votos reunió pone al tercer legislador.
Según los resultados del escrutinio provisorio, en las PASO la sumatoria de votos de la alianza JxC obtuvo para la categoría senador provincial el 39,04 por ciento. Y UP logró el 33,89 por ciento, quedando, si sostiene el porcentaje, consolidando la asunción de la primera candidata a senadora.
Sin embargo, el porcentaje de votos del peronismo se encuentra al filo del ingreso al Senado, por lo que el oficialismo buscaría crecer para restar la diferencia que falte en favor de quedarse con los tres legisladores, al tiempo que UP pujaría por retener y sumar.
A partir de ahora, los desafíos de los espacios locales para las generales de octubre presentan varios frentes. En primer lugar, las alianzas que tuvieron internas tienen la tarea de retener en sus fuerzas los votos que habían obtenido los precandidatos que perdieron las primarias.
Además, se apuntarán a captar los votos de las fuerzas que no superaron el piso del 1,5% para participar de las generales. También captar a los más de 34.440 platenses que asistieron a votar pero lo hicieron en blanco, y al más de 7 por ciento del electorado que se ausentó.
Juntos por el Cambio 1. Marcelo (Chuby) Leguizamón 2. Lorena Tetaz 3. Marcelo Romero
Unión por la Patria 1. Florencia Saintout 2. Pedro Borgini 3. Sabrina Bastida
La Libertad Avanza 1. Juan Osaba 2. Diana Zonaro 3. Hernán Ganzella
FIT-Unidad 1. Ma. Laura Cano Kelly 2. José Rusconi 3. Stella Vanara
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí