
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Natalia Kidd
EFE
La tasa de desempleo en Argentina midió en el segundo trimestre del año un 6,2 %, su nivel más bajo desde 2015, pese a la desaceleración de la economía registrada en este período y la pérdida de empleos asalariados formales y con un alto componente de informalidad. La cifra neta de desocupados en los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina considerados en la medición del Indec descendió en el segundo trimestre a 872.000 personas, unas 102.000 menos que en el primer trimestre de 2023.
En ese lapso, se perdieron en los mayores conglomerados 100.000 puestos de trabajo asalariado formal, que ascendían a 6,1 millones sobre finales de segundo trimestre. En tanto, los empleos asalariados pero informales se mantuvieron en 3,6 millones y los trabajadores por cuenta propia permanecen en unos 3,4 millones.
Esto indica que la desocupación ha bajado no por la creación de empleo sino por una disminución de la población económicamente activa, dato que sirve de base para el cálculo del índice de desempleo.
La población económicamente activa, integrada por las personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar, bajó de 14,2 millones en el primer trimestre a 14 millones en el segundo trimestre, lo que evidencia que hay menos personas sin empleo que buscan activamente conseguir uno.
Además, los datos oficiales evidencian que un cuarto de los ocupados (25,8 %) trabaja por cuenta propia y que, entre los asalariados, el 36,8 trabaja en la informalidad.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Incendios de micros que podrían evitarse si usaran los materiales necesarios
Por otra parte, según los datos oficiales, la tasa de subocupación -aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales- del segundo trimestre se ubicó en el 10,6 %, con 1,4 millones de personas en esta categoría, unas 152.000 más que en el primer trimestre.
Otro dato significativo es el de los ocupados que buscan otro empleo, cuya tasa creció al 16,2 % en el segundo trimestre, a 2,2 millones de personas, un dato que esconde inconformismo con los ingresos recibidos o la necesidad de sumar un segundo empleo.
“Aquí es donde aparece el principal problema que enfrenta Argentina respecto al mercado de trabajo. El empleo es de mala calidad y los salarios son muy bajos. Es de mala calidad porque la informalidad alberga un tercio de los empleos y la cantidad de trabajadores autónomos es cada vez mayor”, observó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
El descenso del desempleo se dio en un contexto de debilitamiento de la economía, con un producto interior bruto (PIB) que en el segundo trimestre se contrajo 2,8 % en relación al primer trimestre del año y cayó 4,9 % en términos interanuales, en un contexto de alta inflación, exiguas reservas monetarias y déficit fiscal que condiciona la actividad y las decisiones de inversión y consumo.
“Los salarios siguen corriendo de atrás a la inflación, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez menor. Dado este fenómeno, son cada vez más los trabajadores que no logran superar el umbral de pobreza”, advirtió Moschet.
Según el experto, “el estancamiento de la actividad económica y las proyecciones de que la economía argentina siga cayendo van en dirección opuesta a esta reciente baja del desempleo” y “seguramente” se verá un repunte en la tasa en los próximos trimestres.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí