Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
Una lectora ganó el Súper Cartonazo de EL DIA con un pozo de $4.000.000
Los actos médicos no debieran postergarse bajo ningún motivo
Reforma laboral: la movida de la CGT para no perder su partido
Los ejes del discurso que prepara Milei para el Foro Económico de Davos
Renuevan advertencia por las infracciones al circular sin patente
Colonia de arte gratuita en Altos de San Lorenzo, Sicardi y San Carlos
Reclamos en 25 y 58 por olores nauseabundos en una boca de tormenta
La ruta del miedo: un jubilado, blanco de un secuestro exprés
La familia de un policía preso con perpetua insiste en su inocencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge mas, dueño del inter Miami, junto a Lionel Messi
El Gobierno decidió avanzar con la obra para la “reversión del gasoducto del Norte”, que permitirá sustituir importaciones de Bolivia por producción nacional de Vaca Muerta. Y lo hará mediante una licitación fue internacional de la que participarán firmas extranjeras. Es allí donde entró a tallar la empresa Pumpco, subsidiaria de MasTec, cuyo presidente y principal accionista es el empresario cubano- americano Jorge Mas, dueño del Inter Miami, el club en el que descolla Lionel Messi. Mas también es presidente del Real Zaragoza, de España. Pumpco fue la única oferente, lo cual la deja a un paso de obtener un negocio millonario.
Para la obra en cuestión Argentina ya cuenta con un crédito de US$540 millones del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
El Estado ya había aportado alrededor de US$70 millones parar comprar los caños a Ternium, del grupo Techint, una compra que fue adjudicada mediante licitación.
Y para acelerar el proceso del proyecto, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) dividió la obra en distintos tramos, como hizo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, para poder licitarlos por separado a diferentes empresas.
En octubre último, cuando se presentaron las ofertas del primer tramo, Pumpco quedó descartada del proceso porque la anterior gestión de Enarsa la acusaba de ser un fronting (una pantalla) de una empresa local, la constructora Víctor Contreras, con la cual decían haber tenido una mala experiencia durante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, según indicó el diario La Nación.
Sin embargo, ahora Pumpco tiene revancha, ya que Enarsa convocará a una nueva licitación abreviada durante enero para este tramo del gasoducto en las próximas semanas, ya que se declaró desierta el proceso anterior. Sucede que ninguna de las otras dos propuestas económicas que presentaron la sociedad compuesta por Techint y Sacde (la empresa de Marcelo Mindlin), y la constructora BTU, estaban dentro del presupuesto habilitado e incluso estuvieron hasta 60% por encima.
LE PUEDE INTERESAR
Siguen las negociaciones con el FMI para que habiliten “dinero fresco”
LE PUEDE INTERESAR
Echaron a un funcionario cercano a sindicalistas
Ya durante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Pumpco fue la proveedora de las máquinas para realizar las zanjas.
Ahora busca participar de manera directa en la obra, apoyándose en varios de los equipos técnicos de la constructora Víctor Contreras.
MasTec es una de las principales empresas constructoras de ductos en Estados Unidos, donde factura U$S13.000 millones anuales.
En distintos círculos empresariales vinculados al fútbol hasta se especula con la posibilidad de que Lionel Messi termine siendo accionista de la propia Mastec cuando se retire del fútbol.
Está claro que todas las puertas estarán abiertas para uno de los mejores jugadores de la historia, ganador de ocho balones de oro. Por lo pronto, Messi ya tiene un acuerdo con el Inter Miami para convertirse en socio del club, en el marco del contrato millonario que firmó con el equipo de David Beckham y los hermanos Mas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí