Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Calles abandonadas, protesta y peleas entre los mismos policías de Santa Fe por crisis laboral
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A los 79 años, falleció ayer el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien llevaba tiempo internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer.
La noticia fue confirmada poco después de las 13 por su familia, que lo despidió con un sentido posteo en la cuenta de Instagram del exfuncionario, donde se lo destaca como “un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas”, dice el mensaje, que también recuerda que era hincha fanático de Racing y cierra: “Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”.
Nacido el 31 de agosto de 1945 en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.
En enero de 2002 fue nombrado ministro de Salud de la Nación por el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que mantuvo cuando fue ratificado por Néstor Kirchner en 2003. Antes, entre 1988 y 1991, había ocupado el mismo puesto pero en la Provincia de Buenos Aires, bajo la administración de Antonio Cafiero.
Durante la presidencia de Cristina Kirchner fue designado embajador en Chile, cargo que ocupó desde diciembre de 2007 hasta fines de 2015.
Su regreso a la función pública ocurrió cuatro años después, en 2019, cuando Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada y lo eligió para que volviera a ponerse al frente de la salud de los argentinos. Le tocó entonces afrontar un desafío durísimo, porque al poco tiempo de asumir se desató la pandemia por coronavirus y más tarde quedó en el ojo de la tormenta cuando, por boca del periodista Horacio Verbitsky, trascendió el “vacunatorio vip”, como se conoció al escándalo que permitió que personas cercanas al poder (entre ellas el propio Verbitsky) pudieran vacunarse antes que el resto de la población. El revuelo le costó a Ginés el cargo y una causa judicial con procesamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Las billeteras virtuales pagarán menos interés
LE PUEDE INTERESAR
Quintela aseguró que no se baja y disparó críticas
Tras ello, algo se rompió en la relación entre el sanitarista y Fernández, quien no obstante ayer reapareció en sus redes para despedir al exministro y enviarle sus condolencias a la familia: “Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, resaltó el exmandatario.
Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras pic.twitter.com/dCvSlrwn3Z
— Gines González García (@ginesggarcia) October 18, 2024
La muerte del exministro disparó un sinfín de saludos del kirchnerismo. Entre otros, la expresidenta, Cristina Kirchner, quien lo recordó como un “prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz”, escribió en su cuenta de X.
También el gobernador, Axel Kicillof lamentó: “La ingratitud de la política lo olvidó y lo difamó. Pero su accionar fue importante y transformador”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí