La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miles de personas siguieron el fenómeno, que fue visible en todo el país, aunque sólo en la Patagonia alcanzó su fase anular y se pudo ver el “anillo de fuego”
En Puerto San Julián se produjo la mayor concentración de turistas para ver el fenómeno/AP
Un eclipse solar anular bañó ayer con su espectacular “anillo de fuego” a los “moáis” de la Isla de Pascua en el Pacífico y avanzó sobre la Patagonia de Chile y Argentina para desvanecerse en el Atlántico sur. El fenómeno se apreció en todo el país, aunque fuera de la Patagonia sólo se pudo observar como un eclipse parcial.
El eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna orbita entre la Tierra y el Sol dejando un anillo lumínico a su alrededor, arrancó en el norte del Pacífico y avanzó por el hemisferio sur hacia el Atlántico pasando sobre el confín más austral de Sudamérica. La mejor vista se dio en la provincia de Santa Cruz y especialmente en Puerto San Julián, donde se concentró un gran número de turistas.
El fenómeno comenzó a ser visible en la paradisíaca Isla de Pascua, un territorio chileno de 7.000 habitantes a 3.500 km del continente en el Pacífico, hacia las 12:20.
Allí curiosos, fotógrafos y aficionados a la astronomía apuntaron sus lentes al cielo con el telón de fondo de los “moáis”, las gigantescas estatuas de piedra de este lugar de origen polinesio. “Fue un pequeño atardecer”, comentó Ninoska Huki, de 55 años.
En el momento en que se produjo el llamado “anillo de fuego”, “había mucho viento, lo que también colaboró a la reflexión, a un momento sublime en donde estuvimos tranquilos mirando este maravilloso eclipse”, agregó Huki.
La franja visible del eclipse fue avanzando hacia el sudeste para ingresar primero a la Patagonia de Chile y luego enfilar hacia Argentina.
LE PUEDE INTERESAR
Las nubes de tormenta emiten rayos gamma
LE PUEDE INTERESAR
Cómo es la ley que el Presidente vetará
En la región chilena de Aysén (1.500 km al sur de Santiago) comenzaba a las 16: 45 , con un máximo fijado para las 17: 25.
El profesor José Maza, del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, viajó a Coyhaique, la capital regional, para observar el eclipse.
“Un espectáculo”, dijo, que “sobrecoge” a muchos, “pero que desde un punto de vista científico no tiene mayor importancia”.
En tanto, curiosos y aficionados en Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, desafiaron el frío y el viento para ver el fenómeno astronómico desde una explanada frente a la playa.
“Es un acontecimiento digno de ver. Estar cerca y poder disfrutarlo nos parece que son esas cosas que, pudiéndolas hacer, uno debe de hacerlas”, comentó María Luz Daniel, una docente jubilada de 63 años.
El momento de máxima oscuridad fue a las 17:25 locales y la “anularidad” duró unos seis minutos.
Se le llama “anular” porque, “en este caso, la Luna no alcanza a tapar por completo al Sol” y queda “una especie de anillo de luz del Sol”, dijo Diego Hernández, encargado del área de divulgación científica del Planetario de Buenos Aires.
Esto sucede porque “la Luna está un poquito más lejos de la Tierra de lo habitual, algo que ocurre una vez al mes aproximadamente”, pero que ahora “coincide con el eclipse”.
En la playa de Puerto San Julián, Julio Fernández, también docente, había llevado un telescopio “para que los chicos vean, porque no muchos pueden hacerlo”.
“Y así explicarles un poco lo que es el Sol, la Luna, las estrellas”, añadió.
Las clases fueron suspendidas en la tarde para que los niños pudieran acudir al “punto cero”, el lugar de encuentro en esta pequeña ciudad de 17.000 habitantes revolucionada por el fenómeno.
El momento de máxima oscuridad fue a las 17:25 y la “anularidad” duró unos seis minutos
“Este es especial porque es bien al sur”, dijo Fernández. “Y bueno, y el ambiente es otro”.
El segundo eclipse del año también pudo verse de forma parcial -sin la “anularidad”- desde el resto del país y desde Chile, así como desde Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, Hawái y en numerosas islas del Pacífico sur, refirió la NASA.
Habrá que esperar hasta el año que viene para el próximo eclipse: será cuando el 14 de marzo de 2025 se registre un eclipse lunar total que será visible en la Argentina.
En Puerto San Julián se produjo la mayor concentración de turistas para ver el fenómeno/AP
La fase anular, en la que se produce el llamado “anillo de fuego” / AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí