

Diputados no pudo aprobar el presupuesto / Iván campos
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La oposición se mantuvo firme en limitar aumentos de impuestos y conseguir fondos para comunas. El Ejecutivo no accedió
Diputados no pudo aprobar el presupuesto / Iván campos
El gobierno bonaerense deberá esperar hasta febrero para tener Presupuesto y ley Impositiva. En medio de una serie de negociaciones fallidas, la Cámara de Diputados no pudo avanzar ayer en un acuerdo y la sesión se terminó cayendo.
Si bien existieron intentos por reflotar el debate, a las 17 todos los bloques de la oposición aunaron fuerzas en el recinto y bloquearon un intento de Unión por la Patria para extender las negociaciones hasta la medianoche. Radicales, el PRO, sectores de izquierda, la Coalición Cívica, la Libertad Avanza y libertarios disidentes, dieron un plazo de una hora para intentar arribar a un acuerdo. Cumplido ese plazo, la sesión terminó fracasando.
En un intento por revertir las cosas, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados a los ministros Pablo López (Economía) y Gabriel Katopodis (Infraestructura) para procurar un acuerdo contrarreloj. Pero la gestión también terminó fracasando.
De todos modos, se convino abrir una instancia de diálogo que comenzará en enero en busca de acercar posiciones para que los proyectos puedan aprobarse en febrero.
Sectores de la oposición cuestionaron en duros términos que el Ejecutivo “se negara a negociar” los cambios que distintos bloques habían propuesto. Pedían un fondo para los municipios de 400 mil millones de pesos, que se establecieran topes a los aumentos de impuestos y la creación de una comisión bicameral para hacer un seguimiento de la deuda que tome el Ejecutivo y la autarquía del IOMA. Esa postura era empujada por radicales, el PRO y la Coalición Cívica.
La pelea interna en el peronismo también hizo lo suyo. Tras ensayar una serie de cambios al Presupuesto a los que Kicillof se opuso, en las últimas horas dejó la negociación en manos del Ejecutivo, descargando la responsabilidad del fracaso de la sesión en el Gobierno.
LE PUEDE INTERESAR
“Sin diálogo es imposible llegar a un consenso”
LE PUEDE INTERESAR
La decisión de la Corte Suprema que favorece a la familia Macri
En medio de esos tironeos, la sesión de Diputados se cayó y la del Senado no llegó a arrancar.
El desacuerdo principal se dio en el pedido de endeudamiento. La oposición pedía atar a esa solicitud la inclusión de un fondo para municipios. Los bloques opositores plantean que de la deuda que vaya a tomar el Ejecutivo, un 16% sea destinado a los distritos. En el gobierno de Kicillof rechazaron este pedido y contraofertaron en principio un 6%, cifra que luego se “estiró” al 10%.
Sin embargo, no alcanzó. El pedido de financiamiento corresponde a una suma equivalente a USD 1.045 millones (artículo 33) y otra para la emisión de Letras del Tesoro por USD 250 millones.
Para aprobar esa emisión el oficialismo necesitaba los dos tercios de los votos. La oposición se puso firme y la negociación terminó naufragando.
Ahora se convino armar una comisión integrada por funcionarios y legisladores que comenzará a funcionar en enero en busca de explorar un acuerdo. Todo, en procura de llegar a un cierre como para que Kicillof pueda tener Presupuesto, endeudamiento y ley Impositiva en febrero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí