Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Estudiantes campeón: cuál es el premio que no se ve pero vale como un título
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Pago del aguinaldo y haberes a estatales y jubilados del IPS: qué se sabe y las fechas tentativas
Miércoles caluroso en La Plata: anuncian que la temperatura trepará hasta los 31 grados
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Arrancó el paro de los controladores aéreos: días y vuelos que afectará
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
¡Bombazo! Desde la cárcel Morena Rial se postuló a Gran Hermano Generación Dorada y generó revuelo
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Trump ordenó el bloqueo a los buques petroleros de Venezuela
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Micros en La Plata: el nuevo año viene con una suba de boleto del 4,5%
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Los números de la suerte del miercoles 17 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La súplica de Homero Pettinato a La Reini: “Quiero seguir con mi vida”
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
El presidente electo chileno con Milei para afinar la buena sintonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El lobby agrario ha encontrado un momento de máxima influencia: las elecciones al Parlamento Europeo de junio
la protesta de los ruralistas en pleno centro de parís con reclamos a emmanuel macron / web
Desde Francia a Alemania, pasando por Italia y Grecia: las protestas de los agricultores de la Unión Europea (UE) se suceden. Las manifestaciones del sector son tan antiguas como la propia UE, y los agricultores, que pueden llevar tractores y montones de estiércol para exponer sus argumentos, se han convertido en un poderoso lobby. Los subsidios agrícolas anuales, de unos 60.000 millones de euros, representan aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE. Sin embargo, pocas veces se han visto manifestaciones en tantos países a la vez.
Las autoridades se enfrentan a un difícil equilibrio: ceder demasiado ante el sector, por ejemplo en medidas vitales para combatir el cambio climático, o permitir que los partidos de extrema derecha aprovechen las quejas de los agricultores en las elecciones europeas.
Otros sectores sugieren que la UE siempre ha mimado a los agricultores. Sin embargo, salvo en el caso de las empresas más grandes, la agricultura implica grandes riesgos y escasas recompensas. Los agricultores afirman que en los últimos años los costos de los insumos y de los préstamos se han disparado debido a la inflación y a la guerra de Ucrania. Los márgenes se han visto reducidos por las cadenas de supermercados que intentan contener los precios a pesar de la elevada inflación. Y se quejan de que las importaciones, incluidos los productos ucranianos, los perjudican, ya que la UE, con razón, ha abierto sus puertas para apoyar a la economía de Kiev.
Dado que la agricultura es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, los agricultores también se ven afectados por las políticas del clima, que pretenden que la UE alcance la neutralidad de emisiones en 2050. La estrategia from farm to table [de la granja a la mesa] pretende reducir los pesticidas y fertilizantes y cambiar las prácticas agrícolas. Los agricultores afirman que estas políticas tienen poco en cuenta la realidad de la agricultura, ya que el dinero extraordinario que la UE destina a los “planes ecológicos” no cubre sus costos.
El lobby agrario ha encontrado un momento de máxima influencia: las elecciones al Parlamento Europeo de junio, en las que se espera que los partidos antisistema, sobre todo los de extrema derecha, consigan grandes avances. Los políticos de extrema derecha se han convertido en expertos en explotar la reacción contra los costos de la transición ecológica, especialmente entre la población rural. Los partidos de centro-derecha se resisten a verse superados y son conscientes de los votos que pueden conseguir si prometen una estrategia “pragmática” (lo que significa diluir los objetivos).
La UE ya ha tenido que suavizar o directamente dejar de lado algunas iniciativas importantes, como una ley de restauración de la naturaleza destinada a revertir la pérdida de biodiversidad. El pacto comercial con los países del Mercosur está ahora en punto muerto. En la reunión de ministros de Agricultura que se celebrará el 26 de febrero, Bruselas intentará abordar los problemas más acuciantes para los agricultores, como las oscilaciones de precios y las cargas burocráticas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está organizando “negociaciones estratégicas” con el sector, según revela un informe del consejo editorial del Financial Tuimes.
LE PUEDE INTERESAR
El litio ya es el segundo mineral más exportado
LE PUEDE INTERESAR
Cuáles son los países con el boleto más barato
Al igual que ocurre con otros aspectos de la transición ecológica, Bruselas y los Estados miembros deben encontrar la forma de mantener firmes los objetivos que se han marcado y compensar al mismo tiempo el impacto en los grupos más vulnerables, ya sea introduciendo las medidas de manera más gradual, eximiendo a las explotaciones más pequeñas u ofreciendo ayudas concretas.
Además, dada la importancia de la seguridad alimentaria, es necesario un debate más amplio sobre en qué parte de la cadena de suministro deben recaer los costos de las políticas más ecológicas: en los agricultores, en los contribuyentes mediante un aumento de los subsidios, o en los consumidores y la industria alimentaria y el retail. Dado que el número de explotaciones agrarias de la UE ha ido retrocediendo debido a la consolidación, a medida que las generaciones más jóvenes venden sus tierras, es probable que sea necesario atraer más capital privado a la agricultura -como está ocurriendo, por ejemplo, en Estados Unidos, que pueda invertir en tecnología y aprovechar las economías de escala.
Dada la importancia de la seguridad alimentaria, es necesario un debate más amplio
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí