Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Gimnasia 2026: se aseguró a Martínez y el gran deseo es Nacho
El presidente electo chileno con Milei para afinar la buena sintonía
Avanzan con la reforma laboral y le ponen plazo al debate: viernes 26
Fuerte advertencia de los gobernadores del PJ, que reclaman obras
La agenda de LLA en la Ciudad: Seguridad vial y eliminación de tasas
El PBI creció en el tercer trimestre un 3,3% y esquivó la recesión
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
Alumnos de La Plata la “rompieron” en la Olimpiada de Matemática
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En enero el stock de deuda pública bruta ascendió a un monto total equivalente a U$S381.272 millones, como consecuencia del ajuste de las obligaciones en pesos atadas a la inflación y al dólar, y por el aumento neto de los pasivos con el FMI.
“Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a U$S10.622 millones, lo que representa un crecimiento mensual del 2,88%. La variación se debe al aumento de la deuda en moneda extranjera en U$S3.514 millones y el alza de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de U$S7.108 millones”, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas.
El aumento de la deuda en moneda extranjera se explica porque el Fondo Monetario Internacional desembolsó U$S4.707 millones como parte de la renovación del acuerdo con Argentina, de los cuales se utilizaron U$S1.967 millones para pagar los vencimientos de capital de enero. La deuda con el FMI subió de U$S40.899 millones a U$S43.157 millones, según las cifras oficiales.
Tras la fuerte licuación de la deuda en pesos por la devaluación de diciembre, en enero volvió a pegar un salto por la variación de los bonos y títulos ajustables por CER (Inflación) o dollar linked.
Especialistas sostienen que en la medida que la inflación vaya aumentando por encima de la variación del tipo de cambio oficial, la deuda en pesos valuada en dólares seguirá creciendo, absorbiendo la licuación de diciembre.
Más del 90% del endeudamiento en pesos está contraído en bonos CER (que se ajustan por inflación) o dollar linked (se ajustan por el tipo de cambio oficial), de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
LE PUEDE INTERESAR
Alerta en la industria del libro por los insumos
LE PUEDE INTERESAR
Enfoques tributarios de la ABEF y la difusión de temáticas fiscales
Este nivel de deuda no incluye las obligaciones de las provincias y del Banco Central. El informe consigna que “el 29% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 71% restante, en moneda extranjera”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí