Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos senadores de Santa Cruz salieron a rechazarla y dijeron que no bajarán al recinto. Pero el oficialismo aseguró que contará con los legisladores que se necesita para abrir la sesión
Los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia patearon el tablero político/NA
Los senadores del bloque Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, no darán quórum para el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Así lo anunciaron a través de un video publicado en las redes sociales, que hizo temblar al oficialismo, que veía en riesgo el número necesario de legisladores para abrir la sesión en la Cámara alta.
De todos modos, anoche recibió una señal del senador radical Martín Lousteau, cuestionado por el partido que preside por su postura antes estas leyes de reformas claves para el Gobierno de Javier Milei: adelantó que bajará al recinto para habilitar la sesión aunque defenderá su proyecto.
Así, los libertarios y los aliados más cercanos daban por seguro que tenían el número para el quórum (37 senadores) y para la sanción en general de los proyectos enviados por el Gobierno.
El legislador de Santa Cruz José Carambia, explicó ayer que el acuerdo con la gestión de Milei era para la firma del dictamen, pero no había comprometido su voto para el apoyo en general.
Según trascendió había firmado el dictamen en comisión a cambio de un aumento en las regalías mineras que pasarían de 3 % a 5 %. Pero al parecer el senador, que tiene juego propio en el Congreso sin responder al gobernador Claudio Vidal -el que destronó a los Kirchner en esa provincia-, desconfía que se vaya a aprobar la medida.
Como se dijo, con los números justos para el quórum, el Senado de la Nación buscará iniciar hoy a las 10:00 el debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos megaproyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del libertario. Se espera una sesión extensa aunque se fijó una cantidad de oradores para cada bloque.
LE PUEDE INTERESAR
La postura de Lousteau, que toma distancia casi todo el radicalismo
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof y una foto de unidad para denunciar el recorte de fondos
De tener la luz verde de la Cámara alta, ambos proyectos deberán regresar a de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.
Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó ayer la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
En la votación se dislumbra una votación de fuerte paridad, incluso se especula hasta con un posible empate. Si Milei ya partió a Italia, Villarruel tiene que hacerse cargo del Ejecutivo y dejar presidir la sesión al titular provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala. La polémica es sí el puntano tendrá el voto doble para definir.
Mientras, surgió otra polémica. El Gobierno nacional habría iniciado el proceso para proponer a la senadora neuquina Lucila Crexell como embajadora de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El guiño del oficialismo se da a pocas horas de la votación y fue interpretado como “un toma y daca” del Gobierno para convencer a la legisladora de Neuquén de apoyar la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
Crexell es senadora por la Provincia de Neuquén e ingresó a la Cámara alta por la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, en los últimos meses se la vio alineada con el gobernador de su provincia, Rolando Figueroa.
Teniendo en cuenta que no pertenece a bloques aliados al oficialismo, el voto de Crexell se tornó más que importante para La Libertad Avanza, que en el Senado solo cuenta con siete senadores propios contra el piso de 33 que tiene el kirchnerismo. En este contexto, todos los senadores que no componen el interbloque K se vuelven importantes para la Casa Rosada con el fin de lograr mayorías que contrarresten el poder del peronismo no dialoguista. “Hubo una oferta y una aceptación, pero nada tiene que ver con la Ley Bases”, aseguró a La Nación+ Crexell que sin embargo reveló que votará a favor de ambos proyectos.
Mientras, gremios, el peronismo de la provincia de Buenos Aires, la CTA, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros sectores, se movilizarán hoy, frente al Congreso, para manifestarse en contra la Ley Bases. Anoche ya había comenzado una vigilia.
En la CGT, la ofensiva de Pablo Moyano y los gremios más duros, chocó de lleno con la apuesta de los moderados por priorizar la consolidación de un diálogo con el Gobierno.
El jefe de Camioneros lanzó una fuerte advertencia contra los senadores: “O se convierten en héroes o en traidores”. Una advertencia que parecería comprender algo más que los legisladores.
“Hubo una oferta y una aceptación pero nada tiene que ver con la Ley Bases” dijo Crexell
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí