

Kicillof cuestionó el recorte “arbitrario” de fondos a la provincia por parte de la Nación/gobernación
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Acompañado de intendentes del peronismo, reclamó que Milei le devuelva a la Provincia 6 billones de pesos que le podó
Kicillof cuestionó el recorte “arbitrario” de fondos a la provincia por parte de la Nación/gobernación
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof exhibió una foto de unidad del peronismo en procura de darle más volumen al reclamo contra el gobierno nacional por la poda de recursos. Rodeado de intendentes y de todo su gabinete, salió a reclamar que el gobierno de Javier Milei “devuelva” cerca de 6 billones de pesos que le recortó a la Provincia desde enero.
Lo hizo a través de un reclamo formal ante el ministerio de Economía, que luego reforzó con fuertes declaraciones. “Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó.
“No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”, remarcó Kicillof.
La deuda total que reclama la Provincia asciende a más de 6 billones de pesos y comprende transferencias de Anses por el déficit de las cajas previsionales, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el Incentivo Docente (FONID) y la Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Varios de esos recortes fueron judicializados y están a consideración de la Corte Suprema.
“Ahora vemos que, como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador y añadió: “Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Milei, cerca de tener su partido en la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
Más de 80 piqueteros acusados de extorsionar a beneficiarios de planes
Además, el mandatario subrayó que “a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso”.
“Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”, indicó Kicillof y resaltó: “Allí van a ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.
Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario afirmó que “este presidente se jacta de haber bajado la inflación ¿y a qué costo? Al costo de que no haya trabajo, de perder salario, de tener una recesión terrible que sabemos que termina en un desastre”.
La movida que encabezó el Gobernador apuntó, en términos políticos, a volver a mostrarlo a la cabeza de la oposición a Milei. Porque además del planteo formal por los fondos para la Provincia, salió a cuestionar con dureza al proyecto de ley Bases que comenzará a discutir hoy el Senado. De hecho, algunos de sus ministros como Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), encabezaban anoche una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos contra la aprobación de esa norma que reclama Milei.
Estos movimientos coinciden con la visita que Kicillof realizará a Roma, donde tiene previsto reunirse mañana con el Papa Francisco. Se dará en un contexto en el que diversos sectores de la Iglesia se vienen expresando en forma crítica respecto de las políticas del gobierno libertario.
Por lo pronto, el mandatario dijo que en la reunión en el Vaticano se hablará de la situación del país. Kicillof irá con varios informes bajo el brazo respecto del impacto de las medidas económicas oficiales sobre los sectores sociales más postergados.
El otro dato político de la movida que encabezó ayer Kicillof en Capital Federal lo aportó la foto de unidad que exhibió el peronismo. Esta vez intendentes de La Cámpora acompañaron al mandatario bonaerense luego de semanas de tensiones y se mostraron en sintonía con el planteo contra Milei.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí